La Generalitat y el Consejo de Arán impulsan un canal de televisión en aranés por Internet
El departamento de Cultura subvencionará el proyecto con 300.000 euros
La Generalitat y el Consejo de Aran han firmado hoy un convenio de colaboración para crear el primer canal de televisión en lengua aranesa por la red de Internet. El convenio ha sido suscrito por el Síndico de Aran, Francés Boya; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras; y el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín.
El Síndico también ha formalizado un protocolo con el director general de la Red Audiovisual Local (XAL), Marc Melillas, para la prestación del servicio de la plataforma que hospeda el canal. El acto ha servido para hacer la presentación del canal Hèm TV, que ahora se encuentra en fase de pruebas. Esta plataforma estará gestionada por el Consejo General del Arán, ya sea de forma directa o bien por medio de una productora.
El Departamento de Cultura contribuirá en la financiación del proyecto con una aportación de 300.000 euros en tres años. Por su parte, la CCMA dará asesoramiento técnico al canal y se compromete a entregar contenidos doblados al aranés por su difusión en el canal.
El protocolo firmado con la XAL permite hacer uso de la plataforma que acoge el nuevo canal aranés. Francés Boya ha destacado que la puesta en marcha del canal "supone una oportunidad para fortalecer la producción audiovisual en aranés, hacer televisión próxima para Arán y contribuir a la promoción lingüística en el resto del territorio occitano". Por ello, Boya considera que esta televisión por Internet "es un instrumento que ayudará a garantizar el futuro de la lengua occitana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.