Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey entrega a Peces-Barba el premio jurídico Pelayo

Es la primera vez que el monarca, presidente de honor del jurado, entrega el galardón

El ex presidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha defendido la dignidad humana como fundamento de la idea de Justicia en el acto en el que el Rey le ha entregado el XVI premio jurídico Pelayo a juristas de reconocido prestigio. Es la primera ocasión en que Don Juan Calos, presidente de honor del jurado del premio, asiste al acto y entrega el premio al galardonado.

"Nuestro sistema de Justicia es objetivamente preferible a los demás porque se asienta en los principios de la dignidad humana y en los valores de igualad, libertad, y solidaridad", afirmó Peces-Barba, quien aseguró que para él ha sido un gran honor "servir a mi país desde el socialismo democrático".

La laudatio del galardonado corrió a cargo del también ex presidente de las Cortes y premio Pelayo Landelino Lavilla, quien subrayó la "arrolladora vocación de jurista y apasionada vocación de servicio" de Peces-Barba, así como "su decidida actuación promotora de los derechos humanos".

El presidente de Mutua Pelayo, José Boada, destacó que la dilatada trayectoria "política, jurídica, académica y social" de Gregorio Peces-Barba Peces le hacía acreedor al premio que otorga la aseguradora y que está dotado con 30.000 euros.

Al acto, presidido por el Rey y celebrado en el Casino de Madrid, asistieron los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.