_
_
_
_
_

Detenidas 20 personas relacionadas con una red de prostitución en Barcelona

Los arrestados disponían de 11 prostíbulos y utilizaban diversas sociedades mercantiles como tapadera de sus actividades

La Policía Nacional han desarticulado en Barcelona un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres, principalmente extranjeras en situación irregular. En total, ha detenido a 20 personas que integraban una red de 11 prostíbulos repartidos entre Barcelona y Mataró, y que usaban diversas sociedades mercantiles como tapadera. Se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, relativo a la prostitución, falsedad documental y usurpación del estado civil y lesiones.

En abril, la policía descubrió, a través de anuncios en la prensa escrita y en Internet, la existencia en Barcelona de una serie de inmuebles que funcionaban como saunas de relax o prostíbulos, controlados por una misma organización, y en los que podrían estar siendo explotadas sexualmente mujeres extranjeras en situación.

Más información
Un prostíbulo en el rellano

Registros en once locales

La operación policial ahora finalizada consistió en llevar a cabo inspecciones en los diferentes locales. Durante el operativo se han registrado diez prostíbulos en la ciudad de Barcelona y otro más en la localidad de Mataró, resultando identificadas un total de 93 personas. La mayoría de los locales funcionaban las 24 horas y en ellos vivían algunas de las meretrices.

En cada prostíbulo, una encargada o "madame" se encargaba de recibir a los clientes, presentarles a las distintas mujeres disponibles en cada momento y controlar el tiempo y duración de los "servicios sexuales", por los que abonaban entre 60 y 80 euros cada media hora. Las mujeres estaban obligadas a repartir esta cantidad con los responsables del local al cincuenta por ciento. Asimismo, tenían que costearse tanto el alojamiento y la manutención como la "plaza" o derecho a ejercer la prostitución en el local. La red tenía establecidas, además unas normas de funcionamiento y unos horarios determinados.

La investigación llevada a cabo ha permitido esclarecer la relación de los prostíbulos entre si a través de distintas sociedades mercantiles que constaban como locales de estética, peluquerías, masajes o incluso inmobiliarias a efectos de dar apariencia de legalidad a las actividades ilícitas.

Doce de las mujeres son de nacionalidad española y el resto de Croacia, Nigeria, Marruecos, Brasil República Dominicana, Rumania, Colombia y Portugal. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado su puesta en libertad con cargos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección Primera de la UCRIF, Brigada Provincial de extranjería y Documentación, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Un policía detiene a dos mujeres y a un hombre pertenecientes a la red de prostitución desarticulada en Barcelona
Un policía detiene a dos mujeres y a un hombre pertenecientes a la red de prostitución desarticulada en Barcelona

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_