Los consejeros ausentes
Saura y Baltasar solo coincidirán en tres mítines con el candidato de ICV-EUiA
Joan Herrera, candidato de Iniciativa-Esquerra Unida, recuerda en cada acto la obra del tripartito y, en especial, la de los dos consejeros de su coalición, pero no cita por su nombre a Joan Saura ni a Francesc Baltasar y solo coincidirá con ellos en tres mítines. El primero fue en Lleida, al inicio de campaña, donde el titular de Interior y presidente de ICV tuvo una intervención poco menos que protocolaria y Francesc Baltasar ni habló. La segunda coincidencia será el próximo sábado, en un cine de Barcelona, en el acto central, y el tercer mitin conjunto será el que cerrará la campaña, en Sant Feliu de Llobregat, donde el consejero de Medio Ambiente y Vivienda fue alcalde 20 años.
Marc Riu, jefe de campaña de los ecosocialistas, explica que Saura y Baltasar "tienen su circuito propio de campaña". Es decir, hacen campaña a su aire. "En su día lo valoramos y decidimos este equilibro, no tiene otra lectura. Lo importante es defender la obra de gobierno y Herrera dice lo mismo esté o no esté Saura", añade.
El consejero de Interior se muestra más expeditivo. "No tenemos ninguna discrepancia. Hace dos años decidí no ser candidato y no me equivoqué. Ahora se trata de que Herrera haga campaña sin que nadie le tutele", dice Saura. El también presidente de ICV se declara "encantado" de explicar su gestión en La Florida, el barrio de L'Hospitalet de Llobregat en el que se crió; de reunirse con un centenar de sindicalistas en Cornellà, compartiendo acto con la candidata Mercè Civit, de EUiA, y de recorrer varias comarcas de Cataluña.
Las intervenciones de Herrera, además, se caracterizan por obviar casi por completo cualquier referencia al PSUC. Savia nueva en el discurso y las caras, sin romper del todo (todavía) con aquella herencia política. Los supervivientes de ese pasado son el diputado Jaume Bosch, que tiene todos los números para repetir, y el senador Jordi Guillot; pero cuando acuden a un mitin no toman la palabra. Los representantes de las nuevas generaciones empujan fuerte, se llamen Laia Ortiz o Dolors Camats, quienes sí suben al estrado a menudo. Además del incombustible Jordi Miralles, por la cota de EUiA. Pero esa es otra historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda en el Roig Arena con un electrizante ‘show’
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































