Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno gestiona la liberación de un pesquero con dos españoles secuestrado en el Índico

El 'Vega 5', de bandera de Mozambique y propiedad de Pescanova, desapareció el 30 de diciembre y fue localizado al día siguiente.- El Gobierno y la Xunta evitan precisar si fue capturado.- Algunas fuentes aseguran que ahora se dirige a las costas de Somalia guiado por piratas

El Gobierno ha emprendido gestiones para liberar al buque mozambiqueño Vega 5, propiedad de una sociedad en la que participa el Grupo Pescanova y con dos tripulantes gallegos a bordo, secuestrado por piratas en aguas del sur del Indico, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para ello se ha contactado con las autoridades de Mozambique y otros países de la región y con la Operación Atalanta de la UE para la lucha contra la piratería. La misión naval de la UE confirmó el pasado sábado que el Vega 5 había sido abordado por piratas.

El pesquero, con 14 tripulantes y del que se perdió el rastro el 30 de diciembre, fue visto por aviones de la compañía Pescanova al día siguiente, cerca de la costa de Mozambique. El barco, añade la Operación Atalanta, remolcaba lo que parecía ser un esquife de ataque pirata, y no respondía a ninguna llamada. A partir de ese momento, se perdió el contacto con el Vega 5. El secuestro se produjo a 200 millas náuticas al sureste de las islas Comores, entre Mozambique y Madagascar, muy alejado de la zona de seguridad de la Operación Atalanta. Al ser un barco con bandera de Mozambique no llevaba seguridad privada.

Desde que fue localizado por los aviones "el barco ha estado constantemente localizado", ha informado Pescanova en un comunicado. El buque podría ahora dirigirse a las costas de Somalia guiado por sus secuestradores, según fuentes militares consultadas por Servimedia. En esta zona se encuentran los caladeros donde los piratas somalíes conducen a todas sus presas para fondearlos cerca de sus enclaves.

La Xunta de Galicia ha confirmado que el buque está "perfectamente localizado". Según la consejera de Mar, Rosa Quintana, aún no hay constancia oficial de que haya sido secuestrado.

El Ministerio de Exteriores informa también en una nota de un "incidente de un buque mozambiqueño con dos tripulantes españoles", De acuerdo con estos datos, el Gobierno fue informado el 30 de diciembre por el Grupo Pescanova de que el buque, con dos tripulantes gallegos, el capitán y el contramaestre, se encontraba en paradero desconocido. "Desde ese momento, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Medio Ambiente Rural y Marino, y Defensa se han coordinado y han realizado diferentes actuaciones para abordar la situación", pero "a petición de la empresa, se ha mantenido discreción en las gestiones", informa Exteriores.

El Vega 5 dejó de tener comunicación con el resto de la flota a la que pertenece y con la base de tierra cuando navegaba frente a las costas de Mozambique, cientos de millas al sur de las aguas en las que prestan labores de vigilancia y apoyo los buques de la Operación Atalanta. "Una vez descartado que se hubiera hundido, la compañía apuntó que podría tratarse de un secuestro", dice Exteriores.