Un 'pleno escoba' para legislar sobre el sistema electoral o el tabaco
El Gobierno quiere aprobar hoy otras normas además de la polémica Ley sobre Economía Sostenible
El Gobierno tiene hoy previsto aprobar varias leyes. En lo que se suele denominar pleno escoba, el Cogreso levantará el veto a los Presupuestos, y aprobará la Ley Postal, la ley antitabaco, la reforma del sistema electoral y una posible moción propuesta por PP sobre los controladores aéreos que se está negociando en estos momentos.
Presupuestos:
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no espera tener problemas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que fueron vetados en el Senado. Es la cuarta vez que ocurre en la historia de la democracia. El texto vuelve al Congreso para ser votado sin enmiendas de ningún tipo. Gracias al apoyo de PNV y CC, el Ejecutivo cuenta con 177 diputados para apoyarle.
Ley antitabaco:
La polémica norma antitabaco se vota en la Comisión de Sanidad para su posterior envío al Senado. Impone nuevas restricciones , entre ellas la prohibición de fumar en los alrededores de los hospitales. Sigue sin haber acuerdo sobre la posibilidad de permitir 'cubículos' para fumadores en bares y restaurantes, una enmienda del PP que ha sido rechazada por el grupo mayoritario, pero que los populares defienden. Tampoco hay consenso respecto a la decisión mayoritaria de regular los clubs de fumadores -tomada por PSOE e IU pero rechazada por el PP- ni sobre retrasar al 2 de enero de 2011 la entrada en vigor de la nueva norma para evitar la fiesta de año nuevo, pues los populares piden una moratoria mayor para el acondicionamiento de los locales.
Se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los llamados club de fumadores. Se trata de evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores por un día, como forma de burlar la ley. Los camareros, como trabajadores, no podrán entrar en estos locales, que quedarán definidos como asociaciones con sede social y que también tendran sus restricciones: no tendrán ánimo de lucro, no promoverán la venta de objetos de consumo y los menores no podrán entrar.
Las máquinas expendedoras estarán permitidas en las tiendas de conveniencia de las gasolineras, como pedía el PP, y mantener el resto de lugares que contemplaba la anterior norma: quioscos de prensa, estancos (excepto en Canarias) y bares, con venta sólo a mayores de edad y previa solicitud de activar la máquina. La ley incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir. Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de inspeccionar y sancionar sobre esta ley.
Reforma del sistema electoral:
Los cambios tienen dos objetivos. Por un lado, se trata de dificultar la participación de la izquierda abertzale se presente a las elecciones. Por otro, la reforma impide que los inmigrantes voten en las elecciones locales. Además, las televisiones privadas deberán emitir los anuncios de los partidos durante las campañas electorales según los porcentajes obtenidos en las últimas elecciones. Las moficicaciones obedecen a un pacto entre PSOE, PP, CiU y PNV. El objetivo es que la ley se tramite en febrero para garantizar su aplicación en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. No se trata de atender a las demandas de partidos como Izquierda Unida, que piden un sistema más proporcional: rebaja de dos a uno el mínimo de escaños por provincia, la creación de un fondo de restos para acumular los votos que no han llegado a aportar diputados, y la sustitución de la regla D'Hont por la fórmula Hague.
Ley Postal:
Hoy se ratificarán las enmiendas del Senado. Una de ellas es la disposición de ayudas a las empresas concesionarias de las autopistas de peaje.
Moción controladores:
La moción del PP sobre controladores aéreos aún se está negociando, y no se sabrá hasta esta tarde si será o no aprobada. Los populares instan al Gobierno a que cuantifique los daños económicos del cierre del espacio aéreo por la protesta de los controladores y a que comparezca el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para explicarlos.En la moción, consecuencia de interpelación urgente, el PP emplaza además al Ejecutivo a que adopte una plan para paliar las consecuencias económicas del caos aéreo provocado por los controladores los pasados días 3 y 4 de diciembre.
En ese plan se propone aplicar un IVA súper reducido del 4% a los servicios de hostelería y una rebaja de, al menos, el 50% de las tasas portuarias y aeroportuarias. Se pide que se elabore una campaña publicitaria para mejorar la marca de España en los principales países emisores de turistas y que se firmen acuerdos bilaterales con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.