_
_
_
_

El ex director general de Patrimonio Cultural avaló el proyecto del hotel del Palau

Josep Maria Carreté declara ante la juez que investiga las irregularidades urbanísticas que veía bien el derribo de las fincas protegidas

El ex director general de Patrimonio Cultural Josep Maria Carreté avaló en un documento el proyecto de construcción de un hotel de lujo junto al Palau de la Música, lo que implicaba el derribo de fincas protegidas, tras una reunión con el ex director administrivo de la entidad musical Jordi Montull.

Según fuentes judiciales, Carreté ha admitido hoy que firmó ese escrito, que sirvió para desbloquear la firma del convenio entre la Generalitat, el Palau y el Ayuntamiento de Barcelona para la construcción del hotel, en su declaración como testigo ante la juez que investiga las irregularidades urbanísticas del proyecto hotelero.

El ex director general, responsable de Patrimonio del Departamento de Cultura entre abril de 2006 y octubre de 2009, ha explicado que en la carta, dirigida a Fèlix Millet, manifestó que veía con buenos ojos el proyecto hotelero, que implicaba el derribo de dos fincas protegidas por su interés histórico, porque el ensanche de la calle revalorizaba el edificio del Palau de la Música al darle más perspectiva.

Más información
La ex cúpula de Urbanismo comparece en la comisión sobre el hotel del Palau
Una auditoría no aprecia el interés público del proyectado hotel del Palau

Convenio a tres bandas

El visto bueno de Carreté, que en su carta avisaba no obstante que la descatalogación de las fincas protegidas debía ser autorizada por la Comisión Territorial de Patrimonio, era una de las exigencias del Ayuntamiento de Barcelona para firmar el convenio a tres bandas que en octubre de 2006 dio luz verde a las modificaciones urbanísticas necesarias para la construcción del hotel.

Según el testigo, él se limitó a firmar la carta, que había redactado otra persona cuya identidad ignora, el 27 de junio de 2006, precisamente un día después de que su subdirectora general, Elsa Ibar, mantuviera una reunión con Jordi Montull en relación con el proyecto hotelero. El ex director general -que también respaldó el polémico traslado de la histórica fábrica Can Fàbregas de Mataró, investigado judicialmente- ha afirmado además que, antes de la firma de la mencionada carta, él mismo se reunió con Montull y el arquitecto Carles Díaz para que le expusieran su proyecto hotelero.

Frente al beneplácito expresado por Carreté en su carta, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Generalitat emitió en octubre de 2008 un informe contrario a la descatalogación de las fincas protegidas, lo que obligó a modificar el proyecto del hotel del Palau. El documento sobre el hotel del Palau lo envió Carreté a Millet a los dos meses de tomar posesión del cargo en sustitución de Francesc Tarrats, que también ha declarado hoy como testigo ante la juez y ha explicado que, a diferencia de su sucesor, nunca aceptó reunirse con los imputados en relación con el proyecto del hotel.

Edificios protegidos

Tarrats ha precisado además que él nunca habría firmado un documento similar al que Carreté envió a Millet, porque no es competencia de un director general, sino de la Comisión Territorial de Patrimonio, pronunciarse sobre la descatalogación de unos edificios protegidos.

Ante la juez ha comparecido hoy también como testigo el arquitecto del despacho Tusquets experto en urbanismo Xavier Sust, quien trabajó en el planeamiento del proyecto hotelero. Sust ha asegurado que desconocía que el Palau de la Música había cedido al promotor Manuel Valderrama la titularidad de las fincas para construir el hotel y ha admitido que, pese a que la propiedad de los solares es indiferente de cara a la tramitación urbanística del proyecto, sí tiene relevancia al valorar el interés público de la operación.

El arquitecto, asimismo, ha desmentido que el director jurídico de Urbanismo de Barcelona, Enric Lambies, le comunicara en un encuentro informal el cambio de titularidad de las fincas donde se iba a construir el hotel, como mantuvo este imputado en su declaración ante la juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_