María Victoria Atencia, VII Premio de Poesía García Lorca
La escritora malagueña, conocida como "la Emily Dickinson española", se lleva los 50.000 euros del galardón
La escritora española (Málaga, 1931) María Victoria Atencia ha sido galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 36 candidaturas españolas e hispanoamericanas.
El jurado, que ha deliberado durante una hora, ha resaltado "la impecable trayectoria" de esta poetisa, coetánea de la generación del 50 y conocida en los círculos literarios como "la Emily Dickinson española".
Atencia es una de las más destacadas figuras de la generación poetas de los años 50, obtuvo en 1998 el Premio Nacional de la Crítica por su obra Las contemplaciones (1997) y, dos años después, el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Estuvo ligada desde muy joven al grupo Caracola y, entre sus obras destacan Tierra mojada (1953) y Cañada de los Ingleses (1961). La poetisa malagueña es también Hija predilecta de Andalucía.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha destacado la trayectoria "impecable" de esta autora "de alto prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas".
Los galardonados en ediciones anteriores fueron José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Angel González (2004).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Un fin de año convulso (y un Gobierno al límite): Sumar exige una “remodelación profunda” tras los escándalos en el PSOE
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS




























































