Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluís Recoder dice adiós a Sant Cugat

El alcalde del municipio vallesano asumirá el cargo de consejero de Política Territorial y Sostenibilidad

Lluís Recoder ha formalizado hoy su renuncia a la alcaldía de Sant Cugat en un pleno municipal extraordinario. Recoder asume este miércoles el cargo de conseller de Política Territorial y Sosteniblidad. En el mismo pleno municipal ha sido nombrada nueva alcaldesa Mercè Conesa, que hasta ahora era concejala de Territorio.

"Abandono la seguridad del pueblo para lanzarme a la incertidumbre", ha dicho Recoder en su último discurso como alcalde, aunque ha asegurado que lo hace "tranquilo y con el deseo de poner la máxima pasión". Recoder ha reiterado la ilusión que le hace ser conseller porque es "nacionalista, ni moderado ni radical, simplemente nacionalista catalán", tras agradecer a su familia, a sus compañeros de partido y al resto de concejales y trabajadores municipales su apoyo durante estos casi 12 años.

La renuncia de Recoder para su incorporación en el gobierno de Mas ha despertado el interés mediático y ciudadano, ya que tras el acto oficial de este martes el ahora conseller pone fin a una larga etapa al frente del consistorio y pasa de encabezar el sector crítico del partido a ser uno de los hombres fuertes de la Generalitat.

Para la ocasión, una amplia representación social y política de la ciudad ha llenado el vestíbulo del consistorio, donde se han habilitado más de 350 sillas, se han instalado pantallas para seguir en directo el pleno extraordinario y se han acreditado una veintena de medios de comunicación.

Recoder, que durante tres períodos ha obtenido la mayoría absoluta en en el municipio vallesano ha conseguido que Sant Cugat figure en la lista de ayuntamiento más transparente de España dos años seguidos (según la ONG Transparencia Internacional). Otro de sus logros ha sido acabar con el lastre de "ciudad dormitorio" de la burguesía barcelonesa que pesaba sobre Sant Cugat, para convertir la ciudad en un polo de atracción para grandes empresas multinacionales, especialmente farmacéuticas. El alcalde también ha mostrado su cara más ecologista en su lucha por proteger Torre Negra (un litigio de décadas contra la promotora Núñez y Navarro) y porque Collserola fuera declarada Parque Natural. Como punto negro, su mandato también se ha caracterizado por una excesiva euforia constructiva que ha dejado barrios fantasmas como el de Vulpalleres o Can Mates.

El convergente, número 8 en la lista de CiU al Parlament, ya anunció en febrero que iría a las listas del Parlament y que no se volvería a presentar como alcaldable del municipio.

La primera alcalde de Sant Cugat

La renuncia de Recorder deja a Mercè Conesa, hasta ahora teniente de alcalde de Territorio, al frente de la Alcaldía, convirtiéndose en la primera alcaldesa de Sant Cugat, gracias a la renuncia de todos los grupos en la oposición a presentar candidaturas y al apoyo de 14 concejales.

Conesa ha dedicado sus primeras palabras como alcaldesa a su predecesor Lluís Recoder, a quien ha agradecido su confianza, dedicación y tenacidad, consciente que cierra como nueva alcaldesa una etapa, pero no un proyecto al que le dará continuidad con "respeto, responsabilidad y honestidad".

Sin embargo, Conesa, que se ha proclamado nacionalista, ha advertido que uno de sus objetivos será la conciliación de su nueva responsabilidad con su labor de esposa y madre, así como la cohesión social, la ayuda a las familias, el desarrollo económico, la sostenibilidad, la eficacia de la administración y el control del gasto público en tiempos de crisis económica.

"Es una mujer comprometida, inteligente, honesta y sencilla", ha dicho el ya ex alcalde, quien ha animado a Conesa a "imprimir su propio carácter en la Alcaldía".

Mercè Conesa asume la Alcaldía hasta las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2011, a las que se presenta como candidata de CiU y esperando conseguir "su legitimación definitiva" en las urnas.