Herrera carga en Madrid contra la política de Zapatero
El candidato ecosocialista dice que el presidente es una "máquina del desánimo"
El secretario general y cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha criticado esta mañana en Madrid la política del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a quien ha tachado de "máquina del desánimo" para los votantes de izquierdas por "su política, su discurso y su resignación" en las medidas que ha tomado para afrontar la crisis, como la reforma laboral. Herrera, por el contrario, ha defendido el balance de un tripartito que, a su juicio, ha hecho "políticas distintas" de las que hizo Convergència i Unió (CiU). "Se han reorientado las políticas sociales, se han hecho políticas medioambientales por primera vez y se ha mejorado sustancialmente la financiación", ha dicho el también diputado en el Congreso en el Fórum Europa.
El candidato ecosocialista ha alertado de que el primer riesgo que deben afrontar los partidos de izquierdas en las elecciones del 28 de noviembre es la desafección, que apunta a una bajísima participación. En su opinión el reto es superar "tres crisis": la económica, la del desánimo y la política, representada por el Tribunal Constitucional y su sentencia que recorta el Estatut. Herrera ha descartado un eventual pacto entre su formación y CiU, un partido que, ha vaticinado, "abrirá aún más las contrarreformas"
Respecto a los abucheos que una parte del público lanzó contra Zapatero durante el desfile del 12 de octubre, Herrera ha calificado los incidentes de "tea party [las agrupaciones ultraconservadoras estadounidenses] español que salió a la calle a expresarse con contundencia y rotundidad". Además, ha condenado a los partidos que no condenaron los abucheos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.