_
_
_
_

Sarkozy y dos aspirantes a la presidencia de Francia pasan sus vacaciones en Marraquech

El presidente francés y Carla Bruni cenarán con el rey Mohamed VI de Marruecos

Marraquech se ha convertido en el lugar predilecto de descanso estas Navidades para buena parte de la clase política francesa empezando por el presidente Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni, así como dos probables aspirantes a la jefatura del Estado francés.

Sarkozy y la ex cantante viajaron a Marruecos el viernes 24, según anunció un comunicado de El Eliseo, que no precisa el lugar elegido. La prensa francesa asegura que es la "ciudad ocre", como llaman las guías turísticas a Marraquech, donde ya estuvieron las pasadas Navidades hospedados por el rey Mohamed VI en la residencia real de Jnane Lekbir.

El monarca alauí les invitará además a cenar el lunes. La pareja presidencial regresará a París el próximo jueves para que Sarkozy pronuncie, el último día del año, el tradicional discurso en el que felicita las fiestas a los franceses.

En Marraquech Sarkozy se podrá cruzar con dos de sus posibles rivales en las presidenciales de 2012. El socialista Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, disfruta, junto con su esposa la periodista Anne Sinclair, del riad (palacete antiguo) que posee en el zoco de la ciudad.

También descansan en Marraquech el ex ministro y líder del Partido Radical, Jean-Louis Borloo, y su esposa Béatrice Schönberg. Borloo, que fue ministro de Ecología y Desarrollo con Sarkozy, y Strauss-Kahn sopesan la posibilidad de concurrir a las presidenciales. Los sondeos indican que un buen candidato socialista derrotaría a Sarkozy.

¿Pedirán Strauss-Kahn y Borloo a Mohamed VI que les financie sus futuras campañas presidenciales? Hassan II, el progenitor del actual rey, sí subvencionó las ambiciones presidenciales del anterior jefe de Estado de Francia, Jacques Chirac, según desveló en su libro "Majestad, le debo mucho a su padre" (Albin Michel, París 2006) el periodista de Le Monde Jean-Pierre Tuquoi.

Mohamed VI no costeó la campaña de Sarkozy en 2007 pero acaba de comprar, el 10 de diciembre, a la empresa francesa Alstom, 14 trenes de alta velocidad que enlazarán, a partir de 2010, Tánger con Casablanca, por un importe de 400 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado a dedo.

Fiel a sus costumbres Chirac y su esposa, Bernadette, también se encuentran en Taroudant, al sur de Marraquech, donde el ex presidente da un último toque al segundo volumen de sus memorias.

Los políticos españoles no tienen la misma afición por Marruecos que los franceses que halagan con su presencia a las autoridades turísticas e incluso políticas marroquíes que se desviven por atenderles. El ex presidente Felipe González solía viajar con frecuencia a Tánger, pero no ha acabado aún la casa que empezó a construir hace años en primera línea de una playa al sur de esa ciudad.

La actual ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se instaló, en agosto pasado, en el hotel Le Mirage, al sur de Tánger, pero estas Navidades las pasó en Ourense con su pareja, el gallego Miguel Ángel de la Fuente. El más asiduo de Marruecos es Gustavo de Arístegui, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para la política exterior. No en balde se casó recientemente por lo civil con la marroquí Nadia Khalfi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_