_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Mucho frío y más votantes en Lleida

La participación en la provincia, del 48,3% a las 18.00 horas, supone un aumentado del 1,3% con respecto a las elecciones de 2006

Mucho frío y más votos. Este es el ambiente que se ha respirado en Lleida durante la jornada electoral. La capital se ha despertado con un ambiente tan gélido, con temperaturas bajo cero, que se ha traducido por la mañana en una tranquila afluencia de votantes en los colegios electorales, donde en ningún momento se han llegado a producir aglomeraciones.

Al mediodía en algunas urnas había tan pocas papeletas depositadas que aún podía verse el fondo del receptáculo. Aunque las votaciones se han animado antes del almuerzo y por la tarde hasta hacer subir las participación, a las 18.00 horas, al 48,3%, un 1,3% más que en las autonómicas de 2006.

"Esperamos que esto se anime un poco a la hora del vermut", señalaban al mediodía los miembros de una de las mesas instaladas en el antiguo edificio de la Audiencia Provincia, en la céntrica Rambla de Ferran. Lo cierto es que a esa hora las terrazas de los bares de la zona también estaban desiertas, incluso las orientadas al sol. También el mercado de antigüedades que se celebra cada domingo en el paseo estaba menos concurrido de lo habitual. El escenario que ha registrado másafluencia ha sido el Slow Food, la tercera edición de la feria de Alimentación y Salud, que se celebra en los Camps Elisis.

Las mesas se han constituido con normalidad y la única incidencia se ha producido porque el sistema electrónico no ha funcionado por un problema que la Generalitat ha atribuido al Instituto Nacional de Estadística, que facilitó unas tarjetas del censo erróneas. No obstante, las votaciones se han desarrollado por el sistema tradicional.

De los cinco candidatos locales de los partidos con representación parlamentaria solo la popular Dolors López y el ecosocialista Francesc Pané votaron en colegios de la capital. Los otros tres lo hicieron en otras poblaciones de la provincia de Lleida en la que están empadronados: el consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, votó en València d'Àneu; el convergente Albert Batalla, en La Seu d'Urgell; y el republicano Carmel Mòdol, en Alpicat.

Una mesa electoral de la población de Albatarrec (Lleida) con una votante.
Una mesa electoral de la población de Albatarrec (Lleida) con una votante.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_