Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe critica la facilidad de España para aceptar la receta neoliberal

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe reapareció ayer en el escenario político para criticar la facilidad con la que España y otros países europeos han aceptado "las recetas neoliberales" ante la crisis económica. Ibarretxe, que prometió un discurso controvertido, participó en un seminario en el Parlamento de Bruselas sobre economías exitosas en Europa.

Ibarretxe dijo que en Estados Unidos se "frotan las manos" ante la "facilidad" con que los gobiernos europeos —"incluso aquellos de izquierda como Portugal, Grecia y España"— han aceptado las "recetas neoliberales" que ahora "infectan" el continente. Así, apostó por el desarrollo sostenible, la promoción de la cultura, la formación, la igualdad y la innovación como claves para salir de la crisis, y por una mayor participación de la ciudadanía.

En referencia a Euskadi, dijo que es "fundamental" que España esté bien económicamente, ya que sólo "alguien con mirada recortada se alegra de que a su vecino y hermano las cosas le vayan mal". El ex lehendakari afirmó que Euskadi y Cataluña no se pueden construir "contra España o contra Francia" y defendió un modelo en el que todas las naciones de la UE desarrollen sus proyectos sobre "relaciones de magnífica vecindad".