Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velasco dimite como diputado del PSOE tras la polémica por las ayudas a su esposa

El político propuso dejar su cargo al frente de los socialistas, pero Griñán no ha aceptado

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha presentado pasadas las seis de esta tarde su dimisión como diputado al Parlamento andaluz por Córdoba, por lo que considera una "campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares" orquestada por el Partido Popular, según una nota de prensa del PSOE de Andalucía. Velasco alude así a las informaciones publicadas por el diario El Mundo sobre las subvenciones de la Junta a la academia de formación de su esposa. Esta se encuentra embarazada de cinco meses y tuvo que ser hospitalizada ayer por la tarde. Aunque también ha presentado su dimisión como vicesecretario general del PSOE de Andalucía, el máximo responsable de los socialistas, José Antonio Griñán, no la ha aceptado.

Según la Consejería de Empleo, la empresa de la esposa de Velasco, Aulacen Cinco, recibió 726.209 euros durante los últimos cuatro años para cursos de formación para desempleados, lo que "supone un 0,64% de las ayudas a la Formación Profesional para el Empleo que se distribuyen en la provincia de Córdoba".

Velasco comunicó esta mañana al secretario general del PSOE y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, su renuncia al escaño. Ni Griñán ni ningún otro miembro de la ejecutiva ni del Gobierno pudieron convencerlo de que diera marcha atrás. Cuando esta mañana llegó a su despacho a la sede del PSOE andaluz ya tenía firmemente decidido dejar la política activa al menos hasta que nazca su hijo. La esposa de Velasco tiene un embarazo de alto riesgo.

"La política es muy dura y a veces se hace incompatible con la vida personal", aseguró una fuente del PSOE. En este partido no tienen duda de que no hay ninguna irregularidad en los cursos de formación de la esposa de Velasco. "Si hubiera sombra de duda se le hubiera aceptado la renuncia como vicesecretario", indicaron fuentes socialistas.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta en una nota su total apoyo a Rafael Velasco y emprenderá las acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, enmarca su dimisión en la "cacería política" orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como mujer empresaria en Córdoba capital. Velasco ha querido dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, que ha tildado de intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad.