_
_
_
_
_

La mayor fiesta musulmana es hoy festivo oficial en Ceuta y Melilla

Hacía más de cinco siglos que el Aid el Kebir no se celebraba oficialmente en ningún lugar de España

Por primera vez desde que concluyó la Reconquista, hace más de cinco siglos, una fiesta religiosa no cristiana tiene hoy carácter oficial en un lugar de España. El Aid el Kebir (Fiesta del Sacrificio), la principal fiesta del Islam, es festivo en Ceuta y Melilla, dos ciudades donde los musulmanes suponen casi la mitad de la población.

Ambas ciudades autónomas son gobernadas por el Partido Popular, pero la decisión de que el Aid el Kebir sea festivo cuenta con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas (PSOE y los partidos locales musulmanes) y de la sociedad civil.

"Los melillenses vamos a celebrar el Aid el Kebir como lo que es, una fiesta de toda la ciudad y no sólo de una comunidad (...)", se alegra en su editorial el diario El Faro en su edición de Melilla. Supone "un paso más en la necesaria normalización de una ciudad que debe pasar de la coexistencia a la convivencia efectiva", recalca. "Es fruto de ese buen ejemplo de convivencia que la ciudad representa", añade, por su parte, el rotativo El Pueblo de Ceuta.

La decisión contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas de ambas ciudades
Más información
Ceuta incluye, por primera vez, una fiesta musulmana en su calendario laboral
Melilla, la primera ciudad española que tendrá por primera vez una fiesta oficial musulmana
Un laboratorio de convivencia

Es "un hecho histórico" resaltaba, días atrás, Laabi Maateis, que encabeza la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta y a renglón seguido se mostraba agradecido "a todos los representantes políticos en la Asamblea de la Ciudad" que lo aprobaron por unanimidad.

La inclusión del Aid el Kebir en el calendario laboral ha sido laboriosa. Ceuta empezó, por ejemplo, por pedir al Gobierno central poder añadir un festivo, pero le fue denegado. Entonces optó por no trasladar al lunes siguiente la Virgen de la Asunción (15 de agosto) que este año cayó en domingo y declarar festivo el 17 de noviembre . Melilla hizo otro tanto.

Para no tener que volver a hacer este apaño la Comisión Informativa de Economía del Gobierno ceutí decidió más tarde que, a partir de 2011, se suprimía el carácter festivo del Día de la Autonomía (el 2 de septiembre) para poder así declarar festivo el Aid el Kebir. La autonomía será, no obstante, celebrada mediante un acto institucional ese día.

Melilla seguirá, en cambio, aprovechando los festivos que caen el domingo para celebrar la fiesta musulmana.

El primer problema que surgió fue fijar la fecha del Aid el Kebir con más de un año de antelación porque depende del calendario lunar y en los Estados islámicos se conoce con solo días de antelación. Como todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla tuvieron que entregar al Ministerio de Trabajo su calendario laboral para 2010 en septiembre de 2009.

A principios de septiembre del año pasado Miguel Marín, consejero melillense de Administraciones Públicas, se reunió con el conjunto de las asociaciones musulmanas. Le indicaron que la fecha más probable del Aid el Kebir en 2010 era el 17 de noviembre. "Es verdad que nos las jugamos un poco", reconocía a la salida Abderramán Benyahia, que dirige la más antigua de las asociaciones islámicas. Sin embargo, acertaron plenamente.

El Aid el Kebir, también llamado Aid el Adha, conmemora la orden dada por Alá a Abraham para que en lugar de sacrificar a uno de sus hijos matara a un cordero. Quedó entonces establecido que el Islam no permitía sacrificios humanos.

Miles de borregos han entrado estos días en Ceuta y Melilla para ser sacrificados. En la primera ciudad fueron enviados desde la Península mientras que en la segunda el grueso de los animales entraron desde Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_