Hereu dice que la suspensión de artículos del reglamento del uso del catalán no tiene "trascendencia"

El alcalde de Barcelona destaca que "no hay debate sobre este tema"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado en Madrid que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de suspender cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona "no tiene ninguna trascendencia" en el quehacer cotidiano de la administración ni de los ciudadanos, y ha dejado claro que la respuesta del consistorio será "acatamiento y recurso".

En un desayuno del Foro Cinco Días, Hereu ha manifestado que la decisión del tribunal "no va a influir en nada" y destacó que "no hay debate sobre este tema". Barcelona, ha puntualizado Hereu, "es una ciudad que atrae a miles de personas de todo el mundo". El tema de la lengua, ha dicho, "aparece siempre cuando hay elecciones y desaparece después", lo que calificó de "una irresponsabilidad supina".

Más información

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente siete de los 22 artículos del reglamento de uso de la lengua catalana del Ayuntamiento de Barcelona que recurrió el PP. Los jueces razonan que esos artículos "contienen mandatos concretos y específicos cuyo significado excluyente del castellano es claro y manifiesto e impiden una interpretación distinta a la de su significado estrictamente literal". El auto judicial puede ser recurrido y no prejuzga el contenido de la sentencia que se dicte, que podrá ser impugnada ante el Tribunal Supremo.

El TSJC considera que mantener la vigencia de esos artículos "comportaría un perjuicio de difícil o imposible reparación", lo que justifica la suspensión. Los siete artículos establecen, entre otras cuestiones, que las actuaciones internas del Ayuntamiento y las actas se han de redactar en catalán, y que el personal municipal ha de emplear esta lengua en todas sus comunicaciones administrativas, orales o escritas, salvo que el ciudadano pida ser atendido en castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción