El Gobierno niega connivencias con EE UU en los vuelos de la CIA
BNG y ERC pedirán una comisión de investigación en el Congreso.- Chacón asegura que nunca se vulneró el Convenio de Defensa.- Antonio Camacho cree que las revelaciones "no enturbiarán las relaciones entre España y Estados Unidos"
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el Gobierno siempre ha cumplido el Convenio de Defensa, que no autorizaba el paso por España de vuelos de la CIA que transportasen personas o cargas comprometidas para España. Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha negado que hubiera "algún tipo de connivencia" con Estados Unidos respecto a los traslados de prisioneros desde países de todo el mundo a la prisión de Guantánamo, tal y como hoy revela EL PAÍS gracias a los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks. BNG y ERC han anunciado que van a presentar en el Congreso una petición para que se abra una comisión de investigación.
Chacón ha afirmado al término del pleno del Congreso que Defensa siempre dejó "muy claro" a Estados Unidos que el Convenio de Defensa debía cumplirse. Dicho Convenio establece que aquellos vuelos militares de EE UU que hagan escala en territorio español no deben transportar personas ni carga que puedan ser controvertidas para España.
Posteriormente, el Convenio se actualizó con una cláusula que establecía que a partir de 2007 se requería expresamente una autorización para todos los vuelos militares con origen y destino Guantánamo.
La ministra ha matizado que precisamente España cuenta con un escrito del Gobierno norteamericano en el que se asegura que antes de esa fecha, 2007, nunca se vulneró el Convenio de Defensa.
También se ha pronunciado al respecto el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien ha asegurado que "el Gobierno español ha sido especialmente claro en que en la lucha contra el terrorismo es necesaria la protección integral de todos los derechos y todas las libertades", que ha negado que España no mostrara reparos a que EEUU utilizase bases españolas para hacer escalas en sus vuelos secretos.
Camacho cree que las revelaciones "no enturbiarán las relaciones entre España y Estados Unidos", ni tampoco con "ningún otro país con el que tenemos una relación intensa".
El secretario de Estado ha defendido la autonomía judicial española respecto a las presuntas presiones norteamericanas y ha restado magnitud a las filtraciones que afectan a la objetividad de la Audiencia Nacional. "No se pueden sacar conclusiones sobre las opiniones de una persona que relata una realidad en un documento que remite a un departamento en Estados Unidos", ha afirmado.
Para Camacho, está claro que "a lo largo de últimos años se ha demostrado que existe un poder judicial autónomo, libre y responsable" en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.