_
_
_
_
_

El plante de Gibraltar deriva en bronca política

El PP acusa al Gobierno de "debilidad" tras la suspensión del Foro Tripartito.- Griñán acusa a Caruana de desviar la atención.- Reino Unido apuesta por el diálogo

La suspensión por parte de Gibraltar de las reuniones del Foro de Diálogo Tripartito que forman las autoridades del Peñón, de España y de Reino Unido ha provocado una bronca política que está siendo aprovechada por el Partido Popular para arremeter contra el Gobierno. La portavoz parlamentaria de la oposición, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que todo el mundo se está subiendo a las barbas" del Gobierno en política exterior como consecuencia de su "debilidad".

También ha sido muy crítico el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien ha arremetido directamente contra el propio Foro Tripartito. Arenas ha lamentado que la iniciativa, que surgió en Córdoba en 2004, haya dado pie a que "Gibraltar nos plante cara ante la debilidad del Gobierno de España". El también vicesecretario general del PP ha insistido en que es un problema "de debilidad y un problema de enfoque al aceptar un foro técnico tripartito donde están Reino Unido, el Reino de España y se acepta la presencia de Gibraltar, con la ausencia de las autoridades campogibraltareñas".

Más información
Gibraltar congela el Foro Tripartito y reivindica la soberanía de las aguas
España, Reino Unido y Gibraltar retomarán las reuniones del Foro que suspendió Caruana

Tanto Arenas como Sáenz de Santamaría han ligado los problemas con el Peñón con la reciente crisis en la frontera entre Marruecos y España en Melilla y las desavenencias con Venezuela a causa de la presencia de etarras en el país caribeño.

Por su parte, el PSOE ha defendido la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha culpado a Gibraltar de la actual crisis. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que el ministro principal de la colonia, Peter Caruana, se queja porque "no consigue lo que pretende", y se ha mostrado convencido de que el diálogo entre las partes "seguirá adelante" en el seno del Foro Tripartito.

Más duro ha sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha asegurado que "antes que un problema o una oportunidad, Gibraltar es español y debería reconocerse por el Reino Unido nuestra soberanía". Bono ha respondido a Caruana, que ayer conminó a España a llevar el asunto al Tribunal de La Haya, que "España tiene razón y no la tienen los que quieren negar la soberanía de ese territorio, que es español".

Finalmente, el secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del grupo socialista en Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado este viernes que Gibraltar "busca desviar la atención de los problemas derivados del papel de paraíso fiscal que ha venido jugando y que ahora quiere dejar de jugar". Jiménez ha abogado por la diplomacia como principal arma de España.

Reino Unido apuesta por el diálogo

El Gobierno británico ha mostrado su compromiso con el Foro Tripartito de Gibraltar como "la mejor manera de resolver problemas" a la vez que ha expresado su "plena confianza" en la soberanía británica sobre las aguas territoriales que rodean al Peñón.

"Comprendemos las preocupaciones manifestadas por el ministro principal de Gibraltar (Peter Caruana). (Desde Reino Unido) Hemos expresado al Gobierno español nuestra inquietud por los recientes incidentes", ha señalado el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"El Gobierno del Reino Unido tiene plena confianza en su soberanía sobre las aguas territoriales de Gibraltar", añade la nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_