_
_
_
_

Once provincias, en alerta naranja por nevadas y vientos fuertes

Un total de 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos permanecen cerrados.- Comienza la operación Especial de Navidad

Once provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante), de las que siete -Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Jaén- lo son por nevadas, y cuatro -Girona, Almería, Ceuta y Melilla- por vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, según la Aemet. El mal tiempo mantiene cerradas 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos, informa la DGT. La operación Especial de Navidad, en la que se preven cerca de 17 millones de desplazamientos, ha comenzado a las 15.00 y finalizará el 9 de enero.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, las alertas naranjas se centran en Asturias, en las comarcas suroccidental, central y Valles Mineros; en Cantabria, en el centro y el valle de Villaverde; en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa, en la vertiente cantábrica, y el interior de Navarra y en Huesca, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve, con heladas intensas en las cabeceras de los valles.

En Andalucía, la nieve mantiene en alerta naranja Jaén en las comarcas de Cazorla y Segura, la capital y Los Montes, mientras que por fuertes vientos están las zonas almerienses del Poniente y la capital, donde se pueden registrar rachas máximas de 90 kilómetros por hora, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

Entre 90 y 100 kilómetros por hora pueden alcanzar también los vientos en Girona, en el Ampurdán y en el litoral y prelitoral de Tarragona.

Por alerta amarilla (riesgo) de nieve están la Cordillera y los Picos de Europa en Asturias, Lugo y Ourense, Cantabria (Liébana), Álava, Navarra, Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), el norte de Cáceres, las serranías de Guadalajara y Cuenca, y la sierra de Madrid.

También en Castilla y León la cordillera cantábrica en León, Burgos y Palencia; Sanabria, en Zamora; la Meseta segoviana y el sistema central en Ávila y Salamanca.

La alerta amarilla por viento se extiende a Jaén, Granada, El Estrecho, Cádiz y Huelva; las sierras de Sevilla y La Sierra, Los Pedroches y la Subbética en Córdoba, así como el sur de Badajoz.

También hay riesgo de vientos con rachas máximas de 90 por hora en Cantabria, y los litorales de Vizcaya y Guipúzcoa, donde se extiende el riesgo a las lluvias; Huesca, la ribera del Ebro en Zaragoza; el Ampurdán en Girona; en Castellón, en el interior sur de Valencia y en el interior y el litoral sur de Alicante, así como el interior y costa de Murcia.

Las Islas Canarias se encuentran en alerta amarilla por vientos costeros.

Carreteras cerradas

Un total de 17 carreteras de la red secundaria y dos puertos permanecen cerrados este jueves a causa de la nieve y las fuertes lluvias que han dejado inundaciones en el sur del país, según la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha dado por inaugurada hoy a las 15.00 la operación Especial de Navidad. Calculan que habrá unos 17 millones de desplazamientos y las primeras retenciones ya se están registrando en las salidas de Madrid. Con datos de las 15.00, ya hay un total de 53 kilómetros con el nivel amarillo (circulación lenta y con paradas) y solo una, la B-10 a Barcelona, con nivel verde (circulación condicionada).

En concreto, están cerradas al tráfico por lluvias hasta cinco vías en la red secundaria de la provincia de Cádiz, que unen la capital con Jimena de la Frontera, San Roque, Los Barrios, Bornos y Puerto Real. Además, están cortadas la BA-018 y la BA-018, en Badajoz, y la vía que une Córdoba con Baena a la altura del kilómetro 40, en ambos sentidos.

Por su parte, Sevilla ha visto afectadas cuatro de sus vías secundarias, concretamente la SE-4108, la A-378, LA SE-4104 y la SE-3102 (las dos últimas dentro de la ciudad). Mientras, los habitantes de Jaén se han encontrado con las carreteras que unen el municipio con Villanueva de la Reina y Estación Linares cerradas.

Las inundaciones han obligado a cerrar la HU-6110 y la HU-3101 en Huelva, en los kilómetros 6 y 1 respectivamente. Por su parte, la nieve ha obligado a cerrar la carretera A-4025, en Granada.

Por último, la DGT alerta de cortes en los puertos de La Calahorra y Monachil, en Granada. Asimismo, el uso de cadenas es obligatorio en hasta trece puertos de montaña de Asturias, la provincia más afectada.

Así, en el caso del puerto de Pajares, además de ser necesarias las cadenas para circular, está cerrado a los vehículos pesados. El resto de puertos que requieren cadenas son los de Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Connio, Tarna, Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Por lo que se refiere al puerto de Leitariegos no se necesitan cadenas, según el 112, pero está cerrado a los vehículos pesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_