PSOE y PP pactan impedir que Batasuna se 'cuele' en las instituciones
Impulsan una proposición de ley que pemitirá abrir plazos más prolongados para impugnar las listas que alberguen candidatos que no condenan el terrorismo
Socialistas y populares están decididos a dificultar todo lo posible que la izquierda abertzale se cuele subrepticiamente en los Ayuntamientos a través de una proposición de ley que empezará en breve su andadura para que esté en vigor antes de las elecciones municipales y forales del próximo año. PNV, ERC, IU e ICV no han querido participar en esta reforma, que supondrá la modificación la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) de 1985.
La reforma consiste en abrir plazos de tiempo más prolongados para impugnar las candidaturas de manera que haya más posibilidades de anular las listas que en su seno alberguen candidatos que no condenan el terrorismo.
Se crea también la llamada "incompatibilidad sobrevenida", para que los miembros de la izquierda abertzale, sucesores de Batasuna, no puedan permanecer en sus escaños, como ocurre ahora, si el partido por el que se presentan resulta ilegalizado. Los concejales de un partido que se declare ilegal después de que se hayan producido unas elecciones podrán ser expulsados de la institución si su práctica política incurre en un delito. En concreto, perderían su acta si no condenaran la violencia en el supuesto de que se produjera algún atentando.
En las próximas elecciones se puede dar el supuesto de que candidatos de partidos ilegales se presenten en candidaturas de partidos legales, como puede ser el caso de Eusko Alkartasuna. Pues bien, se podrá anular toda la candidatura, pero sin que ello implique ilegalizar al partido que ha dado amparo a candidatos de esos partidos ilegales.
Esta reforma la han presentado hoy al unísono los diputados Txiqui Benegas, del PSOE, y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP. "Se trata de hacer más difícil" que la banda terrorista entre en las instituciones vascas y navarra, ha asegurado Benegas. Bermúdez de Castro, por su parte, ha añadido que socialistas y populares tienen la voluntad firme de derrotar a ETA y decirles que deben dejar de matar pero por ello "no van a recibir contrapartidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































