El presupuesto andaluz desciende respecto al actual un 6,1% en 2011
La Junta prevé un crecimiento económico de la comunidad del 1,3%
La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha informado hoy de que el presupuesto andaluz baja un 6,1% respecto al del actual ejercicio de 2010. Esto es, el presupuesto pasa de 33.737 millones de euros a 31682 en 2011, 2.092 millones menos.
Aguayo ha señalado que el presupuesto es "el primero que formulan tras la salida de la recesión económica" porque para el año próximo, la Junta prevé "el inicio de una nueva etapa de creación de empleo". Ha situado la previsión de crecimiento económico de la comunidad para 2011 en el 1,3%, igual a la estimada por el Gobierno central para el conjunto del país, frente al descenso del 0,3% previsto en el actual ejercicio. También ha estimado en un 0,8% la tasa de ocupación, después de tres años consecutivos de destrucción de empleo.
De la cantidad total presupuestada, 27.930,7 millones de euros corresponderán a ingresos no financieros, que experimentan un descenso del 1,2% respecto a 2010. Dentro de este capítulo, y como consecuencia de la mayor autonomía financiera que proporciona el nuevo sistema de financiación autonómica, se prevé un incremento del 94,2% en los ingresos por tributos propios, hasta alcanzar los 575,6 millones de euros en términos absolutos.
Los ingresos por el nuevo sistema de financiación se elevan a 18.481,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6%, mientras que los procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial descienden un 37,1%, en línea con la reducción de la cuantía global del Fondo (36,8%) y con la que registran todas las comunidades beneficiarias. Esta vía de financiación supondrá 275 millones de euros en el presente ejercicio. El estado de ingresos no financieros se completa con los relativos a fondos europeos, que alcanzan los 2.773,6 millones de euros (un 1,9% menos que en el presente ejercicio) y con las transferencias finalistas y otros, que bajan un 12% y suponen un total de 5.825,3 millones.
Ingresos financieros
En cuanto a los ingresos procedentes de operaciones financieras, el anteproyecto de las cuentas públicas andaluzas consigna 3.751,4 millones de euros, una reducción del 31,4%.
Este descenso se debe en buena parte a la caída del endeudamiento neto, que se sitúa en los 2.239,2 millones de euros y se reduce en un 44,5% (1.800 millones menos que en 2010), como consecuencia de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reducción del déficit público en el conjunto del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.