Felipe González urge a los países de la UE a reformar las pensiones
El ex presidente publica un libro en el que desgrana sus ideas sobre Europa
Europa debe hacer los deberes, y debe hacerlos ya, para no perder el tren de la competitividad. Este mensaje lanzó ayer el ex presidente del Gobierno Felipe González en la presentación de su último libro, Mi idea de Europa (RBA). Analizando la situación económica, González describió su sensación de emergencia: "la necesidad que tienen los países miembros de actuar pronto para encauzar el futuro". Citó como ejemplo el sistema de pensiones: "Uno no va a esperar a 2027 porque el sistema habrá petado. Las reformas, habrá que hacerlas ahora", urgió.
Cambios en el modelo que se deben hacer pese a que cuesten: "Europa tiene que aprovechar la crisis, por dolorosa que sea, para analizar lo que es la pregunta del millón. ¿Por qué nos está afectando la crisis global más que a Estados Unidos, más que a América Latina, más que a Asia? (...) La explosión del sistema financiero se ha producido sobre una economía europea que no había hecho a tiempo las reformas estructurales que requería". El ex presidente del Gobierno ha insistido en esta necesidad como presidente del comité de sabios del grupo de reflexión sobre el futuro de la UE.
Como jarrones chinos
Acompañado de la plana mayor del socialismo catalán -encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla-, González se metió en el bolsillo al público que llenó la Llotja de Mar de Barcelona, mezclando su análisis de lo que necesita Europa con anécdotas de su trayectoria. Tras su toque de atención a los Gobiernos de la UE, le tocó el turno a los partidos en la oposición, a los que acusó de esperar a "que les toque el poder" sin aportar soluciones a la crisis. González aprovechó para ironizar sobre el papel de los ex presidentes: "Somos como jarrones chinos en apartamentos pequeños. Nadie los quiere tocar porque creen que tienen valor, pero en cualquier lado estorban".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.