Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A la espera de la primera nevada intensa de la temporada

La cota de nieve descenderá a lo largo del día y para mañana se esperan que la nieve cubra gran parte del interior peninsular

La ola de frío que afecta a gran parte de España desde el viernes siga extendiéndose y provocará que la cota de nieve se sitúe al final del día de hoy en los 500 metros. Durante la madrugada se han producido intensas heladas en el interior peninsular y mañana podría nevar hasta en Madrid, donde mañana se activará el nivel cero (pre-emergencia) del Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de que pueden producirse nevadas de hasta ocho y cuatro centímetros de espesor.

Hoy domingo, están en alerta amarilla por viento y frío catorce provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Valencia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cota de nieve se sitúa entre los 400 y 800 metros en el extremo norte.

Las bajas temperaturas afectarán a Madrid y Castilla y León, donde los termómetros han llegado a marcar hasta -6ºC durante las primeras horas del día. Las temperturas diurnas descenderán ligeramente en la mitad occidental de la Península y ascenderán de forma ligero en el litoral de levante.

Canarias sufrirá el paso de una nueva borrasca. Por este motivo, el archipiélago está en alerta por riesgo de lluvias, fuerte oleaje y vientos localmente fuerte, que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en algunos puntos de La Palma y Tenerife.

En el norte de Galicia y en el Cantábrico se esperan lluvias débiles, localmente moderadas en el litoral, que podrían afectar también al sur de Galicia y Pirineo. En el área mediterránea peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares se producirán lluvias débiles a moderadas al principio del día, que tenderán a remitir de sur a norte a lo largo del día. En el resto de la Península, los cielos tenderán a estar nubosos o muy nubosos en la mitad sur peninsular, con posibilidad de alguna lluvia débil al comienzo del día en el resto de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, así como sur y este de Aragón.

Precaución

Ante la llegada de este temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y frío en el norte peninsular, especialmente en las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. En algunas zonas, se podrán acumular hasta 5 centímetros de nieve y las cotas mínimas se situarán en torno a 400 metros.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, por lo que deben adoptar las medidas oportunas de autoprotección para garantizar su seguridad y la de los demás. En el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, Protección Civil pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre otros consejos, aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, y tener ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.