Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero descarta que los bancos españoles necesiten una inyección de capital

El presidente del Gobierno insiste en la solvencia de la deuda para calmar a los inversores estadounidenses en una serie de apariciones en la CNBC

Los bancos españoles no necesitan ninguna inyección de capital, ya que "se encuentran entre los mejores de Europa" y la legislación que los regula es "quizás una de las más restrictivas de los países desarrollados", según ha asegurado Zapatero en una entrevista difundida este jueves por la cadena CNBC, la cadena de información financiera de referencia en Estados Unidos. El presidente español ha reconocido, no obstante, que el país "necesita" inversión extranjera y que "el gran problema" con el que ha de lidiar es la elevada tasa de desempleo.

El lider del Ejecutivo ha rechazado además la posibilidad de que España se vea forzada a recurrir al rescate por parte de la UE. "El Tesoro español es uno de los mejor valorados. Los inversores que han trabajado con nosotros, con deuda pública española saben de su fortaleza y cuenta con la garantía del Gobierno de España". Confió, por último, en que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor crecimiento en 2012 y 2013.

Zapatero concedió esta entrevista el miércoles, pocas horas después de anunciar en el Congreso un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, para tratar de calmar a los inversores estadounidenses, que en los últimos meses han centrado su atención en los supuestos problemas de solvencia de la deuda de algunas economías europeas.

Aunque la conversación fue grabada de una sola vez, la CNBC decidió fragmentar la conversación para ofrecerla en varias emisiones. En la primera, difundida el propio miércoles (madrugada del jueves en España), el presidente vaticinó que España volverá a crecer el próximo año y que, incluso, podría ser uno de los que más lo haga de la Unión Europea. "Hay algunos análisis que dicen que, con la implantación de las reformas que se han puesto en marcha, en 2011-2012 España podría ser uno de los países que registre mayor crecimiento en la Unión Europea", aseguró.

El jefe del Ejecutivo citó como base para ello informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de JPMorgan y apuntó que en ellos se asegura que entre 2011 y 2012 "España será además uno de los países más atractivos para los mercados de valores". Según la presentadora de la CNBC, Maria Bartiromo, Zapatero le confirmó durante la conversación que el Gobierno español está en negociaciones con gestores de fondos y otros grandes inversores de todo el mundo para atraer capital privado.