Wikileaks y "los viejos del lugar"
Debate en ESADE sobre los beneficios de la filtración para el periodismo
Cinco dinosaurios ante un hacker. Los "viejos del lugar", los periódicos, y Wikileaks, la información en la red. Gráfica descripción la del director adjunto de EL PAÍS Vicente Jiménez para explicar el encuentro de los cinco grandes periódicos que están publicando los 250.000 cables del Departamento de Estado con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres.
La tormenta Wikileaks fue objeto de análisis ayer en ESADE, en Barcelona, donde seis periodistas convinieron en que la filtración ha alimentado por igual la red y los periódicos tradicionales: Assange ha llamado a la puerta de grandes cabeceras de papel, los dinosaurios, para dar a conocer su información, y estos han entendido que el rol de lo digital era básico en esta historia.
Con todo, no deja de ser información buena, de interés y bien trabajada. Periodismo, analógico o digital, pero periodismo, es lo que puso de relieve el debate de ayer. "En el fondo nada de lo que ha sucedido es tan nuevo, hemos obtenido una información a través de una fuente, la hemos valorado y trabajado, y la hemos colocado en un soporte", analizó Jiménez. "Lo que ocurre esta vez es que convive un líder mesiánico [Julian Assange] con los viejos del lugar", añadió.
Los participantes en el debate celebraron un fenómeno que la redactora jefa de Internacional de El Periódico, Marta López, calificó de "buena noticia para el periodismo". La moderadora del debate, Esther Vera, delegada de Cuatro en Cataluña, destacó que Wikileaks "ha puesto en valor el periodismo tradicional en un momento de cambio, de crisis, tanto del periodismo como de la política".
El coloquio brindó reflexiones acerca de la influencia de Wikileaks sobre las Administraciones ?"acaba con la impunidad de los Gobiernos en el control de la información", en palabras del director del diario Ara, Carles Capdevila? y el límite entre lo que es o no publicable, capítulo en el que todos los participantes, entre ellos el periodista de La Vanguardia Lluís Foix, insistieron en que sí debe haberlos. En cualquier caso, recordó el director de Vilaweb, Vicent Partal, "el problema, la fuga de información, lo han tenido ellos [Estados Unidos]. Que no nos trasladen el problema".
La peculiar y opaca figura del propio Assange también fue objeto de análisis. "No nos volvamos locos con quién le paga ?le pagan supuestamente donaciones? o qué intereses tiene. Solo nos pidió que vigiláramos para no poner en peligro a nadie", aclaró Jiménez. También aseguró que el diario ha recibido "pocas y leves" presiones ante la publicación de los cables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.