El Gobierno achaca los resultados de la encuesta del IESA al "comprensible enfado" de los andaluces
La consejera de Presidencia afirma que la pérdida de las elecciones, según el sondeo, no es un "un escenario irreversible"
El Gobierno socialista de Andalucía ha achacado hoy los resultados del sondeo del IESA, que agranda la ventaja del PP sobre el PSOE a los 9,1 puntos, a la crisis y el paro, lo que provoca el "comprensible enojo y retraimiento" de muchos votantes socialistas.
En estos términos ha analizado hoy el Ejecutivo andaluz el barómetro del IESA hecho público ayer que sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones autonómicas, una situación que para la Junta no supone un escenario irreversible, ya que sería posible modificarlo en el año largo que resta para que concluya la legislatura.
Así lo explicado en la rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha reconocido, además, que la gestión política del Gobierno de Rodríguez Zapatero afecta "negativamente".
"Se produce un efecto negativo sobre la política de la Junta por parte de la política nacional, eso es evidente, pero respaldamos la difíciles decisiones del Gobierno central", ha precisado.
En cuanto al liderazgo del presidente José Antonio Griñán, el Ejecutivo cree que se ha consolidado y que los andaluces mantienen en él "su confianza de manera sólida" tras un proceso "difícil" de cambio en la presidencia de la Junta y del partido.
No obstante, Moreno ha explicado que el "profundo desgaste" afecta a casi todos los gobiernos europeos y ha admitido que muchas decisiones que ha tomado Zapatero, sacadas del contexto internacional, son "decisiones que nadie hubiera pensado que las hubiera tomado un Gobierno socialista hace cuatro años".
La portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que comprende los resultados del barómetro que reflejan un "evidente malestar" de los ciudadanos por la crisis y el paro, aunque también por las "distintas decisiones que toman los gobiernos".
"La Junta comprende perfectamente que muchos votantes del PSOE estén enojados, retraídos y confusos, y no es para menos, ha sido un año muy difícil para todos", ha apostillado.
Sin querer "minimizar ni maximizar" los resultados del sondeo, Moreno se mostrado convencida de que es posible modificar esta situación en el año largo que resta para que concluya la legislatura, lo que ha vinculado a la mejora de la economía y del bienestar.
"Los objetivos son trabajar, trabajar y gobernar desde la humildad para superar la crisis y convencer, comprender y motivar a nuestros votantes", ha recalcado la consejera, que ha expuesto no obstante que además del retraimiento de los votantes socialistas la encuesta refleja también un "importante crecimiento" de los indecisos "mayoritariamente socialistas".
El Gobierno andaluz está convencido de que la "foto" que recoge el barómetro se basa más en estos extremos que en el hecho de que el PP "genere esperanza", y ha insistido en que el escenario "no es irreversible".
"Hay que darle la vuelta a la situación de la economía, solucionar la crisis, el paro y la incertidumbre. Trabajaremos con comprensión hacia la gente que no termina de entender decisiones que estamos tomando. Lo haremos con firmeza y valentía", ha subrayado.
Para ello, el Gobierno andaluz quiere incidir en "reforzar" las políticas sociales y trabajar con la "fortaleza de la conciencia tranquila" para dar argumentos y soluciones a la crisis a esa parte del electorado que no apoya ahora al PSOE-A.
Sobre la posibilidad de elecciones conjuntas o separadas con las nacionales, la Junta -según Moreno- mantendrá el criterio de se incentive la participación.
Preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, ha contestado que para su partido es una "suerte estar gobernando en un momento difícil porque consideramos que protegemos mejor a la gente normal, a la gran clase media".
"Cuando eres un escudo sufres una erosión, pero queremos seguir protegiendo y tomando decisiones que son mejores para la gente. Gobernaremos hasta el último minuto", ha apostillado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.