El alcalde de Elche afirma que donde el PP ve corrupción solo hay un "error"
El regidor confía en un nuevo archivo de la denuncia de los populares contra él por pagar facturas del PSPV con fondos municipales
El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, ha insistido hoy en que el pago de varios anuncios del partido con fondos municipales se produjo por un "error" que está subsanado, y que la investigación judicial contra él, que reabrió ayer el Tribunal Supremo para que se practiquen nuevas pruebas, parte de una denuncia del PP, y no de la policía. En ese sentido, Soler ha remarcado: "No es lo mismo que te puedan imputar por una denuncia que hace el PP sobre un anuncio publicitario a que lo hagan como consecuencia de una investigación de la fiscalía o la policía, como les ha ocurrido a muchos miembros del PP". "No es lo mismo un error administrativo, que un caso de corrupción", ha repetido.
El alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV-PSOE, se ha expresado así en una rueda de prensa al día siguiente de conocerse que el Supremo ha anulado el auto de la Audiencia de Alicante que acordó el archivo definitivo de la causa penal abierta contra él por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos por el pago en 2007 de facturas de anuncios electorales (en total unos 17.000 euros) desde las arcas municipales.
El regidor también ha hecho hincapié en que no está imputado. Las actuaciones judiciales para practicar pruebas pedidas por el PP, pero también por el propio Soler, se retoman en un momento del procedimiento en el que no estaba imputado. "Desde el punto de vista técnico", se trata de una cuestión que "tiene que determinar el juzgado", pero, a juicio de Soler, es "evidente" que en la resolución judicial del alto tribunal "no consta que esté imputado", a lo que ha añadido: "Eso es así de taxativo".
Soler ha trasladado su "respeto" por la Justicia y ha manifestado su "confianza" en que "al final haya una resolución judicial favorable", como "se ha venido produciendo hasta ahora", pues, según ha expuesto, "ya ha habido tres archivos sobre este tema en Elche". El alcalde socialista, que se declara "tranquilo", ha enmarcado este caso en una "actuación desesperada del PP", que ya ha planteado una quincena de denuncias contra actuaciones municipales y las ha "perdido en los tribunales". "Lo que se dilucida es si en un momento determinado de la anterior legislatura un anuncio publicitario del Ayuntamiento de Elche lo pagó el grupo socialista, como tenía que haberlo pagado, o el consistorio, como lo pagó por error", ha insistido. "Es importante que los ciudadanos sepan distinguir cuando lo que se debate es el pago de un anuncio de publicidad u otra cosa como está ocurriendo en la Diputación o la Generalitat en las que hay políticos que han salido beneficiados", ha añadido.
Mientras el PSPV-PSOE ha remarcado hoy la diferencia entre la situación de Soler y los casos de corrupción que afectan al PP, estos últimos han insistido desde todos los frentes en pedir la dimisión del alcalde de Elche. Así lo ha hecho el secretario de organización del PP valenciano, Antonio Clemente, para quien el asunto "es absolutamente claro" y se resumiría en que supuestamente Soler "cogió dinero de los ilicitanos para su campaña electoral y, sí, lo devolvió cuando lo pillaron, pero hasta ese momento no".
Al contrario de lo dicho por Soler, el dirigente popular ha subrayado que el alcalde de Elche "está absolutamente imputado y, por tanto, tiene una responsabilidad". "Con esa responsabilidad o dimite él o Alarte, siguiendo su criterio, debería cesarlo", ha añadido Clemente. Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo "expresa la gravedad de las imputaciones" contra Soler.
En apoyo del alcalde de Elche, el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, ha manifestado que la decisión del Tribunal Supremo "dotará de fortaleza a la decisión de la Audiencia de Alicante, que no me cabe la menor duda que será la de archivar el asunto", al tiempo que ha subrayado que la actitud de Soler "contrasta sobremanera con la opacidad y la falta de transparencia" del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.