Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pons critica al Gobierno por aprobar el decreto en el puente "más importante del año"

Zapatero pide comparecer en el Congreso de forma urgente.- El PSOE se pregunta de qué trataron las reuniones del PP y los controladores previas a la crisis

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, le pregunta al Gobierno por qué no retrasó la aprobación del decreto que "le pone en conflicto con los controladores" en vísperas del puente "más importante del año". Asimismo, ha pedido al equipo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome todas las medidas necesarias, "incluidas las penales", contra los responsables.

Además ha preguntado al Gobierno "desde cuándo sabía que esto podía ocurrir", por qué no retrasó la aprobación del decreto sobre las horas de actividad aeronáutica de los controladores del tránsito aéreo, así como por qué "no estableció un plan alternativo de viaje". Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo no haya dado información a los pasajeros afectados.

Precisamente, para explicar los sucedido y los motivos que han llevado al Gobierno a decretar, por primera vez en la historia democrática reciente de España, el estado de alarma, el presidente ha solicitado comparecer en el Congreso de forma urgente. El Reglamento del Congreso señala en su artículo 165 que cuando se decrete el estado de alarma, "el asunto será sometido inmediatamente al pleno del Congreso, convocado al efecto si no estuviese reunido, incluso en el periodo entre sesiones". La petición del jefe del Ejecutivo se suma a la del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta tarde ha anunciado que demandará comparecer en comisión.

Gaspar Zarrías, secretario de Política Autonómica del PSOE, respondió acusando al PP de haberse situado al lado de los controladores aéreos, en lugar de apoyar al Gobierno y a los ciudadanos. "El PP no apoya al Gobierno, nunca apoya al Gobierno. El PP ha decidido colocarse al lado de los controladores, presuntos delincuentes, y en contra de los ciudadanos para arañar un puñado de votos", señaló en rueda de prensa.

Mientras tanto, González Pons, desde Valencia, aseguraba que ha ofrecido "toda la colaboración" del PP al Ejecutivo central para "poner fin al caos" provocado por "una huelga salvaje e inoportuna" que, según ha dicho, los 'populares' rechazan "tajantemente".

En el rifirafe político, Zarrías lanzó una pregunta al aire: "Me gustaría que Rajoy y González Pons respondan qué han tratado durante las últimas semanas en sus reuniones con los controladores aéreos. Simplemente me espero lo peor", se ha respondido a sí mismo.

Esteban González Pons ha pedido al Gobierno que tome medidas para "restablecer el derecho a la libre circulación", así como para "garantizar la situación de todos los viajeros". También le ha instado a que explique la "verdad" a los damnificados.

"Un país no puede vivir secuestrado en sus fronteras por ningún colectivo profesional", ha subrayado el vicesecretario general de los 'populares', quien ha dicho a los controladores aéreos "basta ya" a su "insoportable e inadmisible chantaje al que están sometiendo a España y a los españoles".

González Pons ha destacado que "está claro quienes son los culpables", en referencia a los controladores, pero, en su opinión, también quién es el responsable: "el Gobierno de Zapatero". En este sentido, ha recordado que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo centra "tenía indicios" de que la huelga de controladores y el cierre de aeropuertos podía suceder.

Zarrías ha calificado esta postura del PP de "cínica" y ha recordado que fue el Gobierno de José María Aznar el que firmó "en 1999 el convenio con los controladores aéreos por el que pasaban a cobrar 600.000 euros al año" e insistió en que ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "el único que se ha atrevido a hacer frente a un millar de personas que tienen unos privilegios inadmisibles que les hacen muy diferentes al resto de los trabajadores de España".