Margüello recurre su suspensión del hospital de Cruces
El ex jefe de Calidad de Cruces ha comparecido esta mañana ante el Parlamento vasco
El médico de Cruces vinculado a las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de servicios sanitarios de Osakidetza en anteriores legislaturas, José Carlos Margüello, ha comparecido esta mañana en la comisión parlamentaria que investiga el caso. Tras cerca de tres horas de comparecencia -incluido un receso para que el abogado del médico y el compareciente preparasen las respuestas a las preguntas de los grupos-, el médico ha explicado a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara vasca que ha recurrido la decisión del Hospital de Cruces de suspenderlo de su puesto de funcionario en el centro sanitario por el plazo de seis años. Asimismo, Margüello ha asegurado que, tras más de un año de baja, ha recibido ya el alta médica, por lo que podría volver a su actividad profesional. La comisión ha transcurrido "francamente bien", según sus palabras.
El médico ha sido preguntado, entre otras cuestiones, sobre su verdadero trabajo en varias empresas, entre ellas Gestión de Servicios Sanitarios XXI y Medical Dom, en cuyos contratos con Sanidad el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado irregularidades. En estos momentos comparece el segundo de los tres médicos vinculados al caso Margüello, Eduardo Climent. Ambos han acudido al Parlamento después de que lo hiciera la pasada semana Francisco Javier Zubiaga.
El ex director de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello ha comparecido ante la Comisión que investiga en el Parlamento vasco las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios en el Departamento de Sanidad en el caso que se ha denominado con su apellido.
El doctor ha entrado en la sala de la Cámara vasca donde se celebra la Comisión junto a su abogado sobre las 10.15 horas. El director Gerente del Hospital de Cruces resolvió el pasado mes de junio suspender de funciones durante seis años a José Carlos Margüello, ex jefe de la Unidad de Calidad, al considerarle autor de una falta muy grave de responsabilidad disciplinaria.
La resolución, firmada el 15 de junio de este año, señala que Margüello "incumplió las normas sobre incompatibilidades" en lo relativo a actividades y funciones como resultado de su participación en las empresas Medical Dom, Gestión de Servicios Sanitarios XXI y la UTE que formaba esta última empresa con Rehabilidom y Clínica Indautxu.
Margüello respondió entonces en un comunicado al hospital asegurando que había visto envuelto en una "guerra política" y anunció su intención de interponer un recurso contra la sanción ante el director general de Osakidetza.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco la presidenta Laura Garrido (PP), ha informado que en la reunión previa a la comparecencia de Margüello la Comisión ha ajustado su calendario de reuniones que se ha visto alterada por el trabajo parlametario de tramitación de los Presupuestos del País vasco para el próximo año que está previsto que este viernes se registren en la Cámara.
Garrido ha detallado que el próximo día 3 de noviembre, la Comisión se volverá a reunir para acoger la comparecencia del director de la Clínica Indautxu y la secretaria de Sanidad de UGT, Arantza Agote. La central sindical denunció a los responsables del Servicio Vasco de Salud por incumplir el régimen jurídico en el nombramiento del máximo responsable de la atención dental infantil de la comunidad autónoma vasca. Además, se celebrarán próximas comisiones el día 10 a las 16.00 horas; el 17 de noviembre a las 15.30 horas; el día 26 a las 10.00 horas; y el 1 de diciembre a las 16.00 horas. Garrido ha explicado que todavía están esperando a que el Departamento de Sanidad confirme la comparecencia de algunos de los directores que estaban trabajando en la Dirección de Inspección de Bizkaia cuando ocurrieron los hechos investigados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.