La Fiscalía de la Audiencia recurrirá la absolución de Otegi por el mitin de Anoeta
La Audiencia absolvió al dirigente de Batasuna del delito de enaltecimiento del terrorismo
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado a la sala de lo Penal de este tribunal que presentará un recurso de casación en contra la sentencia que absolvió a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante un mitin en el velódromo de Anoeta en 2004.
En aquel acto, en el que la organización de la izquierda abertzale hizo una apuesta por la paz en el País Vasco, se produjo, según la sentencia de la Audiencia de la semana pasada, se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo, ya se proyectaron imágenes de etarras en una pantalla y porque al término se repartieron ejemplares de un Zutabe (boletín interno de ETA). Pero no se pudo demostrar que Otegi o sus compañeros Joseba Permach y Joseba Álvarez Forcada lo cometieran, ya que no queda suficientemente probado que ellos "intervinieron en el montaje e infraestructura que acompañó a la proyección de las imágenes exhibidas y posterior reparto de Zutabe".
En su anuncio de recurso, la Fiscalía manifiesta su disconformidad con la absolución de Otegi y los otros dos dirigentes por lo que pedirá para los tres en el juicio 18 meses de prisión, al considerarlos organizadores del acto. Sin embargo, en la sentencia, la Audiencia estimaba que los informes de la Guardia Civil presentados como pruebas, basados en informaciones de medios de comunicación, no permiten afirmar que efectivamente Otegi y sus compañeros "diseñaran" el acto.
Otegi se encuentra actualmente en prisión provisional por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de un grupo denominado Bateragune y por la causa en la que se investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas y que está pendiente de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.