Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Victoria Atencia, VII Premio de Poesía García Lorca

La escritora malagueña, conocida como "la Emily Dickinson española", se lleva los 50.000 euros del galardón

La escritora española (Málaga, 1931) María Victoria Atencia ha sido galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

El jurado, que ha deliberado durante una hora, ha resaltado "la impecable trayectoria" de esta poetisa, coetánea de la generación del 50 y conocida en los círculos literarios como "la Emily Dickinson española".

Atencia es una de las más destacadas figuras de la generación poetas de los años 50, obtuvo en 1998 el Premio Nacional de la Crítica por su obra Las contemplaciones (1997) y, dos años después, el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Estuvo ligada desde muy joven al grupo Caracola y, entre sus obras destacan Tierra mojada (1953) y Cañada de los Ingleses (1961). La poetisa malagueña es también Hija predilecta de Andalucía.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha destacado la trayectoria "impecable" de esta autora "de alto prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas".

Los galardonados en ediciones anteriores fueron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Angel González (2004).