Los radicales abuchean al PNV en una marcha en Bilbao
Miles de personas protestan en la capital vizcaína contra la prohibición de manifestaciones
Decenas de miles de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao para protestar en contra de la prohibición de manifestaciones y en defensa de los derechos humanos, civiles y políticos. La marcha ha sido convocada por un grupo de personas sin vinculación partidista relevante como Paul Ríos, coordinador del movimiento social Lokarri, la ex presidenta de Emakunde Txaro Arteaga y el que fuera asesor del lehendakari Ibarretxe, Ramón Zallo. Entre las consignas más repetidas, se han escuchado gritos a favor de la independencia de Euskadi y la amnistía.
Al llamamiento, criticado por PSE-EE y PP, se han sumado organizaciones nacionalistas de diversos campos, entre ellas el PNV, EA, Aralar y la antigua Batasuna, además de los sindicatos LAB y ELA. A la manifestación han acudido, entre otros, los dirigentes del PNV Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, este último abucheado en el momento en que llegaba a la cabeza de la marcha.
Los convocantes han insistido en que esta iniciativa no tiene continuidad con las dos manifestaciones sucesivas convocadas el día 11 de septiembre en defensa de "todos los derechos para toda la ciudadanía en Euskal Herria" y prohibidas por la Audiencia Nacional por relacionarlas con la izquierda abertzale ilegalizada.
La manifestación de hoy ha partido pasadas las 17.00 horas de la Plaza de la Casilla en Bilbao encabezada por una gran pancarta con el lema en euskera: "Derechos Humanos, derechos civiles y derechos políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.