Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se reunirá con Gallardón para tratar de la financiación de la deuda

El alcalde se quejó al jefe del Ejecutivo a propósito de la imposibilidad de refinanciar la deuda de la capital

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se reunirá mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el tema de la financiación de la deuda como fondo. El pasado 12 de octubre el alcalde mantuvo una tensa conversación con el jefe del Ejecutivo a propósito de la imposibilidad de refinanciar la deuda de la capital como consecuencia de las normas impuestas por el Ministerio de Economía. Entonces, Zapatero pidió al regidor que le enviara una propuesta, a la que todavía no ha respondido el Gobierno.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, confirmó ayer a EL PAÍS que el Ejecutivo no hará una excepción en el tema de la financiación de la deuda con el Ayuntamiento de Madrid, y recordó que el Consistorio de la capital es el más endeudado de España (7.145 millones de euros).

Queda por ver ahora si el Gobierno tiene intención de habilitar una solución para todos los Ayuntamientos que no cumplen las exigencias impuestas por el Economía (no tener una deuda superior al 75% de los ingresos), y que afectan, además de a Madrid, a ciudades como Valencia o Málaga.