Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Laporta promete expandir el independentismo a Valencia y Baleares

La formación del ex presidente del Barça se alía con el Partit Socialista d'Alliberament Nacional

Joan Laporta ha asumido como propia una de las reivindicaciones de los independentistas: el reconocimiento de los "países catalanes", es decir, la unión de Valencia, Baleares, algunas provincias del sur de Francia y la ciudad italiana de Alghero junto a Cataluña en un nuevo estado.

Laporta ha asumido esta reivindicación para rubricar el pacto de su partido, Solidaritat Catalana per la Independencia, con el Partit Socialista d'Alliberament Nacional, una formación histórica del independentismo pero con presencia testimonial en las urnas. El acuerdo también estipula que Laporta hará un mitin en alguna de estas zonas.

El PSAN nació en 1968 como partido socialista y comunista, aunque después se redefinió como "frente patriótico", basado en la unidad de todas las fuerzas políticas catalanas, tanto de izquierdas como de derechas.

Para visualizar el acuerdo, algunos militantes del PSAN figurarán en las listas de Solidaritat Catalana per la Independencia, aunque en los puestos de cierre: entre ellos, su líder, el valenciano Josep Guia (irá por Barcelona), o Núria Cadenas, que fue condenada en la década de 1990 por colaborar con la banda terrorista catalana Terra Lliure y cerrará la lista de la circunscripción de Girona.