El Rey entrega a Peces-Barba el premio jurídico Pelayo
Es la primera vez que el monarca, presidente de honor del jurado, entrega el galardón
El ex presidente del Congreso y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha defendido la dignidad humana como fundamento de la idea de Justicia en el acto en el que el Rey le ha entregado el XVI premio jurídico Pelayo a juristas de reconocido prestigio. Es la primera ocasión en que Don Juan Calos, presidente de honor del jurado del premio, asiste al acto y entrega el premio al galardonado.
"Nuestro sistema de Justicia es objetivamente preferible a los demás porque se asienta en los principios de la dignidad humana y en los valores de igualad, libertad, y solidaridad", afirmó Peces-Barba, quien aseguró que para él ha sido un gran honor "servir a mi país desde el socialismo democrático".
La laudatio del galardonado corrió a cargo del también ex presidente de las Cortes y premio Pelayo Landelino Lavilla, quien subrayó la "arrolladora vocación de jurista y apasionada vocación de servicio" de Peces-Barba, así como "su decidida actuación promotora de los derechos humanos".
El presidente de Mutua Pelayo, José Boada, destacó que la dilatada trayectoria "política, jurídica, académica y social" de Gregorio Peces-Barba Peces le hacía acreedor al premio que otorga la aseguradora y que está dotado con 30.000 euros.
Al acto, presidido por el Rey y celebrado en el Casino de Madrid, asistieron los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Coches y robots que ‘razonan’ como humanos: Nvidia lanza su nueva IA para asaltar el mundo real
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































