_
_
_
_

La Audiencia condena a más de 30 años al etarra que asesinó a Manuel Indiano

La mujer y la hija del edil de Zumárraga del PP tiroteado en su comercio recibirán una indemnización de 600.000 euros y los padres de 150.000

Diez años después, uno de los etarras que asesinó a Manuel Indiano, concejal del PP de Zumárraga, ha sido condenado a 31 años y medio de cárcel, a 36 de inhabilitación y a pagar a los familiares una indemnización de 750.000 euros -600.000 a su esposa e hija y 150.000 a sus padres-, según un auto del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional.

El tribunal, presidido por Javier Gómez Bermúdez, considera a Makazaga autor de "un delito de terrorismo con un resultado de muerte", por el que le condena a 30 años de cárcel, y de un "delito de tenencia ilícita de armas con fines terroristas", que aumenta la pena en un año y medio más.

Bermúdez considera probado que Makazaga, "junto con otros dos individuos", mató a Manuel Indiano el 29 de agosto de 2000, en Zumárraga. Los etarras le dispararon "no menos de 14 veces causándole la muerte de forma inmediata", en el establecimiento de golosinas que regentaba el edil. ETA reivindicó el atentado a través de un comunicado publicado el 22 de septiembre de aquel mismo año en el diario Gara.

Más información
Sentencia contra el etarra Francisco Javier Makazaga

Según el auto, Makazaga Azurmendi, detenido el 22 de agosto de 2001, escribió una carta a la dirección de ETA en Fracia en la que literalmente dice "fuimos a casa de Zumárraga, entre los tres hicimos lo del Indiano". El documento fue intervenido en un registro el 29 y 30 de abril de 2002 en la localidad francesa de Castres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_