_
_
_
_

La fiscalía recurrirá la absolución por exhibir carteles de etarras

El Gobierno vasco mantendrá "a toda costa" la política de tolerancia cero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que ha absuelto a cuatro miembros de la comparsa bilbaína Txori Barrote por exhibir carteles de presos de ETA en las fiestas de la capital vizcaína de 2008. La sentencia de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia justificó que la comparsa, vinculada a la ilegalizada Gestoras pro Amnistía, no pretendía menospreciar a las víctimas ni validar el terrorismo, sino solo reivindicar el acercamiento a Euskadi de los presos etarras.

La fiscalía considera, en cambio, que esta "presunta intención" no excluye el fin de "reconocer públicamente a los terroristas cuyas fotos se exhibieron ante cientos de personas", según fuentes del ministerio público que cita Europa Press.

La consejería vasca de Interior recalcó ayer que el Ejecutivo autónomo no piensa variar su política de tolerancia cero contra la exaltación del terrorismo después de la sentencia. El viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, recalcó que "la Ertzaintza va a continuar a toda costa" sus actuaciones para evitar el enaltecimiento de ETA.

Iturriaga mostró su respeto por el fallo, pero consideró errónea la interpretación que el tribunal juzgador hace el Código Penal. "Lo ha planteado de un modo que queda al albur de los encausados determinar si un hecho es o no delito. Basta con que digan que no es lo que querían", señaló.

El PSE, el PP vasco y UPyD reclamaron con rotundidad, horas antes de que se difundiese la intención de la fiscalía, que esta recurriese al Supremo. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, aseguró en Radio Euskadi que la exhibición de fotos de etarras no supone un delito "en la mayoría de los casos", mientras que Aralar consideró el fallo un "batacazo" a la política del Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_