El Supremo aprecia indicios de delito en la causa contra Garzón por las escuchas
El instructor rechaza el sobreseimiento del caso y transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado
El instructor en el Tribunal Supremo del proceso abierto contra Baltasar Garzón por las escuchas en prisión de varios de los principales acusados en el caso Gürtel y sus abogados, Alberto Jorge Barreiro, ha dictado un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que implica que no sobresee el proceso contra el suspendido magistrado de la Audiencia Nacional.
Garzón fue el juez que inició la investigación sobre la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción política de la democracia, que después desgajó en tres partes que envió a los tribunales superiores de justicia de Madrid y de Valencia y al Tribunal Supremo respectivamente pues en él aparecían imputados diputados regionales y nacionales así como miembros del Senado.
Durante la instrucción, Garzón ordenó intervenir las conversaciones que los principales dirigentes de la trama mantuvieron en prisión con algunos de sus abogados al considerar que podría existir connivencia con sus clientes para esquivar del alcance de la justicia española "millones de euros" ocultados en el extranjero. Ignacio Peláez, abogado del constructor e imputado en la trama José Luis Ulibarri presentó una querella por estos hechos y, pese a contar con la oposición de la fiscalía, la Sala de lo Penal del Supremo la ha admitido a trámite.
A Garzón se le imputan los delitos de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho), lo que podría suponerle una inhabilitación de 12 a 20 años, y otro contra las garantías de la intimidad (interceptar comunicaciones con violación de las garantías constitucionales o legales), que podría acarrear una inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.