Entrevista Digital

Entrevista con Iñaki Gabilondo

Periodista y presentador de 'Hoy' en CNN

Iñaki Gabilondo

Tras el anuncio del cierre de la cadena de noticias CNN +, el periodista Iñaki Gabilondo presentará este jueves el último programa 'Hoy'. Gabilondo ha charlado con los lectores sobre este tema y su carrera.

Foto: Bernardo Pérez

1Enrique22/12/2010 05:07:18

Buenas tardes Sr. Gabilondo, lo primero presentarles mi malestar por el cierre de CNN , y lo segundo mi pregunta; ¿Cual es el mejor momento que ha vivido en la cadena?, muchas gracias

No llevo mucho tiempo, pero he pasado momentos muy gratos puesto que la naturaleza del trabajo, entrevistas, tertulia... era la que más cómoda me resulta y en la que más me encuentro. He estado a gusto, con excelentes compañeros.

2Nita22/12/2010 05:09:45

Señor Gabilondo, es un honor poder dirigirme hacia usted. Hace unos días comentó en este diario que con el cierre de CNN tenía la impresión de que su carrera se terminaba. ¿Quizá ha pensado en reunir su talento con otros periodistas en una plataforma de internet, por ejemplo, para seguir ofreciéndonos información y análisis de calidad, tan escasos estos días? Muchas gracias.

Es una idea. No puedo precisar demasiadas cosas aún. Evidentemente, me moriré periodista y por tanto, en modo alguno puedo decir que vaya a abandonar mi profesión. Por depronto, sigo en el grupo Prisa, donde espero poder hacer todavía cosas interesantes. Pero no cabe duda de que finaliza una etapa importante de mi vida.

3Ignacio Paredero22/12/2010 05:13:12

¿Que puede hacer la prensa para cambiar una sociedad cada vez mas controlada por los mercados?

Ni es cierto que no pueda hacer nada, ni es cierto que pueda hacer demasiado. Puede hacer algo. Fortalecer el músculo de la democracia, exigiéndole más y más cada día. Porque lo que está ocurriendo no es solo consecuencia del incremento de poder de los mercados y de los grandes circuitos financieros, es también el resultado del debilitamiento de la democracia, que debe revisar muchas cosas: el papel y la estructura de los partidos, el "hooliganismo" que es muy misericordioso con los propios y muy severo con los ajenos, etc.

4adeoses22/12/2010 05:14:02

¿Y ahora qué? ¿Que espacio nos queda? ¿Cual va a ser la referencia informativa de aquellos que no queremos saber nada de la actual TDT?

No lo sé. Pero sé que nos iremos buscando y nos terminaremos encontrando.

5TereCarretero22/12/2010 05:15:46

Buenas, lo sigo desde que era pequeña allá por el año 85 cuando mi madre ponía la radio para prepararnos e ir a la escuela. ¿De verdad dice adiós definitivamente al periodismo delante de las cámaras o de un micrófono? ¿No se plantea la realización de algunos programas especiales de entrevistas al menos una vez al trimestre como el que le hizo a Felipe González? Para mí, también periodista, ha sido siempre un ejemplo a seguir y si no fuera así, tenga en cuenta que dejaría al period

Como ya he dicho, finaliza una etapa importante, pero no mi vida. Y no puedo evitar ser periodistas hasta que me muera. Dicho lo cual añado que lo que vaya a poder hacer no depende solo de mi deseo, sino de que encuentre dónde y cómo.

6Juan Carlos22/12/2010 05:20:02

Como miembro Consejero y una de las máximas figuras de este canal ¿cree que ha hecho TODO lo que está en su mano para evitar el cierre de la cadena? ¿Cómo es posible que un canal como CNN tenga este final?

Yo no he podido hacer más. Si acaso, haber logrado unos éxitos de audiencia que apuntalaran el canal... No he sido capaz. La gente más importante de mi empresa ha hecho esfuerzos ímprobos. Pero a nadie se lo oculta que vivimos tiempos muy difíciles (en esta empresa también).

7Toni22/12/2010 05:21:46

¿Que cree que debería suceder para que los programas como HOY sigan contando con el apoyo de las cadenas de televisión?

Que tuvieran grandes audiencias. Pero no suele ocurrir, salvo poquísimas excepciones. Ni en España ni fuera de España.

8Carlos Martínez-Tafalla22/12/2010 05:28:39

En principio, gracias por todos los años en que nos has deleitado con tu periodismo. Y luego dos preguntas, 1ª que has sentido ante los ataques despiadados por aquella información sobre los terroristas suicidas de los trenes? y 2ª cual es la información o momento periodístico que mejor has sentido o disfrutado en tu profesión?. Muchas gracias.

Gracias a ti. En torno al M se desencadenó una tormenta colosal, que aún no ha remitido. Aquel día yo creo que hice uno de los mejores programas de mi vida. Pero cometimos un error que, a pesar de mis desmentidos, mis disculpas y la asunción de responsabilidad como director del programa, me ha convertido en la diana de muchos. Precisamente, los más fanáticos, y los que más se empecinaron y se empecinan en construir un relato delirante. No hay semana en que alguien no me insulte con increíble crueldad. Respecto a lo segundo, he sido un privilegiado profesional. He trabajado como una mula, pero he disfrutado cada día.

9Nicolas22/12/2010 05:35:44

Alguna vez le hicieron callar alguna noticia, a lo largo de su profesion?

No, nunca, ninguna vez. Es más, aunque corro el riesgo de que a algunos les parezca imposible, no recibí nunca, ninguna vez, ni una sola instrucción, sugerencia, recomendación, veto, insinuación, ni de Polanco ni de Cebrián, etc. Yo siempre he creído que lo mismo le debía ocurrir a mis colegas líderes de programas en los demás medios, pero a la vista de las dificultades que algunos tienen en entender la confianza de que he gozado por parte de mis superiores, me he preguntado si acaso ellos hablaban al dictado... Sinceramente, creo que no. Por tanto, ¿por qué se atreven a pensar que yo merecía menos? ¿Qué cualidades profesionales les adornan que a mí me falten?

10Daniel22/12/2010 05:37:52

Hola Iñaki, ¿cuándo tuvo claro que quería ser periodista?

Siempre tuve claro que quería trabajar en la radio. De hecho, quería VIVIR en la radio. Cuando era niño, en una España sin televisión, la radio era mi Disneylandia. Por otra parte, siempre me ha interesado la gente, los demás. Sumadas ambas cosas, acabé estudiando periodismo.

11Marcos22/12/2010 05:42:48

Iñaki, en estos momentos tan duros, ¿cómo se puede retomar el interés por la política de los ciudadanos?. ¿Vamos a peor?, ¿cada vez habrá más distancia con los políticos?. Un saludo.

A mi parecer, la democracia es imprescindible pero está desvirtuándose. Es una herramienta extraordinaria pero se nos está oxidando. Necesita ser revisada, actualizada, adaptada a una realidad que no se parece ni un poco a la que le vio nacer. He dicho en una pregunta anterior que, si la política no se enfrenta con sinceridad y coraje a la modernización de su estructura; si los partidos no entienden que están quedando anticuados, el deterioro continuará. Obsérvese que le está ocurriendo a la política lo mismo que a la Iglesia: convencida de que gestiona una verdad de orden superior, se está negando a entender su decadencia.

12Mariana22/12/2010 05:47:51

Usted que tiene tantas "tablas" ¿Quien ha sido la persona mas dificil de entrevistar?. Mucha suerte

Hace años me hizo sufrir mucho Paco Ibáñez, al que le pedí brevedad en las respuestas. Fue tan obediente que antes de minutos me había respondido ya a preguntas, y aún me quedaban minutos de emisión. Por motivos muy diferentes, me resultó difícil José María Aznar, sencillamente porque durante un montón de años se negó a ser entrevistado por nadie de la SER. Pero sin duda la entrevista más difícil de mi vida por muchas razones fue la que tuvo más repercusión. La que le hice a Felipe González en Televisión Española.

13Patricia22/12/2010 05:49:37

Buenas tardes. ¿Que le augura a nuestro país? Gracias por todos estos años de buen periodismo.

España saldrá adelante, no hay ninguna duda. El problema es que no saldrán adelante muchos españoles que para cuando el país se recupere habrán podido quedar desnucados en la cuneta. Me he preguntado muchas veces a dónde hubieramos sido capaces de llegar si fuéramos capaces de dedicar toda nuestra energía a resolver los problemas que tenemos de verdad, y no a perseguir fantasmas o a neutralizar a nuestros adversarios.

14Javitxu22/12/2010 05:53:00

Mañana, en el último programa, ¿darás la noticia del fin definitivo de ETA?

Sería estupendo, pero me temo que no. En cualquier caso, el fin de ETA no tardará en llegar. Lo que me preocupa de verdad es la reconciliación de la sociedad vasca que ha terminado construyendo distintas burbujas sociales desconectadas o enfrentadas unas de otras. Por distintas circunstancias y casualidades, en mi programa de mañana voy a tener ocasión de entrevistar a dos personalidades muy importantes: Rubalcaba y Garzón. Luego me despediré.

15Didac Udagoien22/12/2010 06:07:48

Una muy "breve", ¿le ha defraudado Zapatero?

Le han superado los acontecimientos. Es muy probable que le hubieran superado también a otros. Pero su declive comenzó cuando acometió asuntos de gran envergadura (diálogo con ETA, estatuto catalán, etc.). Midió mal, o su capacidad personal, o la complejidad de los asuntos. Me parece que infravaloró esa complejidad y sobrevaloró su propia capacidad. Desde mayo aquí, está viviendo una especie de alucinación heroica. Ha puesto boca abajo cuanto siempre creyó y ha abrazado una nueva fe, la de las reformas imprescindibles para España. Dicho lo cual, atribuirle todos los males del país es patético. Finalmente, no puedo ocultar que me merece respeto su titánico esfuerzo. Se está dejando la vida. Hay que subrayarlo frente a la indolencia de Rajoy, que no alcanzo a entender. ¿De verdad no le importa llegar a La Moncloa de forma tan barata, tan pequeña...?

16HoyXHoy22/12/2010 06:14:07

Respeto profundamente a mi hermano, que por cierto, es muy respetable. Y le faltaría al respeto si yo no fuera sincero en mis opiniones sobre el gobierno del que forma parte. En efecto, participo de esa decepción a la que se refiere. Y con mucha frecuencia la he expresado en mis programas. Solo que desde mi punto de vista, puede ser legítimo desanimarse, pero no rendirse. Y yo no me he rendido ni me rendiré. Y por tanto mis afinidades siguen donde estaban. La respuesta a su pregunta podría expresarse así: con los amigos, como con los enemigos, solo cabe una posición: la honestidad crítica.

17radiooyente22/12/2010 06:16:12

¿Que tal volver a la radio?

Ya... Y volver a la juventud... Volver es un verbo muy seductor pero engañoso.

18Damian Moran22/12/2010 06:19:42

¿Te consideras un periodista independiente e imparcial? Siempre que te he visto me ha parecido que eras muy partidista.

Confundimos muy frecuentemente la independencia con las posiciones ideológicas. Y algunos han contribuido a esa confusión proclamándose a sí mismos independientes y negándoles esta condición a los que pensaban de otra manera. Se puede ser independiente de derechas o de izquierdas. Y se puede ser dependiente de derechas o de izquierdas. Yo no oculto mi posición, pero me expreso con independencia, es decir, respondiendo a mis propios puntos de vista, no a los mandatos ni instrucciones de nadie.

19Jaime Radusky22/12/2010 06:26:44

Assange nos mostró la mentira del poder. Tenemos los ciudadanos armas para democratizar la información?

Pienso que el caso Wikileaks es histórico sobre todo porque anuncia un mundo transparente, sin secretos. Los manejos de la política siempre fueron y serán parecidos, pero Assange ha abierto de par en par las puertas. Lo más relevante de lo ocurrido es que vamos a tener que prepararnos para vivir arrollados por los hechos, por todos los hechos. Nos llegarán en tropel, nos inundarán. Quedará al descubierto lo importante y lo fútil, lo trascendente y lo anecdótico. Todo junto, mezclado, embarullado. Indigerible. Para mí, Wikileaks es la confirmación de que el periodismo será más necesario en el futuro que lo fue en el pasado porque nos resultará imprescindible confiar en algún tipo de criterio profesional, deontológico, etc. para cribar, valorar, contextualizar y entender lo que haya de relevante en ese estruendo y no quedar narcotizados por él.

20pmarinr22/12/2010 06:29:34

Seguiré muy atentamente a mis amigos de Cuatro. Y continuaré siendo fiel a mis grandes debilidades Pepa Bueno y Ana Pastor.

Mensaje de Despedida

Seguiría con mucho gusto en su, vuestra, compañía, pero mi programa me reclama. Solo me quedan dos, pero hay que hacerlos. Muchas gracias a todos. Y una petición: busquémonos. En algún sitio nos encontraremos.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50