Un atunero vasco repele un nuevo ataque pirata en el Índico
La flota española ha sufrido varios intentos de asalto en los últimos días
El atunero vasco Campolibre Alai ha conseguido repeler esta madrugada un ataque pirata en las aguas de Índico, donde faena. La seguridad a bordo del buque, propiedad de Echebastar Fleet -armador del Alakrana-, ha provocado la huída de dos esquifes que se aproximaban tras efectuar varios disparos al aire, explica José Luis Jáuregui, director de flota de Echebastar, que habla de al menos otros nueve ataques en los últimos 10 días a barcos españoles.
El de hoy es el segundo intento de asalto a un atunero vasco en 24 horas, después de que la seguridad del Intertuna III repeliera ayer por la mañana a un grupo de piratas cuando navegaba por aguas del Océano Indico.
"Estamos viendo esto a diario", se queja Jáuregui. El Campolibre Alai ha sufrido otros dos intentos de asalto desde septiembre de 2009. El incidente ha tenido lugar a unas 300 millas de las Seychelles, fuera de las aguas de Somalia. "Están atacando muy lejos", asegura, una circunstancia que preocupa a las asociaciones pesqueras. Juan Pablo Rodríguez Sahagún, director gerente de Anabac (Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores), habla de una "oleada de ataques" que se detectan, cada vez más, cerca de las Maldivas, India o Pakistán. "La situación está complicada", denuncia.
Los objetivos, además, han dejado de ser los pesqueros que faenan en la zona. Los ataques se extienden también a los mercantes que cruzan esas aguas, según Rodríguez Sahagún, para quien esta proliferación tiene más que ver con la mejora de la logística pirata que con la bonanza climatológica tras el paso del monzón. "Tienen barcos nodriza, barcos que han secuestrado, con lo que pueden estar en cualquier parte", explica.
A principios de noviembre, al menos 20 buques y 438 personas permanecían retenidos por piratas, según ha declarado el vicesecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe: "Esto es un incremento de al menos 100 víctimas de secuestro en menos de un mes"
Empeoramiento de la situación
"Los ataques se están multiplicando". Esta es la razón por la que Anabac ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, con quien tratará un problema que, según el director gerente, está empeorando.
"La situación a bordo está mejor por la seguridad en los barcos", afirma Rodríguez Sahagún, pero cuando no consiguen un objetivo, "los piratas van a por otra presa". "Atalanta está desbordada", asegura.
Proceso contra la piratería
La Audiencia Provincial de Hamburgo ha iniciado hoy el proceso contra diez presuntos piratas somalíes acusados de abordar y secuestrar el pasado 5 de abril el buque carguero alemán MS Taipan, de la naviera Komrowski, con base en ese puerto.
Los siete hombres y tres adolescentes nacidos entre 1962 y 1993 -aunque sus identidades y edades son inciertas- fueron capturados en alta mar fuertemente armados por un comando especial de la marina holandesa que acudió en socorro del buque alemán.
El abordaje pirata se produjo a 530 millas, unos 1.000 kilómetros, de las costas de Somalia, aunque la tripulación de la nave pudo ponerse rápidamente a salvo en una cámara blindada y dar la voz de alarma. Cuatro horas después, la unidad especial de la marina holandesa asaltó la nave, liberó ilesa a su tripulación y capturó a todos los piratas, que fueron entregados por Holanda a la justicia alemana en junio.
El proceso se prevé largo. El juicio se puede alargar como mínimo hasta marzo del año próximo y en él intervendrán una veintena de abogados de oficio en defensa de los presuntos piratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.