_
_
_
_

Arenas pide que Griñán asuma su responsabilidad y éste le reprocha su falta de apoyo a reformas

Gobierno y oposición vuelven a enfrentarse por los funcionarios

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha pedido al PP que tenga "valor España" para apoyar las reformas "imprescindibles y necesarias" que se están adoptando, mientras que el líder del PP, Javier Arenas, ha dicho que cuando no hay confianza en la sociedad se impone "el cambio" político.

Griñán y Arenas han protagonizado un intenso debate sobre diversos asuntos de actualidad como consecuencia de la pregunta del líder de la oposición sobre cuáles eran las medidas que está planteando la Junta para recuperar la confianza en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento andaluz.

El presidente andaluz, que ha censurado que el PP hable de falta de confianza cuando en el momento del rescate de Irlanda llegó a afirmar que "el problema del euro era España", ha señalado que la transparencia es lo primero que hay que tener para ganar confianza y que Andalucía es la comunidad más transparente.

Según Griñán, analizar con seriedad la realidad es el segundo paso para ganar confianza, y, en su opinión, los presupuestos de 2010 han "acertado" en sus previsiones económicas, y en tercer lugar se debe "afrontar" un compromiso "de país", que consiste en ser "corresponsable" con el Gobierno en el cumplimiento de objetivos.

Ha recordado que el Gobierno del PP hizo reformas que contaron con el apoyo del PSOE, por lo que ha aprovechado para reclamar al PP que tenga "valor España" -porque no se quiso "atrever" a decir valor patriótico- para apoyar las reformas "necesarias e imprescindibles" como las que se están adoptando.

Este panorama para Javier Arenas es bien distinto, ya que, según ha explicado, se acaba el 2010 "y no llegan los brotes verdes", algo que, en su opinión, se debe a que el Gobierno se ha vuelto a equivocar en todas las previsiones económicas, sobre todo en la del crecimiento económico y en la creación de empleo.

"Y escondiéndose no se recupera la confianza", ha advertido Arenas al presidente de la Junta de Andalucía, al que ha acusado de ser capaz de trasladar la culpa "a cualquiera" menos asumir su responsabilidad, por lo que le ha pedido "buenos propósitos" para el nuevo año, que dialogue con todos y que "no mienta más".

El presidente del PP andaluz se ha referido también al decreto de reordenación del sector público, un asunto que, en su opinión, ocupa el "liderazgo de las pésimas practicas" en Andalucía, y ha pedido a Griñán que en vez de culpar a los funcionarios y a la oposición, retire la medida "y empecemos a dialogar todos".

Sobre este asunto, el presidente andaluz ha recordado que el PP deberá presentar enmiendas una vez que el decreto se está tramitando como proyecto de ley, y sobre todo aclarar en cuál artículo aparece que se van a hacer funcionarios a 20.000 "enchufados", porque de no aparecer "convendremos en que usted miente".

Tras indicar que el PP tendrá la oportunidad de explicar por qué considera el que en el nuevo decreto hay indicios de inconstitucionalidad, Griñán ha advertido a Arenas de que su partido puede dar "pocas lecciones" de profesionalización porque en verdad ha politizado la Justicia, la seguridad y la sanidad.

"Para ustedes, la profesionalización es que los funcionarios trabajen defendiendo sus intereses", ha añadido Griñán.

Arenas ha reprochado al jefe del Ejecutivo andaluz que le hace falta "un baño de realidad" y ha añadido que mientras acusa al PP de querer recortar las políticas sociales es un Gobierno socialista el que recorta las pensiones, al igual que ocurre con la privatización, sobre la que ha ironizado que el PSOE no dejará nada por hacer.

"No hay confianza, tome medidas urgentes porque cada día es más difícil encontrar oportunidades para trabajar en Andalucía", ha recalcado Arenas, quien ha recordado al presidente de la Junta que no presuma de transparencia porque Andalucía lleva 15 años sin que se haya creado una comisión de investigación en el Parlamento.

Ha acusado al PP que se dedique a poner "palos en las ruedas" y ha añadido que hay confianza cuando se toman decisiones compartidas con los agentes sociales, cuando se destinan 251 millones de euros a la internacionalización de la economía, aumentando la inversión en I+D, destinando 47 millones a incentivos a los autónomos, o más de 500 millones para apoyar a las pymes, entre otras medidas.

Griñán responde a Arenas en el Parlamento andaluz.
Griñán responde a Arenas en el Parlamento andaluz.ALEJANDRO RUESGA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_