El Ayuntamiento eleva en 35 plazas la dotación para acoger a los 'sin techo' durante el invierno
Dancausa augura que la extinción de los subsidios por desempleo puede elevar la cifra de personas sin recursos
La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid para este invierno ofrecerá 474 plazas en albergues entre el 25 de noviembre y el 31 de marzo -ampliable según las previsiones meteorológicas-, que se sumarán a las 1.367 plazas de la Red Estable de albergues municipales, según ha informado este lunes la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio.
Así, las plazas puestas a disposición de los 'sin techo' de la capital aumentan en 35 puestos con respecto a las 439 del pasado invierno, un incremento que se reparte entre las 30 plazas adicionales de las unidades de la Casa de Campo y las cinco plazas más de alojamiento en pensiones.
En total, el operativo municipal de invierno para los sin hogar cuenta, sumando los recursos estables a las plazas específicas de la campaña de invierno, 1.841 plazas de acogida para las aproximadamente 2.000 personas que viven "entre la calle y el centro de acogida", según ha explicado la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
En los meses de invierno estas plazas se cubren en un 95% aproximadamente, de forma que siempre quedan plazas disponibles para casos especiales, ha precisado la delegada, para quien la cifra de personas que utilizan estos centros permanece estable desde hace tres años a pesar de la crisis económica. No obstante, Dancausa ha estimado que esta cifra puede aumentar a medida que vaya terminándose la prestación de desempleo (dos años) y la subvención (seis meses) que cobran las personas que no encuentran trabajo.
El presupuesto de la Campaña contra el Frío supera este año los 941.000 euros y supone un 6,32% del presupuesto total del Programa de Atención a Personas sin Hogar, que en 2010 se cifra en cerca de 15 millones de euros. A esto hay que añadir los equipos de calle del Samur Social, lo que se traduce, según Dancausa, en un total de 18 millones de euros.
117 plazas en la Casa de Campo
Los equipamientos específicos de la Campaña son el centro de acogida de Casa de Campo (117 plazas), el dispositivo alternativo de Villa de Vallecas (130 plazas), el Centro Municipal de Emergencia (30 plazas), centro de acogida para extranjeros (60 plazas) y las 70 plazas concertadas en alojamientos hosteleros.
La Campaña contra el Frío cuenta con la colaboración de Policía Municipal, Samur-Protección Civil y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Instituto Municipal de Adicciones, además de otros servicios, como comedores sociales o la red de emergencias sanitarias del INSALUD.
El perfil de los usuarios en un 80% es un hombre solo (soltero, viudo, separado o divorciado) y carente de apoyos familiares. Su media de edad está entre 40 y 45 años. En cuanto a la nacionalidad, no hay gran diferencia entre nacionales y extranjeros. En el último recuento estos fueron el 51% de las personas que pernoctaban en la calle. Sí es cierto que en la Campaña de Frío se observa una mayor presencia de extranjeros, puesto que son un colectivo con un especial grado de fragilidad social.
Dancausa ha destacado la "valiosa colaboración" que prestan los centros de la Red de la Iniciativa Social durante esta Campaña, como el Albergue de San Juan de Díos, el centro San Martín de Porres y Cáritas y que ofrecen más de 400 plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.