Rubalcaba llama "partido antisocial" al PP
El vicepresidente primero estrena su cargo en el Congreso durante la sesión de control
"Ustedes son los adalides y abanderados de las políticas sociales cuando están en la oposición, pero lo olvidan en el Gobierno para ser un partido antisocial y los españoles no olvidan que ustedes se olvidan". Alfredo Pérez Rubalcaba se ha estrenado hoy como vicepresidente primero en la sesión de control en el Congreso al ataque. Ha salido airoso, aunque ha tenido que defender la decisión del Ejecutivo más cuestionada por el resto de grupos: la congelación de las pensiones, sobre lo que le ha preguntado la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha acusado al Gobierno de ir a lo fácil siendo "fuerte contra los débiles".
Rubalcaba ha respondido sin concesiones, levantando aplausos de los suyos al atacar al PP con la comparación entre lo que gastaron los Gobiernos de Aznar y los de Zapatero en pensiones.
Eso sí, ha dicho que el Gobierno no dará marcha atrás en esa medida.
Rubalcaba ha querido ponerse a la altura de Rajoy al iniciar su respuesta felicitándose de que gracias a su nuevo cargo el líder del PP le escuche, quedándose a presenciar la sesión de control. "La química no cambia la mentira en verdad", le ha respondido Sáenz de Santamaría en referencia a la profesión del vicepresidente.
Luego, el PP ha enmarañado el Pleno con preguntas de Rafael Hernando e Ignacio Gil Lázaro sobre los GAL, el caso Faisán, el 11M y la presencia de las iniciales JAG en la documentación incautada en los registros del caso Malaya y que el PP relaciona con un alto cargo de la Policía Nacional. "Zapatero y usted son las equis del Faisán", le ha espetado uno de ellos.
"Hace dos semanas usted manifestó en esta Cámara que cientos de agentes de la Policía y la Guardia Civil, supongo que bajo sus órdenes, y su camarilla político-mediático-policial investigan a mi partido. Son los que elaboran informes como los de Cascos, Soria, Camps, Aguirre o la última deposición contra la alcaldesa de Alicante", ha dicho el diputado del Partido Popular Rafael Hernando.
En el siguiente turno de preguntas, el también popular Ignacio Gil Lázaro ha afirmado: "El chivatazo [del caso Faisán] representó en esencia volver a situar al Estado en las cloacas y el chivatazo lleva, por tanto, la marca Rubalcaba, es decir, la marca de la manipulación, de la mentira, de la traición y del escándalo".
Rubalcaba, convertido así en objetivo preferente del PP, ha respondido lamentando la "catarata de insultos, insidias y acusaciones".
A Joan Herrera (ICV), que se despedía del Congreso, le ha respondido Rubalcaba que el cambio del Ejecutivo busca "reforzar la acción del Gobierno".
Antes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se han tirado a la cabeza cifras y cifras. El líder de la oposición, para intentar demostrar que con el Gobierno del PSOE ha empeorado el nivel de bienestar de los españoles, y el presidente, para sacar pecho de su gestión, pese a la crisis económica.
"Prepárese mejor las preguntas", le ha espetado Zapatero a Rajoy, entre un bosque de cifras y datos, y tras augurarle un periodo "largo" en la oposición.
Como novedad, Rajoy ha leído las cifras de un iPad que nunca había utilizado en el Pleno del Congreso. También ha sido novedad la presencia en sus escaños de los nuevos ministros.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad





























































