_
_
_
_

Cuántos hijos tenemos, cuántos hijos queremos

Ana Pantaleoni

 Uno es poco. Dos, la parejita. Ideal, exclaman todos en el hospital. Niño y niña. Es el número perfecto. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Ahora ya está. Os plantáis. ¿Nooooo?". Tres. Uy las cosas se complican. Con tres necesitas manos para baños, cenas... para todo. Hay que escuchar de la vecina o de la tía abuela: "Pues sí que sóis valientes. A ver cómo os lo montáis". Y cuatro... conozco pocas parejas de ahora que tengan cuatro hijos. Mejor lo comentamos otro día.

¿Cuál es el número ideal de hijos? Pues dependerá de la situación, de la pareja, del dinero, y de las ganas que tengas. Incluso las creencias intervienen en la hora de ponerse manos a la obra. Aunque todos los problemas aparte, ¡qué mejor que tener hermanos! ¡qué mejor una mesa llena de niños! Los que tienen muchos lo dicen. No sé si es un consuelo o es verdad: "Mujer ,si donden comen dos, comen tres". Está claro, es la parte idílica. Luego hay que criarlos, educarlos, subirlos, alimentarlos, vestirlos y tanto los... la realidad es que cada ves tenemos menos.

Un estudio de la Obra Social La Caixa sobre infancia y futuro cuenta: En las últimas décadas el tamaño de las familias ha ido reduciéndose y, así, los progenitores han visto aumentada a menudo su capacidad de dedicar atención a sus hijos, al tenerla que distribuir entre un número menor de niños. La disminución de la fecundidad (y en especial de segundos y terceros nacimientos) significa que un número mayor de niños crecerán sin hermanos, lo que por una parte puede reforzar el vínculo directo con los progenitores, pero, en contrapartida, puede privar a los pequeños de experiencias enriquecedoras de sociabilidad infantil.

Las parejas de hoy quieren tener menos hijos que las de antes. Es una realidad. En 1966, en el Informe FOESSA, el número ideal de hijos para los españoles era de 3,3 (valor medio). En 1968, un estudio de DATA arrojaba una cifra similar (3,4), mientras que el informe de FOESSA de 1970 presentaba un valor de 3,1. Estas cifras eran menores incluso que el número real de hijos que las mujeres llegaban a tener. Esta pauta se invierte en las últimas décadas. El Informe FOESSA de 1975 detectaba ya cifras por debajo del umbral de 3: 2,83 para mujeres, 2,66 para hombres (Campo y Navarro, 1985: 118). En la década de los ochenta y primera mitad de los noventa estas cifras se reducirán algo más de medio punto más, hasta situarse en 2,15, en el punto más bajo, en el año 2000.

Comentarios

hola, somos una paraja normal y tenemos 4 hijos...y los dos trabajamos..no digo que es facil, pero cuando veo a mis amigos con un hijo, creo que estan mas estresados que nosotros. Mis hijos se ayudan entre ellos, no dan problemas con la comida, y siempre tienen con quien jugar. cristina
Tengo tres hijos, dos gemelos de cuatro años y un peque de siete meses, siempre me planteé tener tres hijos y lo he conseguido, es duro, pero tiene sus recompensas. Creo también que soy una privilegiada porque he podido cumplir mi deseo, el tener o no tener hijos depende de muchos factores a parte del dinero, pero bueno, para mí es la mejor opción y me siento orgullosa. Esto no quita que cuando la gente te ve por la calle se sorprende, y es que a día de hoy no está muy bien visto que tengas más de dos hijos.
Yo tengo dos hijas y las crío prácticamenet sóla ya quemi marido trabaja desde las 5,30 de la madrugada a las 19.00h que llega a casa, asi que yo las visto las doy de desayunar las llevo al cole y guarde (una tiene cinco años y otra 2). Después trabajo en casa y fuera, y luego a las 16.00 las recojo, vamos a las actividades extraescolares si tocan, tras el baño (yo) y la cena (yo), las acuesto (mi marido cuenta un cuento a la mayor...al menos las ve media hora), y me pongo de nuevo a trabajar en el ordenador hasta las 2 de la mañna...extresada?, pues si...con ganas de llorar a veces por que no te da la vida?, también...pero mis hijas son lo mejor que me ha pasado en el mundo. Ahora...lo de tener más hijos y sin ayuda...chungo,chungo!!!
Lo que me ha hecho mejor persona, mejor mujer, sin duda han sido mis hijos. Tenemos cinco hijos y los dos trabajamos dentro y fuera de casa. En ocasiones estamos agotados, desbordados, pero felices.. La maternidad no se agota, no queda colmada con un solo hijo es algo más grande que nosotros, nos sobrepasa , la naturaleza es más sabia que nuestras limitaciones,...con cada hijo revive el amor por él con más fuerza,...
Nosotros tenemos 2. Y mi marido tiene 2 de su anterior pareja. Estos días que los tengo a todos en casa me sobran 4.El día que la igualdad entre hombre y mujer sea una realidad (no una declaración de intenciones) igual cambia la cosa.
Mi mujer y yo tenemos 3, y muy felices. Es cierto que los niños dan mucho trabajo, pero vale la pena con creces. Mi mujer trabaja muchas más horas que yo, así que levantarles, desayuno, vestimenta, cenas y comidas cuando están de vacaciones, son cosa mía. Ella les lleva al cole y yo les recojo. No diré que los niños no estresan, porque lo hacen, pero son la pera. Y aún me quedo con las ganas de conocer quién hubiera sido el cuarto, porque todos son distintos y de todos te enamoras como un bobo. Los hijos son lo mejor.
Quería poner, "incluso cuando están de vacaciones"
En la zona de Gerona decimos: "Uno es poco, dos es demasiado y tres ya no viene de uno". En casa tenemos 3 (22,19,15).
Hola,Pues yo no tengo hijos y soy tan feliz, me dedico todo el tiempo libre a mi y a mi pareja. Me alegro por los que teneis hijos pero no os envidio. MI madre me dice: "el día de mañana te arrepentirás, te verás sólo en el mundo" y yo le digo que sí que tiene razón, pero que me da igual, al mundo sólos vinimos y sólos nos iremos.
Yo tengo dos peciosos, una niña y un bebé, y el día que me toque el euromillón a por el tercero que vamos....
y no poder tener ninguno y ver que la adopcion es un tortuoso camino dificil de recorrer...es cruel :(
Mas de tres!!!!???? Yo tengo dos, trabajando mi mujer y yo, y sin ayuda mas de dos es una locura que termina afectando a la relación de pareja. Tal cual está planteada la actual sociedad si no tienes dinero para tener ayuda en casa es práctamente imposible compatibilizar trabajo y familia. Bueno, luego está el sector "le chupo la sangre a mis padres" que claro, no tiene problema en tener uno, dos, tres o lo que les pongan....total, ellos no los crian!.
Yo también me muero por saber cómo sería un tercer hijo (tenemos dos niñas) pero tener el tercero es como volver a empezar, te hacer las mismas preguntas que cuando te venía el primero: ¿me llegará el dinero? ¿tendré tiempo para atenderles? ¿Qué tal lo llevaré? ¿me cambiará mucho la vida? ¿me dejarán algo de tiempo para mí? ¿el dia de mañana tendré medios para sacarlos adelante?Y en eso estamos, pensando si tener un tercero es un privilegio que sólo algunos se pueden permitir, o si es lo más normal del mundo (antes no había tantos medios y todos hemos salido para adelante)...
Me gustaria saber los que teneis tres o 4 hijos, con que nominas contais. Por que en una pareja de mileuristas con hipoteca, por mucho que quieras no te da para 4 ni para 1 a veces. Seria bueno pensar que la gente no tiene mas hijos por que no quiera si no por que no se puede.
Hoy tener hijos es un capricho irresponsable. El artículo no hace mención al problema de superpoblación y sobreexplotación de recursos que sufre el planeta. Ya somos sietemil millones de seres humanos y alcanzaremos los nuevemil a mitad de siglo. Es una locura. Si criar un niño te resulta tan indispensable, adopta uno huérfano. Yo no tengo ningún hijo natural. Por mi parte no aumentará la población humana. Ya pasé por quirófano para evitar que la mayor irresponsabilidad que en las actuales circunstancias uno pueda cometer, suceda siquiera por accidente.
A la edad a la que hoy día nos decidimos a tener hijos, se puede decir que el primero suele ser muy deseado, querido, buscado...Nos hacemos a la idea de que se acaba el tiempo libre y sobre todo el tiempo para "nosotras". El segundo hijo es otra historia pq desbordadas por la aventura de ser madre y trabajar fuera de casa, pensamos que no vamos a poder ni de coña con otro bebé. Pero al final el deseo de que nuestro hijo/a conozca lo que es tener un hermanos nos volvemos a aventurar. Y vuelta a empezar. Lo del tercero ya es harto raro...entre otras cosas porque entre el primero y el segundo...lo mismo se te pasan 3 o 4 años...y de pronto ¿con 40 a por otro? puff qué estrés.
@Manuel decir que tener hijos es capricho irresponsable no sé ni como calificarlo. Sinceramente lo que eres es un egoísta narcisista y no una persona responsable ya que dices de adoptar pero eso tu tampoco. No sé que hace leyendo este artículo si tu ni una cosa ni otra. Si no eres parte mejor opina de otra cosa. Y lo siento por ti, te pierdes lo más bonito de este mundo que es tener un hijo. Que seas feliz en tu mundo.
Nosotors tenemos 4 y es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Los dos trabajamos y no somos millonarios y mileurista y el maestro asi que tampoco es para tirar flores. pero los niños se crian con mucho amor y toda la dedicacion que puedes y debes. Cansados? mucho pero super felices.Ah y no tengo mas porque tengo 42 años, que si no casi seguro, que habria un bebe otra vez en casa.
Roberto, he dicho que no tengo ningún hijo natural. Mi mujer y yo decidimos conjuntamente mi vasectomía y adoptamos una niña. Lo irresponsable es aumentar la población humana del planeta porque no soportas que tu hijo no comparta tus genes o tu nombre de pila.
Tengo 2 y estoy embarazada de más uno. Creo que paro por ai. Me encanta que crescan juntos, menos egoistas, no tan dependiente de la atencion de los padres y ademas hay que organizarse en la vida, pues muchos gastan el diñero con tonterias. Si puede vivir con poco, pero con sabiduria. Si mira mucho la tele, ahora mismo es epoca de consumismo total, uno puede optar por otro estilo de vida, que no se tenga que estregarse al capitalismo salvaje... Pero lo primordial es contar con la ayuda de Dios, nuestro creador, que cuida muy bien a los pajaritos, que no trabajan, cuanto mas de nosotros sus hijos.
Pues nosotros tenemos 2 y hemos tenido una 'cuna vacía' en el intento por el tercero. Supongo que seguiremos en la búsqueda y es que igual que a unos les parece una aberración tener hijos porque el planeta está lleno de gente a otros les puede parecer de otra manera. Aprovecho para agradecer este rinconcito De Mamas y de Papás de blogs de ELPAIS :-)
Nosotros tenemos 4, los cuatro son adoptados, pero sin plantearnos nada de "mundo superpoblado" ni considerarnos "irresponsables" por traer MÁS niños/personas a este mundo. La adopción es una opción como otra cualquiera de ser padres. No somos millonarios y tenemos que hacer muchas renuncias por ellos, pero somos una familia inmensamente feliz. Entiendo que la situación económica de muchas familias no es la mejor como para aumentar o tener hijos, pero tampoco desde las instituciones se nos dá la más mínima facilidad a ls familias numerosas. Mis hijos tendrán lo mejor que pueden tener: hermanos. Mi vecina de al lado también tiene 4 hijos, en su caso biológicos, nuestro día a día es prácticamente igual.
Tengo cuatro hijos (el último nació hace dos días). Estoy muy contento, se renuncia a cosas pero recibes mucho más. Mi mujer tiene 8 hermanos y yo tengo 5, siempre pesamos que lo mejor que le puedes dar a tus hijos es una familia numerosa. Es cierto que hay gente que no puede tener más por problemas económicos y laborales pero conozco infinidad de parejas que no tienen más de dos porque no quieren prder libertad (creo que se equivocan). Por cierto, no somos millonarios, no he recibido herencia, mi mujer no llega a mil euros y yo soy médico en la seguridad social. ¿El truco? Aceptar cosas de familiares que las tienen guardadas y no las usarán nunca y no gastar ni medio euro en chorradas (a mi hijos no les falta de nada pero no tienen nada superfluo). Creo que hay una presión social antinatalista brutal, la gente me da el pésame en vez de la enhorabuena. El problema de España va a ser catastrófico ¿quién pagará las pensiones? Os animo a todos a que deis el paso, sin dudarlo.
A todos los que decís que tenéis tres o cuatro, y que trabajáis fuera de casa y que estáis cansados pero felices, y que no tenéis tiempo para vosotros, y que vuestros maridos sólo les ven media hora, etc..:os veo divorciados en un par de años. No cuidar la pareja es el fin de la familia, esa que tan felices os hace. Vosotros mismos.
Hola, por lo que veo no existen las familias con un sólo hijo,que es mi caso, y estoy la mar de feliz y contenta, y no quiero tener ninguno más. Creo que este es un tema muy personal, no existe lo ideal ni lo mejor, depende de cada uno/pareja y sus prioridades. Ah, y por el hecho de tener un solo hijo no significa que éste tenga que ser ni egoísta, ni mimado, ni dependiente de sus padres (que he conocido muchos así con hermanos) como se comentado en algún post.
Sin duda lo mejor que he hecho en mi vida es mi hija adoptada y mis otras dos hijas biológicas. Es la FELICIDAD verdadera cada día. No hay nada en el mundo capaz de superar eso, ni el mejor puesto de trabajo del mundo (tengo dos carreras universtarias y master) ni todo el dinero del mundo (siempre es más humano compartir y educar en la solidaridad) y si mi marido me apoya, cuando pase esta crisis, que a veces asusta, me voy a Africa a adoptar otro niño.
Yo tengo dos. Si por mi fuera, tendría 4 o 5, pero solo si mi poder económico me lo permitiera.En el estado actual, yo ya me planto.
Yo tengo una cría de año y medio, es fabulosa. Nos hemos plantado porque no vemos necesario aumentar la cifra. Por otro lado aquellos con 3 o 4 hijos..de donde sacan el dinero ? Imagino que tendrán criada y esas cosas...
Hoy quería ir a por el tercero...pero no me tocó la lotería...
Nosaltres tenim tres fills petits i com tot, te la part bona i la dolenta. La bona per que els fills són el màxim. En contra que augmenten els problemes de parella malgrat estar molt units. La logistica es molt complicada i cada dia tens una feinada brutal. Es com tot, si tensa calés per pagar ajut a casa tot es més fàcil. Compensa pero es dur. Molt dur tenir tres fills.
不幸枉死金馬崙路段的25名泰國死者,22日(週三)在怡保拜濃醫院、泰國大使館、警方及軍方的協助下入殮后,以羅厘運往梳邦皇家空軍機場,再由泰國派出的C-130型運輸機載返泰國安葬。左上圖為死者家屬抵達怡保拜濃醫院太平間找到親人棺木后,按捺不住哀傷撫棺痛哭,泰國和尚也為死者誦經超度。
Estos artículos son una tontería. Nada tiene que ver la actualidad a como se venía viendo el concepto de hijos y familia. Ambos cónyuges trabadores, horarios infernales, precariedad, mileurismo, inseguridad en las calles...por lo que concierne a los mismos niños: tardes y tardes delante de la caja boba, videoconsolas, valores del S.XXI, nada de salir a la calle sólo, consumismo por parte de los padres hacia el hijo para compensar todas las carencias y convencerse de que son buenos padres. Esto se aplica a un porcentaje muy muy amplio hoy en día, aunque los mismos padres no lo quieran ver...Mientras tanto, ale....explotación infantil sin control por el mundo para que podamos jugar con juguetes de plástico inútiles de 40 euros y videoconsolas...que mundo por dios!Al que le haga ilusión que los tenga, pero que no intente convencer a los demás de su dicha!
Si los niños se hicieran a base de flexiones los unicos que tendrian hijos serian Cristiano Ronaldo y Carles Puyol. Por cada tanda de 100 flexiones seguidas tu mujer se queda embarazada. Nadie tendria ni dos de esa manera.
Niños? Niños: wii, supermario, videoconsola, pc, me pegan en el cole, cari, lleva a borjita al cumple de juancín...Mejor NO!
nosotros tenemos dos y me encantaría un tercero pero sería demasiado gasto y podía ir en detrimento de mi relación de pareja, qué penita...
Yo tengo 5. Mi sueldo y el de mi mujer son bastante normales (somos profesores) y hay veces que las cosas se complican. Pero cada uno de mis hijos es un regalo de Dios, y a pesar de las dificultades, pienso que vale la pena tener familia numerosa.
Para Javier(profesor) sueldo bastante normal siendo los dos profesores??? mmmm... permíteme que lo dude
!Hola! nosotros tenemos cuatro hijas pero no íbamos a por el niño como muchos creen, sino por que lo decidimos. Sólo tenemos un sueldo porque uno se quedó "en casa" (escuela, médicos, asuntos varios). No tenemos lujos y no nos falta nada esencial. En principio queríamos adoptar porque hay niños sin padres, pero éramos fértiles y no íbamos a misa, ni cobrábamos como para tener prole según el baremo de la época y cuando decidimos tener hijos nadie nos preguntó(?) ni lo impidió, por suerte! Bueno, acabo con la monserga: cada cual que decida lo que puede o quiere hacer, eso es lo que importa!
Se me olvidaba que estamos solos en un pueblo de 15000 hab. sin parientes ni cercanos ni lejanos! veces hemos ido muy agobiados, pero la vida es así, no? suerte para el año que ya viene!!
Tengo 2, y viene el tercero: la mayor alegría del mundo. Ni me planteo exactamente qué nos supondrá, efectivamente, donde comen dos comen tres. Sin embargo, con las dos joyitas que tengo, con un tercero me volveré loco (sí, sé que tambien en el mal sentido). De todas formas, y viendo las estadísticas, si la gente querría tener más de dos hijos, y no llegamos ni a 1,5, está claro que hay que ayudar (o al menos no penalizar) desde el gobierno a los padres. Una reflexión: los impuestos son progresivos (se paga más proporcionalmente al aumentar los ingresos) FALSO. Lo serían si se tomaran en cuenta las necesidades, y a igual sueldo, paga casi lo mismo un soltero que un padre de tres hijos. Eso es completamente regresivo, y hay que cambiarlo.
No es casualidad que los que se reproducen como conejos hablen de Dios hasta debajo del agua. "Creced y llenad la tierra, y enseñoreaos de ella y principad a los peces del mar, y a los volátiles del cielo, y a todo ganado, y a toda la tierra y a todos los reptiles que reptan sobre la tierra" y obedientes ellos crecen hasta no dejar un pez en el mar, un volátil en el cielo ni una hectárea de bosque sin talar para cultivar soja transgénica con que alimentar al ganado. Y así seguirán hasta que se den cuenta de que Dios, de sostenibilidad, no entendía un pimiento y para alimentar a sus cinco hijos se tengan que comer el cadaver del vecino.
Creo que tener hijos no es incompatible con nada, excepto cuando son bebes que tienes que dedicarles todo tu tiempo. uno tiene que criarlos para que sean autonomos y no esten pegados a ti todo el rato. la cuestion del dinero es importante, pero ellos no necesitan mas que tu, y si quitas todo lo superfluo el gasto no es tan grande, yo tengo una nena de dos años y soy mil eurista con hipoteca y por supuesto quiero darle por lo menos un hermanito mas.
Hi there, Santi. Don´t you realized all comments here are written in Spanish? Make an educated effort, please!!
@Manuel: como a todos los salvapatrias y dadores de consejo gratis, no se le ha ocurrido pensar que el ordenador que ha usado para leer el artículo y mandarnos su reprimenda, ha facilitado la sobre-explotación del planeta. En fin, que ser un enterado es más fácil que ser consistente ...Por cierto, en el país del niño al que adoptaste, no se te ocurrió mencionarles la esterilización total de la sociedad ? Porqué igual de "caprichoso irresponsable" fuiste tú adoptando al niño. La única solución coherente con tu discurso, vista la sobreexplotación del planeta que nos anuncias, hubiera sido la exterminación del niño, no su adopción. Considerando el eventual potencial procreador de tu hijo/a, no has hecho más que alargar el problema, no solucionarlo.O lo esterilizarás en breve para que (nos) salve a los irresponsables y adopte también ?(en algún punto tu ecuación se parte y no hay más niños que adoptar ...) Ay señor !, cuanto ignorante leído y ejemplificante que hay por estos mundos ...
Chema, lo más importante que hay en el planeta son los seres humanos y nada hay más prioritario que evitar el sufrimiento de seres humanos. Pero no hace ninguna falta que seamos sietemil millones, nos carguemos los ecosistemas y a nuestra especie con ellos. Solo a un nazi se le ocurriría exterminar a los que ya han nacido, pero va siendo hora de darnos cuenta de que este ritmo de crecimiento es insostenible. Y dado que, por muchos que optemos por la esterilización voluntaria, niños más que suficientes van a seguir naciendo, lo responsable es sumarse a los que al menos intentamos solucionar el problema. Porque la superpoblación es un problema tremendo, aunque os tapeis los ojos para no verlo. Y en cuanto a la aportación de mi familia a la sobreexplotación del planeta, hacemos lo que podemos. Somos vegetarianos, usamos bicicleta y transporte público, intentamos en lo posible mantener un consumo responsable, reciclamos. Por cierto, el ordenador con que escribo este mensaje lo he montado con piezas de segunda mano y software libre.
A veces veo el mundo como una gran manzana plagada de bichos que no tardarán en pudrir y hacer inhabitable el lugar que habitan. Somos muchos, hay una mala repartición de recursos y una falta total de responsabilidad para cuidar de nuestro planeta (no por todo el mundo, está claro, pero...)
Tengo dos niñas, creo que es una experiencia totalmente recomendable el tener al menos un hijo en la vida, conoces el amor verdadero sin rencores ni matices ni dudas y te ayuda a madurar y a asumir responsabilidades, por mi no lo haria pero saber que dependen de mi es mi mayor motivacion para cada dia levantar mi negocio
En primer lugar decir que no tengo hijos pero si me gustaría tenerlos, y añadir que estoy totalmente a favor de la adopción, tenga o no hijos biológicos yo quiero adoptar. Tengo una pregunta para quienes proponen erradicar totalmente la natalidad (supongo que lo dirán de broma o se meten en el foro para generar polémica pero en fin), ¿en su vejez piensan ir de ermitaños a un monte hasta morir? porque a parte de el hecho del mantenimiento de las pensiones que ya se ha hablado, no se les ha ocurrido pensar que si somos la última generación cuando lleguemos a la vejez no habrá quien trabaje en hospitales, residencias, ni en ningún otro sitio. Es muy fácil criticar a los que tienen hijos y tacharlos de irresponsables (repito que yo no los tengo) pero serán esos hijos de padres irresponsables los que harán que el mundo tal y como lo conocemos siga para adelante (mejor o peor). Solo añadir que nosotros somos 4 hermanos, nunca me faltó nada de lo básico (alimento, ropa, etc) pero caprichos cero, repito cero, pero considero que tuve una infancia muy feliz. Poder tener hijos o no (economicamente me refiero) depende mucho de lo que para ti sea imprescindible y necesario, si quieres que vayan a colegio de pago, con 3 o 4 actividades extraescolares, todo tipo de juguetes, etc y por supuesto sin renunciar a vacaciones, salir a comer, cenar, fiestas de cumpleaños... pues está claro que o tienes muchos ingresos o no te va a llegar, y ojo que no digo que esté mal o bien, solo que depende de las necesidades y criterios de cada uno. Saludos a todos
No se por qué me molesto en leer muchos comentarios, te hierven la sangre. Cada uno escribe según le va la "fiesta", pero una cosa está clara, perobablemente muchos "antinatalistas" que leeis ésto financiéis lo que os quede de pensión con la cotización de mis hijos, que además me supone un coste en vida social y entretenimiento que los que no teneis hijos os podéis permitir, paladear y os deja tiempo incluso para juzgar la vida de otros. Yo lo he elegido, ningún problema, pero es que vuestro egoismo os lleva incluso a criticarme por querer tener una familia y disfrutar de ella. Nota: soy de ideología marxista, no penséis que soy del Opus... (malditas etiquetas y prejuicios)
Al tercer hijo por cesarea me ligaron las trompas, fue lo más triste para mi, me deprimí, no le veía sentido a la vida, no valoraba los hijos que tenía. Un médico, me operó para q volviera a tener hijos, salpingoplastia, se llama la operacion. El me dijo, jamás ligo las trompas a ninguna mujer, yo sé como se sienten despues. Esta operación me liberó, cambió mi tristeza en esperanza, aunque los 2 embarazos que tuve no llegaron a término.
Tengo amigas q no han puesto limite a la vida, y lejos de arruinarse, las veo geniales, rodeadas de cariño, con su gran familia. Es mucho trabajo? Uno solo también da mucho trabajo. Decía mi abuela que tuvo 16 hijos "si Dios los manda, hay que recibirlos".
Cada uno que haga lo que quiera con su vida, ni esta mal tener pocos o ningún hijo, y ni esta mal tener más de 3 hijos, los comentarios de si se han tomado la decisión de hacerse la ligaduras de trompas y después arrepentirse, es libre de hacerse, pero, el comentario del medico me parece que sobra! no todas nos arrepentimos de haber tomado esa medida.
Eso de que los hijos de los demás nos van a pagar las pensiones solo lo puedo calificar de optimista. De todos modos descuida que no tengo la más mínima intención de vivir más allá de hasta donde pueda mantenerme por mí misma, quiero decir que a mí no me verán en un asilo. Y mi pensión me la pagaré, con 29 años que tengo, yo misma con mis aportaciones al banco, desgraciadamente. Me gusta vivir, no vivir incluso contra mi propio bienestar. Qué manía tan extraña esa de tener que seguir aquí como si fuera una carrera de aguante. Que no, que la vida es bonita, no una prueba de resistencia. No quiero ser una molestia y menos una molestia para mí misma, un saco al que echar pastillas y tener todo el día drogada. Y otra cosa que no entiendo es que parece que quienes estamos concienciados con este tema y optamos por no parir -me esterilicé hace tres años y no me he arrepentido de ello ni un segundo- vamos a provocar la despoblación humana ¡Que no! Que sigue habiendo gente por ahí que pare sin detenerse a pensar lo que hacen y los abandonan, que podéis seguir alimentando vuestras fantasías paternas sin tener que engendrar más y aún así seguirá habiendo humanos. Y al que se califica de marxista ¿No crees que otro mundo es posible? ¿Y que en ese otro mundo, sin necesidad de políticas de natalidad como las chinas puede primar la inteligencia y la solidaridad con el resto de humanos y animales y ser consicente de que la paternidad no es una obligación ni una terapia y que quizás tener vástagos no es una condición sine que non para creer que la vida está completa?
Soy mama de dos niños preciosos y estoy embarazada del tercero. He tenido que sacrificar muchas cosas, entre ellas mi carrera, porque desde que tuve al primero estoy dedicada en cuerpo y alma a mi labor de mama a tiempo completo. No me arrepiento. La maternidad me ha enseñado lo que es el AMOR con mayusculas, sin condiciones. Respeto a quien no quiera tenerlos, por supuesto, pero me parecen indignantes algunos comentarios exaltados (al fin y al cabo mis tres hijos acabaran pagandoos las pensiones a todos los que ahora rebuznais sobre la maternidad)
¿Pero vosotros os dais cuenta de la mierda de mundo que les vais a dejar? Tengo la sensación de que muchos y muchas de quienes loan la paternidad tienen solo en cuenta sus carencias y egoismo más inútil sin pensar en absoluto en el bienestar de esos hijos a los que dicen querer tanto. Nos perjudicáis a nosotros -por no hablar del resto de criaturas- pero a ellos los estáis condenando a la miseria vital. O eso o es que son realmente estúpidos y no se dan cuenta de a dónde nos lleva, y sobre todo a dónde les van a llevar a ellos, su carencia absoluta de sensibilidad por el planeta.
Amelia, no puedes tener más razón. Todo tiene un límite, no se puede crecer siempre, hasta el infinito. Y nosotros no somos una excepción. LA mayoría de la gente no sé da cuenta que sus paternidades, sus hijos, nosotros todos a lfin y al cabo, somos la primera pieza de esta maquinaria engendrada llamada globalización, capitalismo, consumismo. Y lo venimos siendo desde hace ya un siglo y medio. Quien se beneficia de que seamos tantos??. Ahora existe la técnica y el conocimiento necesarios para parar este absurdo. Depositen su amor en los semejantes, en la naturaleza. No hace falta procrear para dar amor. Eso crea egoismo y dependencia. Tu hijo siempre será mejor que el del otro.
Somos once hermanos y agradezco a mis padres haber decidido tenernos a todos, porque he recibido una educación con cada uno de ellos estupenda. Animo a todas las familias a abrirse a la vida porque es maravilloso. Un abrazo. Feliz navidad.
Que haya gente que no quiera tener hijos es normal. Que haya gente que no quiera que los demás tengan hijos es anormal. Este tipo de pensamiento es raro, raro; yo creo que debe de ocultar algún problema psicológico, un resentimiento no asumido, algún trauma infantil no superado o simplemente estupidez. Sois un lastre para la humanidad y un planeta sano.
Arturo, si tu quieres tener hijos allá tú, es tu problema. Me da exactamente igual. Tu forma de pensar es tan válida como la mía. Yo veo cosas que tú no ves y viceversa.
Arturo, a veces los pensamientos raros son los más necesarios, especialmente cuando los pensamientos "sanos" nos llevan derechitos al precipicio de una extinción masiva. No se puede ver un edificio con la nariz pegada a la fachada. Cada uno debe plantearse las consecuencias de su conducta individual a escala global. Si no somos capaces de llevar a cabo ese ejercicio de responsabilidad, estamos perdidos.
Alberto, si es que me estás dando la razón, que tu no quieras tener hijos es perfecto. Yo tengo tres. Pero si tu no quieres que YO tenga hijos por una magufada planetaria que algunos se inventan, o la perversa globalización o porque eres vegetariano... hay algo que va mal en esa cabecita.
Arturo: nadie ha hablado aquí, que yo sepa, de esterilizar obligatoriamente a nadie que no quiera. Se dan argumentos, a mí me parecen que aplatantes, pero ya se sabe que el ser humano no se caracteriza ni por la empatía hacia el resto del planeta ni por la generosidad con sus semejantes. A ti te extraña que haya quienes hablemos del problema que la superpoblación supone para el mundo -si te dan igual la destrucción del planeta, las matanzas de animales y la miseria de la mayor parte del mundo te aconsejo que te leas los trabajos de alguien llamado Malthus y de otro llamado Keynes y después opines sobre qué supone el exceso de natalidad para los propios seres humanos- y a mí y a mucha gente nos sorprende la ceguera que demostráis quienes no os habéis detenido un minuto a pensar sobre qué implica traer más gente a este planeta, sobre todo para vuestros propios hijos naturales que queréis tantísimo -ya lo dice la mayor madre de este país, que por su hija mata...seguro que vosotros la entendéis-
Manuel, ¿tú tienes coche?¿Produces tú mismo todo lo que comes? ¿Lo reciclas TODO? ¿Etc? Menos hipocresía, y menos rollo new age, que tus palabras llenas de poesía también las puedo decir yo y quedarme tan ancho.
Ok Arturo. Lo que tu digas.
Además yo no te digo que no tengas hijos, te repito. Si quieres tenerlos, adelante. Sólo hablo de una actitud hacia el mundo que nos rodea y hacia nosotros mismos.
Acabármos Rosa, acabáramos. Ya salió Malthus (y Keynes, aunque aquí pinta menos). Si es que yo sabía por dónde iba esto: lo malo que es el capitalismo y la globalización. El pensamiento progre o antisistema, vamos. Pues sí, Rosa, ya he leído a Malthus, pero tú te has perdido un montón de trabajos posteriores (te puedo dar una bibliografía muy extensa) donde dejan a Malthus y sus predicciones a la altura del betún. De hecho, no se ha cumplido ninguna. Ese pensamiento está del todo superado en la teoría económica. Hazte un favor y busca algo de Hayek o Fridman.
Que cada cual tenga los hijos que pueda y quiera mantener y educar, naturales o adoptados.
Arturo: está claro que eres lo menos esposo de controladora aérea, solo así se entendería una respuesta tan idiota. Cuelga esa bibliografía aquí, por favor, que se ría un poco todo el mundo, padres incluidos -imagino que figurará hasta el primo de Rajoy-.. Agarrarse a Hayek y Friedman -que no Fridman a no ser que me engañaran durante el doctorado, copia mejor las notas de intereconomía- para justificar tus tres vástagos es una maniobra tan absurda que casi hasta produce ternura. Y eso de tachar opiniones como de antisitemas o progres...¿Lo siguiente será llamarnos masones y rojos? Anda, llevate a tus hijos a comer una hamburguesa de clembuterol y antibióticos, que te lo has ganado. Si es que de verdad matáis...hasta a vuestros propios hijos, carne de vuestra carne, es tanto vuestro amor...
rosa (en minúscula), lo de Fridman es una errata, pero bueno, en armonía con el resto de tu argumentación ad hominem. Deja claro que has hecho un doctorado y ahora ya sí, nos postramos ante ti. Ay, ingenua...
Pero no me empapes la punta de la bota con tus babas...
Arturo, el problema no es el capitalismo ni la globalización sino el pensamiento ideológico e inercial que ciega ante la evidente insostenibilidad de un crecimiento económico y demográfico ilimitado. Claro que Malthus equivocó sus predicciones. Tampoco el espacio absoluto de Newton resultó ser tal. Pero tan cierta como la ley de gravitación universal es que el planeta no es ilimitado ni en recursos materiales ni en resistencia a la destrucción de sus ecosistemas. Actuar en consecuencia, si te preocupa el futuro de la humanidad, es pragmático y responsable. Ignorarlo es suicida.P.D. Respondiendo a tu pregunta, no. No tengo coche.
Amelia(y cia) , tal y como hablas me pareces una persona egoista y vacia...deberias ser madre. Tener un hijo, dos tres o los que sean es lo mejor que puedes hacer, al menos ya no estaras sola como seguramente estas ahora. Yo tengo a mis niños y son lo mejor que nos ha pasado a mi pareja y a mi, ellos llenan, nos han hecho ver la vida de otra manera mas clara y sencilla(a pesar de lo que piensan otros de que los niños arruinan la pareja)
Manuel, respeto tu opinión y creo que eres sincero, pero no estoy en absoluto de acuerdo. Y menos en que tener hijos tenga la culpa de la deriva del planeta. En fin, gracias por el tono de tu respuesta, perdona por el mío. En cuanto a rosa, gracias por definirte en tu último comentario, me ahorras decirte algo que pienso que eres y la razón real por la que no quieres tener hijos.
Si es que os calo enseguida, en cuanto descuelgo el teléfono...
Venga, rosa, no te hagas mala sangre, vamos a cantar junto a Tito, Piraña, Julia y Chanquete: "Nuestro mundo es la Tierra/cuidaremos de ella/no matéis mi planeta por favor"...
Solo paseo en bicicleta con hombres.
Arturo, como otros han expresado antes que yo, quede claro que ante todo defiendo la libertad de cada cual para reproducirse según su parecer. La misma libertad que me otorgo para criticar y poner mi granito de arena a la hora de cambiar la corriente de opinión pública. No para otra cosa estamos discutiendo aquí. Creo que tenemos que cambiar muchas cosas en nuestra forma de vivir si queremos que haya un mañana para la humanidad (la biosfera sobrevivirá este breve antropoceno y se las apañará sin nosotros, de eso no tengo duda), pero si la gente decide seguir por el mismo necio camino, nos iremos todos por el desagüe como se fueron los dinosaurios. Yo ni puedo ni quiero obligar a nadie, pero seguiré haciendo lo posible para convencer a todo el que se deje.
No le sigas dando al F5 para actualizar la página que no te voy a contestar. Ya me he aburrido.
Mi anterior comentario va por rosa, no por Manuel.
Tengo 29 años y la intención de tener mi primer hijo en 2011. Somos 4 hermanos y me encantaría que mi hijo creciera en una familia numerosa. Cuando digo que me gustaría tener 5 hijos la gente me dice que estoy loca, puede ser, pero si puedo criarlos lo haré. Saludos a tod@s!
Pues yo al principio no quería y ahora tengo 4, de hecho estoy escribiendo a la vez que juego con uno. Trabajos, algunos amigos, relaciones, compras, aficiones............me he dado cuenta que todas esas cosas tienen en mayor o menor medida cierto grado de mentira (a los demás o más frecuentemente a nosotros mismos) los hijos NO. por supuesto que respeto al que no quiera tenerlos y al que quiera tener muchos.
Pues yo (sin doctorados y sin haber oído hablar de Friedman & Cia) pienso que realmente me preocupo por la humanidad y este mundo. Y aunque parezca un troglodita, tengo dos críos, a los que voy a intentar educar lo mejor que pueda para que hagan de este mundo un sitio mejor. Los que no quereis, y además entendeis como una aberración, tener hijos pensando en la humanidad, lo siento, pero no os entiendo. De aqui a 100 anyos no va a quedar nada de vosotros en este mundo, para qué os preocupais tanto? FELIZ NAVIDAD
Alfonso, esa forma de pensar, que solo le preocupa el futuro de la humanidad si en ella queda algo de uno mismo, es la que pone en peligro ese futuro. Yo pongo mi esfuerzo y esperanza en que la aventura de la humanidad continúe, aunque de mí no quede ni rastro. Mientras no encontremos evidencia de lo contrario, esta bola de roca que habitamos es la única isla de vida consciente en todo el Universo. Saberlo añade tal carga de responsabilidad sobre los hombros de todos y cada uno de los seres humanos que abruma. Y es una responsabilidad que no podemos eludir. Ganarnos un futuro implica hacernos responsables no solo de nuestra conducta reproductiva, sino de la huella ecológica de todos nuestros actos. La infancia de la humanidad debe terminar. No podemos seguir haciendo de la vida un juego sin pensar en las consecuencias.
LLegué tarde a la maternidad. Tengo una y me hubiera gustado tener familia numerosa. No se puede tener todo en esta vida.
Ya no te digo cuando hay que comprar libros o juguetes...hay que andar comparando y estudiando donde comprarlos :)Algún truco para Navidades y Reyes:http://www.vivirsencillamente.com/2010/11/comprar-juguetes-baratos.html
Los hijos son lo más lindo que nos puede regalar la vida. Yo no cambio esa experiencia por nada, respeto todas las opiniones y trato de adaptarme a esta pu... sociedad que nos ha tocado vivir. Nosotros somos 3 hermanos, y yo, con mis casi 35 años tengo un peque de 19 meses... y sí, he llegado un poco tarde a la maternidad y a parte, trabajando los dos,no tenemos tan fácil darle un hermano/a con quien jugar, para nosotros, es complicado compatibilizarlo todo (hay más temas, que paso de contar)... y a su vez, no quiero que mi hijo herede ninguna hipoteca.... Por eso mismo, cada casa tiene una situación y tiene que convivir con ella... pero si volviese a vivir me hubiese gustado estudiar menos, disfrutar más, tener más hijos y más joven (a los 25 años sería lo ideal para mí, en esa época te comes el mundo...ahora te has adaptado a él... o eso intentas....antes lo hubieras cambiado...por lo menos mi generación pensaba así...), me hubiese gustado vivir más cerca de la naturaleza y de forma más sencilla.... quizás ahora pudiese cambiar muchas cosas, pero no es tan fácil... todos estamos anclados de alguna forma a nuestra tierra, nuestras raices... y ¿romper con todo? no depende solo de nosotros mismos, siento un compromiso con mis padres de cuidarles cuando les haga falta, no se como, pero les debo mucho y como madre todavía lo siento más.... A todas las estudiosas de doctorados y demás...¡¡no seais tontas, si podeis y quereis, no os perdais la maternidad, va a ser el mejor aprendizaje de vuestra vida!!.... estudiar es una cosa, trabajar vivir etc es otra muy diferente.... nada que ver....
Tanto los que deciden tener como los que no deciden tener, piensan EXCLUSIVAMENTE en ellos, lo hacen porque les apetece y punto. Tener hijos es un acto egoista (los tienes porque te apetece A TI, obviamente no le has preguntado a tu hijo si le apetece venir a este mundo), y no tener también es un acto egoista (que no me vengan diciendo que piensan en el planeta, total ellos no van a ver qué pasa con el planeta). El ser humano es así. Hace lo que le apetece y le da lo mismo las consecuencias.
Hablan del amor tan inmenso que tienen por sus hijos y la frase siguiente es qué más da qué pasa en el planta si total no vamos a vivir 100 años. No digamos ya eso de que la maternidad es lo más grande que me ha pasado en la vida y trabajamos los dos, o sea, que vuestra maternidad la "disfruta" la que trabaja en la guardería. Si mi conciencia fuera tan pequeñita como la vuestra y quisiera tener hijos francamente si no pudiera criarlos como me crió mi madre a mí -ella era ama de casa y siemrpe que yo volvía de la calle allí estaba ella- no los tendría por esa razón. Seguro que vuestros hijos reconocen más como papá y mamá a la play y la señorita de la guardería. si yo fuera hijo vuestro, leyendo lo que se lee, difícilmente pensaría que me queréis.
Felipe lo que dices no tiene pies ni cabeza. El amor y cariño que se da a los hijos no se mide por la cantidad de horas que se pasa con ellos sino por la calidad del amor que se les da. Nuestra sociedad es muy complicada y no se trata de la disyuntiva trabajar o tener hijos. Felipe si lo tienes todo tan claro cuando tengas hijos deberías quedarte tu en casa para estar con ellos las 24 horas del día aunque eso no supondría que fueras el mejor padre del mundo. Repito la calidad es más importante.
Yo no tengo hijos, y me gustaría tenerlos. Pienso que me gustaría que fueran muchos, ya que que unos ayudan a criar a los otros, vamos a hacer familia. Pero no será así. Hay que tener en cuenta que las perpectiva no es para ser egoistas, y si quieres tener mucha familia estaria bien adoptar, no siendo necesario irte fuera a paises donde se deberían poner medidas para evitar nacimientos que no creo venga de querer ser muchos de familia sino ha satisfacer instintos básicos. Por otra parte, también es verdad que no se puede crecer ilimitadamente, es decir, que aquellos comentarios de gente sobre el tema de las pensiones, que encima me parecen fuera de sitio, por no decir ridículos, cuando lo que estamos hablando es vivir felices en familia. Pero solo decir que esos que quieren cobrar la jubilación no están disfrutando del todo de su vida, que es lo quieren hacer en su jubilación, cuando sería más fácil hacerlo ahora,¿ pero no será que el cuidado de sus hijos no les deja hacer lo que quieren? Ya sé que la pregunta es mla intencionada, pero estoy convencido que los que no quieren tener hijos, en muchos casos si intentan vivir su vida, y seguramente les gustaría tener hijos, pero todo no se puede tener en la vida.
"El amor y cariño que se da a los hijos no se mide por la cantidad de horas que se pasa con ellos sino por la calidad del amor que se les da." Eso repíteselo mucho para cuando vayan a psicoterapia sepan exactamente lo que les decías.
Felipe: Por circustancias de la vida, mi madre nos tuvo que criar solos a mi y mis dos hermanos. Mi madre trabajaba (y sigue trabajando), lo que significa que cuando yo llegaba a casa, ella no estaba siempre ahí. Sin embargo, no me cabe la menor duda de que mi madre nos quiere más que a nada en el mundo y que siempre hemos sido su prioridad número 1. Cuando yo era niña, comprendía que al igual que yo tenía que ir al colegio (era mi obligación), mi madre tenía que ir al trabajo. Asi que, como dice Hanna, la calidad es más importante que la cantidad. Y por cierto yo, no me acuerdo de la cara de la señora de la guardería, y no creo necesitar psicoterapia.
Una cosa es tener que trabajar 14 horas diarias por cubrir las necesidades básicas de comida y techo y otra porque tus padres quieren cambiar de televisor cada año y de coche cada dos o porque se han empeñado en comprar un piso en lugar de alquilarlo -bajo el pretexto de dejárselo a sus hijos, como si en lugar de un cubo de 60 metros cuadrados construidos de cartón hubiesen comprando un castillo gótico que durará mil años- y lo que les van a dejar en herencia es una hipoteca por un siglo. Me parece que aquí muchos confunden el amor con algo más semejante a la estulticia o la cortedad de miras. O sencillamente que tienen hijos porque es lo que hacen sus amigos, es lo que toca y si no los tienen es como no salir un sábado por la noche cuando tienes 20 años.
No tenemos opción para tener familias numerosas, por los dineros y porque las mujeres tenemos que lograr tantas cosas antes de plantearnos la maternidad.... tenemos que ser independientes, autónomas, universitarias, hacernos un hueco, emanciparnos, realizarnos y demostrar que somos capaces de superar a nuestros modelos y referentes de éxito (que creo que son masculinos)... llegas a los 36- 40 años... ¡Ay!! si me dan ganas de tener niños!!! A por ello, ¿Y si me echan? y si me adelantan mis rivales, ¿y si desaparezco del mercado? Bueno, asumimos todo porque nos puede el instinto y entonces...EL ABISMO.. nadie nos lo había contado pero.... un bebé roba tanta energía como la que da ...pero lo de conciliar y lo de la carrera pasaa un séptimo plano... Cuando llegue a los 45 ya veré si compensaba esperar tanto para tenerlos. Tengo dos niñas y me encantaría tener otro.... pero estoy agotada.... Quizá debería haberlos tenido antes y lo de realizarme... ¿Tiene que ser necesariamente en el trabajo?
Ayer me decía un amigo- ... ¡Es que ahora no se puede tener cuatro hijos!... ¿ESa amiga tuya es del Opus ¿no?....-¿Perdona? ¡Cuidado! A ver si ahora los modernos, los de izquierdas, las feministas, etc no podemos tener más hijos a riesgo de convertirnos en sospechosos....Un poco de organización: Necesitamos organizar de verdad esto de la conciliación y obligar a los hombres y a los poderosos a conciliar. Sólo cuando los hombres sientan la necesidad de participar en las compras de la vuelta al cole, en la preparación de disfraces para la funcióbn de navidad, en los baños de los niños, y cuando prefieran perderse una reunión para llevar a sus hijos al dentista.... entonces podremos empezar este debate con algo más de claridad. ¿No os parece?
Pue Muuuchos pero que podamos ocuparnos bien de ellos. Si trabajamos los dos.... a jornada completa.... pues tendrán que ser como mucho...dos.
Me parece que a estas alturas ya debería estar algo mínimamente claro, y es el papel del padre. Es claramente una creación cultural, biológicamente el padre es solo un elemento necesario para la reprocuddión pero no para la crianza, el institnto natural del varón es o comerse la cría o tener relaciones sexuales con ella, por mucho que las psudofeministas -las de verdad bien lo sabían- se empeñen en que sus mariditos jueguen con ellas a las casitas, y que los enfermos de conciencia social se emepeñen en decir "tenemos la regla" o "vamos a parir dentro de un mes ya". suena crudo pero hay que dejar ya claras este tipo de verdades.
Yo lo tengo claro, solo tengo un hijo y ahí me planto. La razón es muy sencilla, no tengo dinero para mantener a más.
Yo tengo dos retoños y me parece suficiente, no deseo tener más. No tengo un minuto libre para mi, y cualquier mini segundo del que dispongo lo dedico a ellos.Sin embargo tengo conocidos con cuatro, cinco y siete hijos. Cuando la gente dice que no tiene dinero para criarlos, me acuerdo de estas familias y me planteo que dinero se necesita de verdad, seguro que estos niños para Navidad no han recibido una Wii, o cosas similares, sin embargo habrán estado encantados con sus regalos. Podemos vivir con menos y ser igual de felices. Lo que necesitamos es trabajar de otra forma y poder conciliar la vida familiar. Yo no puedo llevar ni recoger a los peques en el colegio, de todo ello se encarga mi marido, porque ha podido reducir su jornada. Si los dos tuvieramos una jornada continua de 8 horas nuestra vida sería muy diferente.
Irene: evidentemente el índice de fecundidad de las mujeres españolas de origen es poco pero España no es un ente aislado del universo ni del mundo. Aquí será bajo pero hay inmigrantes suficientes para que vengan a trabajar y traigan a sus hijos -si ya están en el mundo no los vamos a exterminar, digo yo, otra cosa es que nos vayamos concienciando de que tenemos que cambiar todos, ricos y pobres, el chip respecto al tema de la superpoblación, como ya se está diciendo sobradamente por aquí-, así que por mucho que las mujeres españolas de origen no paran ni los españoles ni los humanos van a extinguirse. Imagino que no lo dirás por esa otra razón más siniestra que grita porque España va a quedarse sin españoles "de verdad" porque nos están invadiendo los extranjeros pobres. Imagino que no. Quiero imaginar que no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_