La candidatura socialista a la Comunidad de Madrid

Pajín asegura que Zapatero no ha perdido porque él y Gómez impulsaron las primarias

La secretaria de Organización: "Tomás y Trinidad forman un tándem ganador".- El secretario general del PSM ofrece a la ministra ir en las listas

Aparentemente no ha pasado nada. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha hecho un canto a las primarias que ha vivido su partido por ser un ejercicio de democracia interna que "llena de orgullo a todos los socialistas". Después de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la secretaria de Organización ha asegurado que el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha resultado "tocado" por el hecho de que su candidata, Trinidad Jiménez, haya sido derrotada por Tomás Gómez, ya que fueron ambos, Zapatero y Gómez, quienes impulsaron la celebración de primarias. Además, Pajín ha remitido la respuesta a esa pregunta a las propias declaraciones de Tomás Gómez que "ha dado un sí a Zapatero".

Más información

La número tres del PSOE ha elogiado el comportamiento de Gómez y Jiménez tanto durante la campaña como en el momento de enjuiciar el desenlace. Y ha aludido a ambos como "el tándem ganador en Madrid". No obstante, después ha precisado que no necesariamente Jiménez podría ir en las listas de Gómez a la Comunidad de Madrid, sino que "ambos decidirán qué forma de participación puede tener". La ministra de Sanidad es miembro de la ejecutiva regional que dirige Tomás Gómez. Las listas de Madrid y del resto de las comunidades no se elaborarán hasta principios de 2011.

Desde primera hora de la mañana, el flamante candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzaba a tender puentes con los derrotados del proceso de primarias que concluyó ayer con su victoria por poco menos de cuatro puntos (600 votos) frente a Jiménez, la candidata del aparato federal y del líder del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En sus primeras comparecencias públicas de la mañana, Gómez ha ofrecido a Jiménez un puesto en la lista que presentará el PSOE en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Aunque ha reconocido en una entrevista en Telemadrid que "es muy pronto para hablar de estas cosas", el secretario general del PSM ha asegurado que la ministra de Sanidad sería un gran activo en su candidatura, aunque ha reconocido que la decisión es suya. "Yo le voy a ofrecer un puesto", ha declarado.

Gómez ha tenido también palabras amables y conciliadoras con aquellos que se pronunciaron públicamente no solo en contra suya, sino del propio proceso de primarias. "Los socialistas madrileños le dijimos a Zapatero que queríamos decidir", ha asegurado en la televisión pública madrileña, para rematar: "Pensar que la democracia puede debilitar al presidente es no conocerle".

El secretario general madrileño ha aprovechado su propia experiencia para animar a su jefe de filas tras el sondeo que publicó ayer EL PAÍS y que deja al PSOE a más de 14 puntos del PP. "Tras las encuestas de ayer", ha asegurado Gómez, "tiene mi apoyo más que nunca. Las encuestas están para superarlas".

También ha tenido palabras amables para dos de los pesos pesados del partido que se han posicionado más claramente contra él: el vicesecretario general, José Blanco, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Gómez ha zanjado las preguntas sobre la supuesta enemistad con ellos: "Los que se oponían a las primarias lo hacían por un objetivo noble: ganar Madrid".

El líder del PSM ha defendido igualmente al candidato de su partido a la Alcaldía de Madrid, el aún secretario de Estado Jaime Lissavetzky, y ha aprovechado para mandar un recado a sus rivales. "Pensar que Jaime y yo vamos a acabar como Gallardón y Aguirre es no conocernos a Jaime ni a mí".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, felicitó hoy a los candidatos Tomás Gómez y Trinidad Jiménez un día después de que tuvieran lugar en Madrid las primarias de cara a las próximas elecciones autonómicas y tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del partido."En primer lugar, felicitar a Tomás Gómez. También quiero felicitar a Trinidad Jiménez por su campaña y por su ejemplo, que volvió a dar anoche. "Son un gran tándem para ganar en Madrid", señaló. La socialista ha calificado de "ejemplar" y "elegante" hasta el último momento la contienda entre Gómez y Jiménez. "Somos una piña", insistió Pajín, refiriéndose a toda la dirección federal del partido.AGENCIA ATLAS

Aguirre dice que Gómez no le devuelve las llamadas

No hay diálogo fluido entre la Tomás Gómez y su futura rival en las elecciones autonómicas, Esperanza Aguirre. Al menos eso se desprende de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que participa hoy en Barcelona en la Ejecutiva del PP. Aguirre ha afirmado que llamó anoche al ganador de las primarias en el PSOE regional para felicitarle pero que éste aún no le ha devuelto la llamada. "Voy a aprovechar para felicitarle a través de ustedes", ha comentado ante los periodistas, "porque primero me pasaron con su secretaria, después con su jefa de prensa, después me dijeron que no me podía atender porque estaba con los militantes, total que a estas horas [las 12] todavía no me ha contestado".

Y ha añadido: "Tengo muchas ganas de debatir con él sobre los temas que interesan de verdad a los madrileños. Él está hablando del paro en Madrid y precisamente hoy los datos demuestran que mientras en toda España bajan las afiliaciones, en Madrid están subiendo porque la política del PP sirve para que suban las afiliaciones".

Lo más visto en...

Top 50