La juez impone 22.000 euros de fianza a la concejal que prohibió el homenaje a Foxá
La edil de IU en Sevilla lo prohibió por el pasado franquista del escritor
La juez Mercedes Alaya ha impuesto una fianza de 22.000 euros a la concejal de IU en Sevilla Josefa Medrano como imputada por haber prohibido un homenaje al escritor franquista Agustín Foxá hace un año. Alaya ha decretado el auto de apertura oral por un delito de prevaricación y otro contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades.
Medrano deberá abonar la fianza para garantizar las posibles responsabilidades civiles y costas derivadas del caso. La fiscalía ya pidió anteriormente siete años de inhabilitación para cargo público por la prohibición del acto, mientras que las asociaciones que convocaron el acto, Fernando III y Ademán, solicitan dos años de cárcel para la edil.
La edil de Participación Ciudadana en el Consistorio sevillano impidió la celebración del acto en un centro cívico municipal en 2009 tras alegar que el escritor tenía un pasado franquista y por respeto a la Ley de Memoria Histórica. La juez Mercedes Alaya ya procesó a Medrano, posteriormente la fiscalía solicitó su inhabilitación durante siete años, y ahora ha sido fijada su fianza en el auto de apertura de juicio oral. "La delegada de Participación Ciudadana acordó de forma arbitraria, sin motivar, teniendo conocimiento de la legalidad de la autorización ya concedida, y dada la ideología ligada a la Falange y al Franquismo del escritor Agustín de Foxá, denegar el espacio solicitado", argumentó el ministerio público.
La edil de Izquierda Unida ya rechazó su procesamiento en un recurso ante la Audiencia Provincial: "No puede concluirse que se desautorizara (...) por motivos políticos e ideológicos. Se revocó la autorización (...) sin que consten los motivos de dicha decisión". Medrano afrontará juicio oral tras abonar la fianza solicitada por la juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.