Elsur plantea un ERE extintivo sobre 180 empleados municipales de El Ejido
El Ayuntamiento avanza que el canon municipal, principal fuente de ingresos de la empresa mixta, se reduce en 2011
La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido (Almería), ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo sobre 180 empleados. La propuesta surge después de que el Ayuntamiento le comunicase que el canon municipal, principal fuente de ingresos de Elsur, se reduce a 12 millones de euros en 2011. De llegar a aplicarse el expediente, la plantilla se vería afectada más allá del ERE temporal que deja en paro durante seis meses de forma rotatoria a 70 trabajadores de la compañía. El próximo turno se incorpora el 7 de enero.
Así lo han confirmado fuentes sindicales y de la Delegación de Empleo a Europa Press. De efectuarse el ERE extintivo, se vería afectados más de la mitad de la plantilla. Un personal que por otra parte, vuelve a sufrir impagos en el cobro de sus nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga verde. Esta situación, sumada a los impagos en las nóminas de los últimos tres meses, ha motivado que la empresa mixta vaya a denunciar al Consistorio por la vía mercantil.
A Elsur -participada por el Ayuntamiento en un 30% y por Agua y Gestión en un 70%- según los cálculos estimados por los sindicatos, el Ayuntamiento le adeuda aún a la compañía más de 5,7 millones de euros pertenecientes al canon municipal de 2010, una cantidad que estima necesaria para efectuar el pago de los salarios, máxime cuando se enfrenta a la posibilidad de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo que ronda los 7.000 euros por incumplimiento de abonos de nóminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.