Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 'lotería de Fabra' protagoniza el sorteo del Niño en Castellón

El PSPV vende participaciones con el político del PP mientras Compromís protesta porque un juez retiró la suya

Carlos Fabra es famoso por muchas cosas, entre ellas su tino a la hora de elegir número para jugar a la lotería. Aprovechando ese tirón, y con clara intencionalidad política, los dos partidos en la oposición en la Comunidad Valenciana, PSPV y Compromís, han usado la imagen del presidente de la Diputación para sus respectivas participaciones de cara al sorteo de El Niño de la Lotería de mañana.

En el caso de Compromís, el asunto ha ido a mayores después de que un juez ordenara de forma cautelar el cese inmediato de la venta y la intervención de las papeletas del Bloc de Ontinyent (uno de los partidos que forman la coalición) por usar la imagen de Fabra, después de que el también presidente del PP de Castellón presentara una demanda y reclamara 30.000 euros por la utilización de su imagen.

La portavoz de Compromís en Las Cortes valencianas, Mònica Oltra, ha señalado que recurrirán hasta llegar a un tribunal que "quiera aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional", que en reiteradas sentencias ha reflejado que la libertad de expresión es un bien jurídico muy tutelado.

Oltra ha explicado que el objetivo de las papeletas era la crítica pública y ha reivindicado el derecho a opinar, a la pluralidad política y a criticar "la corrupción, al PP" y a una persona acusada de delitos fiscales "muy graves relacionados con el blanqueo de capitales".

"Lotero mayor de Castellón"

Antes de que el juez decretase esta medida cautelar, el PSPV-PSOE de Castellón puso a la venta sus propias participaciones con la imagen de un San Pancracio (patrón de la buena suerte) con rasgos similares a los de Fabra, como unas gafas de sol, y un cartel en el que se lee "lotero mayor de Castellón".

En la papeleta, el San Pancracio porta en su mano un libro con la palabra "contabilidad" y las letras "A" y "B", y un mensaje de los socialistas: "El cambio en Castellón no es cuestión de suerte".

Fuentes socialistas han explicado a Efe que el partido ha distribuido 12.000 euros de lotería por municipios de toda la provincia de Castellón en participaciones de cuatro euros y un euro de donativo para la formación.