Los políticos madrileños apelan al consenso de la Constitución para superar la crisis

La Comunidad celebra el día de la Carta Magna con una recepción en la Real Casa de Correos

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto a los líderes de la oposición, Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, junto a los líderes de la oposición, Tomás Gómez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU).COMUNIDAD DE MADRID

Los políticos madrileños han apelado en la celebración de la Comunidad de Madrid del aniversario de la Constitución española, al consenso contenido en el texto constitucional para superar la crisis económica. No obstante, la Real Casa de Correos también ha albergado las críticas de algunos al uso que se da a la Constitución. En este caso, IU ha criticado el "vaciado" de contenido de la Constitución que están llevando a cabo PP y PSOE con sus medidas de recorte 'anticrisis' y los sindicatos han criticado la "posible vulneración" de la Constitución con medidas como la limitación de liberados sindicales en la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid para 2011.

La lucha contra la crisis ha sido el eje que ha unido los discursos de todos los políticos que han pasado este viernes por la Puerta del Sol. Eso sí, a pesar de que se han podido ver imágenes de políticos del PP, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, hablando con representantes sindicales, cada uno ha defendido sus propias ideas para salir de la crisis y su visión de Constitución. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad ha recordado que la Constitución admite cambios, pero ha asegurado que el mensaje de "concordia, consenso y unidad" que prima en la Constitución Española de 1978 debería "servir de modelo" para superar la situación actual de crisis económica.

En el mismo sentido se ha expresado el que será su contrincante en las elecciones del mes de mayo, el líder del PSM, Tomás Gómez, que ha apelado al "espíritu constitucional" para superar los momentos de crisis económica en la que se ve sumida España. A su juicio, la celebración del día de la Constitución cobra este año una especial importancia, debido a que el texto se fraguó con el "consenso" de las diferentes fuerzas políticas, que defendían ideas contrauestas. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha asegurado que "libertad, justicia social y pluralismo político" han sido los valores constitucionales que "han presidido el profundo cambio y el enorme avance experimentado por la sociedad española en los últimos 32 años, ha apelado a la defensa de lo público en estos momentos de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS