La Generalitat libera sus datos públicos
El Gobierno catalán avanza hacia la gobernanza abierta y la transparencia en la administración
Cualquier ciudadano, empresa o institución puede acceder a través del portal Dades Obertes Gencat a los ingentes datos públicos en bruto que maneja la Generalitat de Cataluña, según el acuerdo de gobierno que fue tomado hoy para la puesta en marcha del Proyecto de apertura de datos públicos de la Generalitat. El objetivo final es avanzar hacia la gobernanza abierta y la transparencia en la administración, al estilo del proyecto que impulsan la Administración Obama en Estados Unidos y el Reino Unido, o las experiencias españolas que se desarrollan en el País Vasco o el Principado de Asturias.
El nuevo portal permite descargar los datos estructurados en formato reutilizable (el estándar RDF-XML) para su consulta o para la creación de servicios, en muchos casos de forma automatizada. Sigue el modelo desarrollado por el W3C y Tim Berners Lee, el padre de Internet. Los datos abiertos permiten la consulta y la construcción de aplicaciones y, en especial programas informáticos y formas de visualización, que utilizan como fuente la información liberada por las administraciones públicas, en muchos casos de forma automatizada.
Estos servicios y funcionalidades, desarrollados por terceros, van desde la sindicación de avisos al móvil de las incidencias del transporte vía RSS o las previsiones meteorológicas, o también asociaciones de enfermos respiratorios, que utilicen los índices de contaminación, o la creación de guías interactivas que incluyan escuelas, museos, hospitales, centros deportivos, o cualquiera otro de los 26.000 equipamientos incluidos en las bases de datos.
Transparencia, eficiencia e igualdad de oportunidades
Poder acceder a los datos de la administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades a la hora de crear valor con esta información, afirma Marta Continente, directora general de Atención Ciudadana. "Más eficiencia porque ciudadanos y organizaciones pueden crear servicios más adecuados en colaboración con la administración". De igual modo, permite un acceso universal para crear aplicaciones o negocios de todo tipo vinculados a Internet y las nuevas tecnologías, además de haber ayudado a estructurar los sistemas de información internos de la Generalitat.
"El portal Gencat, con 1,6 millones de datos publicados y 180 millones de visitas durante el último año, ha dado de este modo un salto cualitativo en complicidad con el sector privado y particulares para hacer cosas en común y mejorar la información", señala Continente. Se podrían llegar a hacer cosas como el servicio que permite conocer en un instante a qué se han destinado los impuestos en el Reino.
El acuerdo se ha tomado en cumplimiento de la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público y la Ley 29/2010 de uso de los medios electrónicos en el sector público de Cataluña, además de una directiva de la Unión Europea de 2003. La liberación de datos de la administración surge de la idea de proporcionar acceso universal y reducir las limitaciones técnicas y legales de los datos en bruto (no elaboradas, procedentes de tablas y bases de datos) generados por el servicio público y en un formato informático estándar, que permite ser interpretado fácilmente.
Primera fase
En una primera fase, el proyecto facilitará datos que no representen controversia desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la propiedad. Se han liberado datos sobre trámites y procedimientos administrativos, datos estadísticos, datos geográficos y cartográficos, datos visuales (desde álbumes fotográficos de las restauraciones a la planimetría de los monumentos catalanes o fotos históricas), datos lingüísticos procedentes de los trabajos del Termcat (útiles por ejemplo para empresas de traducción), datos meteorológicos, actualidad y tráfico y movilidad (en la actualidad, el estado del servicio de Rodalies).
La próxima fase tiene en desarrollo varios proyectos, algunos de próxima aparición, que permitirán descargar las direcciones y teléfonos de la Generalitat, la información sobre el estado del servicio de metro, autobuses, tranvía y Ferrocarrils de la Generalitat; el mapa con la ubicación de las estaciones que miden las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil; la cobertura de servicios de telecomunicaciones como la TDT, la banda ancha o las redes de móviles, capas gráficas y cartográficas del sistema de información geográfica del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, o la guía de alojamientos turísticos de Cataluña. En otros casos como las licitaciones, está en estudio la viabilidad jurídica de liberar este tipo de datos, dice Continente.
Las licencias y los términos de uso de los datos liberados están sometidos a las leyes de reutilización de la información del sector público, aunque en algunos casos pueden tener licencias de propiedad intelectual y podrían abrirse siempre que se mantengan íntegras, sin manipular, y citando la fuente. "Por ejemplo, la Cámara de Comercio podría utilizar los datos de trámites con la administración de empresas dentro de su portal", dice Continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.