_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Sí, los mochileros existen

Comentarios

Una vez, en el Parque Nacional de los Picos de Europa me hice la Ruta del Cares en la zona que pertenece a Asturias en pleno mes de Agosto, un mes que al estar todo el mundo de vacaciones lo más que había eran turistas o domingueros, pero con mochila. La ruta del "hola" de llaman algunos. Por la zona de Los Lagos de Covadonga idem the idem. Y en la parte de Cantabria, desde Potes a Fuente Dé donde está el telesférico también. Sin embargo, una vez alguien me contó que también en verano perdieron el último viaje y tuvieron que vivaquear y pasar la noche arriba, en el hotel de infinitas estrellas. Si todo el mundo hiciera lo mismo perdería todo el encanto, además que como es lógico no lo permitirian.Bueno, si a los amantes de Casablanca siempre le quedarán París, a los hippies como yo siempre nos quedará Ibiza, cuando era Ibiza y no en lo que se ha convertido: el paraiso del bacalao, el tenno, el chunda-chunda, el ruido y las borracheras de sesión continua como antiguamente se exponían las películas en los cines.
Comparto que nos estamos intoxicando de ese tipo de turismo basura, y la verdad es que causa un poco de pena ver como los lugares donde antes podias estar tranquilamente disfrutando de una manera digamos egoista de las borracheras el sexo la drogas lo estamos contaminando nosotros mismos con las tecnologias actuales. esas que nos acercan a los nuestros, yo mas bien soy de los que si huyo del consumismo me desconecto total. y mis memorias tienen un mejor alivio. si thailandia se esta llenando de este tipo de gente que mas bien por lo que dices parece ibiza por su desenfreno , pues aun nos quedan lugares preciosos y no mencionare ninguno. No quiero que los vayan a mear o cagar.me gusta este blog mientras siga encerrado o atrapado entre coches, supermercados y metros nos leeremos.un saludo a todos
Hola Paco,Vengo de tu otro post... He leído algunos de los comentarios que te han dejado a tu pregunta, no todos... (de momento 113... buen número! ¡La que has organizado!!... toda una 'expedición' mochilera [:)]Me gustaría ver a esa versión 'Atila' del turismo, haciendo el Interrail o el Camino de Santiago... Lo siento, pero no puedo imaginármelos... En una ocasión, hablando de viajes, de equipajes (por eso de ir 'ligero de equipaje') y de esas caminatas que luego hay que dar (para mí 'necesaria-mente'..) para 'empaparse' de la ciudad y sus alrededores, alguien dijo que tampoco era tan necesaria, pero que él llevaba siempre una pequeña en la maleta (en la 'sansonite' como dices tú) por si acaso... (supongo que también sería de marca..) ¡¿Por si acaso?!! No concibo un viaje, ir a otro país, por mucha vacación que sea.. sin 'patearse' y, 'beberse su esencia'... Y para eso, lo mejor es tener las manos libres... Paco, no viajo como para saber tanto de 'no mochilas', de esos a los que seguro les estorbaría.. pero voto por la mochila y los mochileros, y ,como tú dices también, no tiene que estar reñido con cenas, lunas y veladas inolvidables... Besos 'mochileros', Paco. Como los de 'Labordeta' y sus viajes con mochila y 'bota' ...(esa compañera inseparable que llevaba en su mochila para los 'altos' del camino)PilarPD. el gnomo dice (urbanity. jagans) ¿habrá visto la foto de los de la party? ;-)
Hombre, este mensaje tiene ya un color muy distinto que el anterior. El otro, de verdad, me tocó las narices. No puedo con las melancolías...Pero yo abro otra pregunta: para conocer un sitio de verdad es necesario ir con cuatro euros? Mira, yo lo he pasado muy mal económicamente en mi vida, y tener hoy más dinero es algo que me hace inmensamente feliz, porque me ha permitido estudiar, tener una casa digna y la posibilidad de ayudar a mi gente cuando lo ha necesitado. Para muchos irse a Tailandia con cuatro duros y dormir donde sea es una experiencia cool. Otros, hemos dormido donde sea en nuestra vida cotidiana porque no nos ha quedado más remedio y si ahora podemos ir a Tailandia vamos a dormir cómodos. Eso no quita que vaya con la intención de conocer la cultura hasta el fondo.Absolutamente de acuerdo con lo de proteger las zonas frágiles.
Estoy de acuerdo lo viajeros existen pero la pregunta mas correcta seria: "Han cambiado los backackers?La respuesta es si ve lo digo yo que es mucho años que tengo un hostel de eso tipo. El backpackers se ha acostumbrado bien con desayuno en el centro habotacion grandi donde el personal tiene que organizar movida, internet, wifi, mappas y mas y todo eso a 15 euro :-))). Se una de esa cosa va a fallar ya hay el commentario.A todo el mundo le gusta imboracharse y viajar pero se tendria che sostituir la parabla backpackers :-)
Hola, soy Álvaro, me ha gustado este blog, por que a mi me encanta viajar. Yo viajo por que creo que algún día descubriré en mis viajes lo que realmente busco en la vida, pero ni siquiera se lo que busco, así que imaginaos.Os invito a todos y a Paco el que crea el blog, a visitar una serie de fotos de cuba que realizé durante un mes hara unos meses:http://www.flickr.com/photos/alvarobueno/sets/72157623911582847/
¡Y tanto q creaste debate!r junto con algo de ira, rabia y alguna q otra carcajada...En fin, hablaremos entonces del mochilero que se mea donde sea y le falta ¿civilización?Cuando vaya a Tailandia huiré de toda esta aglomeración, si es q se puede. Gracias Paco.
joer Paco, pues si querías provocar un debate la verdad es q lo clavaste! jejeje...Una cosa q nunca he entendido es por qué la gente se pone tan sensible cuando se generaliza. 'Generalizar: abstraer lo que es común a muchas cosas...', y común sólo significa q es aplicable a una fracción representativa. Así q estoy de acuerdo con tu generalización: el turismo 'destroyer' está en auge! Yo diría q cada uno viaje como quiera, pero desde el momento en q tu presencia altera de manera radical (y digo radical pq, alterar, siempre altera) un lugar...pues ya no me parece tan bien. Lo mismo me pasa, por ejemplo, con la proliferación de los campos de golf. En serio, es q uno no puede reprimir las ganas irrefrenables de jugar al golf ni cuando visita, por ejemplo, Lanzarote? Hombre, si sobraran el agua y el espacio, pues vale...pero para eso está Escocia, no?
Vivimos tiempos en que la MEDIOCRIDAD se ha instalado entre nosotros, cada vez más y más...Comida basura, televisión basura, política basura, periodismo basura, debates basura, empresas basura, telefonía basura, redes sociales basura, turismo basura de borrachera....una invasión que lo contamina todo. El mochilerismo no es inmune a toda esa intoxicación. Pero para los clásicos o "abueletes cebolletas", siempre nos quedará París.
Buenas otra vez, Paco.Una vez más aplaudo tu post, sigo animando a la gente a probar una aventura mochilera y a desligarse del turismo basura que, como muy bien apunta Paco, está en auge. Y con basura me refiero, claro está, a viajes que están enfocados unicamente a hacer el cafre y a beber como cosacos empedernidos (típicos ejemplos de viaje de fin de carrera de adolescentes, más que adultos universitarios). A mi me resultaría realmente triste viajar al otro lado del mundo para pasarme toda mi estancia metido en un hotel con una pulserita que me permite beber todo lo que me salga de las bolas. Señor@s, seamos coherentes, hay un planeta y un sinfín de culturas por conocer ahí fuera, y mi opinión es que, si hacemos un viaje, hay lugar para el ocio, POR SUPUESTO, pero joder, cada vez nos podemos permitir hacer menos viajes, así que mi humilde opinión es que hay que saber aprovecharlos. Cada uno lo aprovechará de la forma que mejor le parezca, desde luego, pero eso ya depende de la mentalidad del viajero.Gracias, Paco ^^
Muy instructivos los dos, hacían falta ;) Un abrazo... y nos vemos pronto por el sur de India!
Vaya por delante que el que ayer se repitiera la palabra "abuelo-abuelete" fue lo que más gracia me hizo de tu juego de provocador y no te llamaron venerable sexagenario ni otras lindezas que he visto usar a quien apenas tiene diez años menos que el nombrado. Ya sabes que tengo cierta sensibilidad hacia ese problema que llaman "edadismo".Sobre el problema que planteas yo me pregunto ¿quién gana? Ahí está la clave del asunto, esas multinacionales del "viaje todo a cien"... manía les tengo.Besos, chavalín.
Ahora si estamos de acuerdo, Paco!!! larga vida para el mochilero y quiero decirte que a mi me preocupa muchísimo esta version Atila del turismo que tanto mal hace a comunidades tan fragiles de Asia y tanto mal hicieron a las comunidades españolas sobre la costa meditterránea en los años 60.Hay un libro de Norman Lewis:" Voces del viejo mar" que habla sobre como vivían en la Costa Brava en los años 40 y parece que a pasado un milenio. El impacto fue brutal!! bueno..te dejo......larga viva a los mochileros comprometidos!!!
Chándal de Hortaleza, vaya, pero lo tuyo no se distingue mucho del mochilazo que tanto se critica, pues tienes un concepto de vacaciones muy occidental y requiere de una infraestructura para el turista, con el restaurante, y el bar en la playa. Sin embargo, en buena parte del mundo eso no existe al menos que se vaya a un sitio para turistas occidentales. Así que de rebelde, nada.
Hola yo también me escapo de "mochilero veterano" cuando puedo y, como dices, muchos van de borrachera, sexo y lo que pillen. También te encuentras a mucho anglosajón en su año sabático. A lo mejor la globalización tiene estos problemas pero hay que ser positivos, de todos éstos seguro que salen unos cuantos que siguen años y años haciéndose alguna escapadita mochila al hombro muchos años después mientras sus colegas, esposas o amantes piensan...¿y éste tío que hará por ahi sólo quince días con la mochila....?Me ha gustado descubrir tu blogEste verano mochileé por la costa azul.
Revelarse... pero contra quien. Contra el que va o contra el que ofrece. Y esto te da para que escribas acerca del impacto del turismo en los paises. Y si lo haces, o si ya lo has hecho (porque confieso que era la primera vez que leia una entrada tuya) no te olvides que somos un pais que vive del turismo y que algo tambien nos cambio... pero a peor?? yo creo que no, trajo dinero que se convirtio en muchos casos en bienestar aunque casi siempre a costa de la costa... Tema complicado, desde mi punto de vista...Me quedan 2 dias asi que intentare seguirte desde la madre patriaIsmael
rebelarse, con b ;)
Efectivamente, los mochileros existen, yo acabo de cumplir un año de viaje ininterrumpido y sigo en la brecha acompañado de una mochila. Existimos, o eso quiero creer, espero que sea verdad lo que estoy viviendo y no ande metido en una especie de Matrix o algo de eso.No creo que hayan cambiado los mochileros, sino los tiempos. Aunque eso no quiere decir que no haya variedades dentro del mochileo, se podría hacer una tesis sobre el tema. Soy de la opinión de que cada uno viaje como quiera pero estoy con Paco en que hay algunos elementos que son de dar de comer aparte.Los que acuden a Van Vieng o Koh Phangan son gente muy joven en su mayoría y también hay que comprenderles, la edad de la testosterona a trescientos mil. Y también hay muchos que llevan viajando tanto tiempo que combinan la fiesta con otras actividades, hay tiempo para todo.Eso lo estoy viviendo en mis carnes, a veces me encanta andar "off the beaten track", como dicen los entendidos, pero después de días y días de mezclarme con las culturas locales, de no ver apenas extranjeros... pues también me apetece de vez en cuando algo de fiesta, o tomar una pinta en un pub inglés mientras veo un partido de la premier league, o comer spagettis a la bolognesa.Cuando viajamos el cuerpo carga y descarga baterías constantemente y hay que darle sus descansos, sus dosis de adrenalina, etc. Ahora sin ir más lejos llevo un mes en Koh Phangan sin hacer practicamente nada más que descansar, preparando el cuerpo para Octubre que iré a Birmania y volveré a esas incomodidades que nuestro masoquismo viajero busca.Ah, y en Koh Phangan puedo dar fé que no todo es fista y desparrame. El follón se concentra en Had Rin, en la punta sureste, pero por el resto de la isla puedes encontrar sitios tranquilos donde dejar pasar los días sin darte cuenta.Para finalizar me gustaría comentar un nuevo tipo de mochilero o backpacker de nuevo cuño: se trata del flashpacker, un mochilero normalmente más entrado en años que intenta evitar los hostels puramente mochileros y por supuesto ni se acerca a dormitorios o baños compartidos. Prefiere pagar algo más pero encontrar una habitación más agradable y a ser posible con wifi. Se puede dar el lujo de ir a restaurantes buenos de vez en cuando y por supuesto viaja con laptop, ipod y demás. Paco, creo que tú y yo vamos poco a poco perteneciendo a este grupito.Un saludo y sigue contando.
Muy buena la aclaración. Eso exactamente es lo que creo que mejor definía tu "cabreo" por los del "gap year" de las "full moon parties" y todo eso de lo que hablabas en el post anterior. Y si que puede que tengas razón en que el impacto de esta gente sobre comunidades o lugares menos antropizados tenga efectos peores de los que tiene en sitios en que el turismo de masas está más implantado.¡Saludos viajeros!
Me parece muy bueno el post, a mí personalmente me gusta alternar entre la tecnología y los momentos de paz "a la antigua" así puedo mantenerme en contacto con mi gente y a la vez desconectar.Saludos
Excelente post, Paco. Yo prefiero pensar en la mochila como algo simbólico. Que lo que importa es la actitud con que se viaja: respetar, abrirnos y compenetrarnos con el lugar que visitamos, aprender las lecciones que esa tierra y su gente tengan a bien enseñarnos. Aparte de que las mochilas me dan dolor de espalda. [;)]
no hay una version mas Atila del turismo si no de la sociedad en general, y no hace falta ir a Lloret o a Benidorm, en Barcelona capital te los encuentras todos los dias, gente que viene exclusivamente a emborracharse, a montarse en el Tourist Bus y a pasearse medios en pelotas por la calle... no es un problema de mochileros o no, es un problema de falta de educacion y de cultura, gente que viaja con las ganas de conocer un lugar, de mezclarse entre su gente, de saber la historia de los lugares que visita y no limitarse a decir "que bonito" sin tener ni puta idea de lo que están viendo, o que viajan tras las huellas de un libro que leyeron o una película que vieron, eso siempre ha existido y existirá porque no todos vamos a volvernos tontos a la vezpero si que estoy de acuerdo en que el nivel de embrutecimiento de la peña va en aumento y sin pinta de parar, y la culpa la tienen en parte quienes fomentan que exista ese tipo de turismo a través de paquetes a medida, locales orientados para ellos y policía que hace la vista gorda en muchos casos
Tú no has dado en la puta vida una puntada sin hilos. O sea que voy contigo, en éste y en el anterior, pero, eso sí, los titulares no se ajustan al texto.Si los titulares pudieran hablar, te dirían: 'pillín, pillín'.Un abrazo, pillín.
Un pasito para alante, dos para atrás.... no vale!Yo me reBelo contra las nuevas tecnologías, y voto por una vacaciones sin polladas de aparatitos e Internet. Dando paseos, comiendo lo que me gusta, visitando sitios, bañándome en el mar, hablando con la gente local y tomando unas birras en la puesta de sol. Y sin menospreciar al tursimo de Lloret y Benidorm que todo el mundo tiene derecho a elegir su forma de ocio.
este post me parece que hace la mezcla perfecta con el anterior. ahora si que comparto tu opinión... me parece una pena ese tipo de turismo que no busca aprender del lugar al que va, y hay que criticarlo fuertemente. Esa gente se carga lugares mágicos. Pero por suerte sigue quedando muchísima gente que disfruta de viajar, de aprender y de conocer. Y es una de las razones de que muchos sigamos viajando.un saludo.
La foto es muy hermosa.No sufras .Se feliz.Acabaran encontrando el rumbo.Todos nos perdemos en algun momento.Un abrazo.
Recuerdas la mochila de Labordeta? pues no tanto, pero algo así signfica mi mochila y yo tengo un poco de Labordeta (el "otro" abuelo) ;-) . La discusión es sana, cuando entra en los límites del respeto. Y saber de lo que se habla, necesario. Estoy contigo en que el impacto que los mochileros en busca de drogas, sexo y alcohol causa en países como Vietnam o Tailandia es terrible. Lamentablemente, lo he visto. Existe otro tipo de turismo. Sostenible. -conociste a Labordeta, por cierto? si no muy bien, pásate por mi post de hace una semana, ahí dejé mi recuerdo a un gran hombre. (otro, :-) )
Estoy bastante más de acuerdo en este post que en anterior del que me parecía habia un tono un poco elitista y bastante snob, en realidad no que es no haya mochileros, yo creo que el acceso a viajar está disponible a muchísima más gente ( afortunadamente) y dado que el porcentaje de brutos y gañanes por habitante lleva siendo el mismo más o menos 10.000 años la conclusión es que hay muchos más gañanes sueltos por el mundo. Bueno , es un inconveniente de que haya más gente con acceso a viajar, algo que francamente yo soporto de maravilla; prefiero ir a Laos y cruzarme con 20 brutos a que me lo cuente un tio con coleta y gafas de pasta que conduce un jaguar. Saludos y buen blog !!
Para Runaway. Sobre IBIZA. Creo que si te gusta esta isla no deberías dar esa mala información. Este verano, en pleno agosto, he estado con mi novia y no hemos visto ni una discoteca. Ibiza es suficientemente maravillosa para perderse y disfrutar "sin chunda chunda" incluso en pleno agosto. Es cuestión de paciencia y de conocerse la isla. Y de no pernoctar en Talamanca o San Antonio, je, jePara Miguel. Totalmente de acuerdo contigo. La opción de viajar "por cuatro euros" puede ser por necesidad o por gusto. En mi caso es por gusto y desde luego no me creo ni más "auténtico" ni nada parecido ni pienso que los que viajan de otra manera no lo sean.A mi me gusta viajar así, quizá porque me puedo permitir viajar de otra manera. Simplemente me parece divertido y diferente.
Primero, estoy de acuerdo que este turismo desagradecido es malo. Yo mismo, me encantaría hacer un recorrido del mundo para aprender idiomas y culturas diferentes . Segundo, creo que la mayoría (pero no todos) de las personas que toman 'Gap years' son turistas que sólo se emborrachan que a corto plazo es divertido para ellos, ellos no aprender nada a largo plazo.
Con este post se aclara bien el anterior, ahora si que estoy de acuerdo contigo
Sin duda alguna EXISTEN y fueron, somos y serán muchos más. Ya queda poco para que yo deje de ser uno y vuelva a ser el de siempre. He recorrido América latina y sólo me sorprende haber visto pocos españoles en esta tierra. Los hay, sí, pero somos una minoría comparada con los israelíes, los franceses, los canadienses y australianos y como no muchas otras naciones. No critico, invito. Sólo trato de decir a españoles metidos en una dura rutina que hay mucho más allá. Viajen, experimenten la vida de un hostal, olviden por una vez el hotel de lujo o el apartamento y descubran la atmósfera que hay dentro de un "Backpacker hostel". Les sorprenderá. Y sí, mucho ayudan las nuevas tecnologías. Perdí mi móvil ?y qué? si uno tiene cibers en todas partes y Skype. Quiero que mi familia y amigos sepan y vean donde estoy. Enviemos una postal para poner una sonrisa extra y no perder el romanticismo, pero mejor Facebook o Twitter.Hay extremistas y gente que viaja sin saber desconectar. Mejor hacer un uso moderado, más que nada porque aquí el tiempo pasa volando y mejor vivirlo realmente que virtualmente."Nadie está enganchado a la red", pero mejor no mirar las estadísticas...No se si volveré a ser mochilero, pero al menos lo fui una vez y tengo 100 historias que de otra manera no podía haber experiementado. http://tuvueltalmundoconpablo.blogspot.com/Pablo C.
Hola Paco, animo los mochileros. Me gusta que es viajar sin necesariamente la dependencia en la tecnología, teléfonos, computadoras, facebook, twitter. Sin embargo, como una niña británica muy joven, es importante tener en cuenta que el mundo no estan seguro como lo ha sido en el pasado. Mis padres no me animan a tomar un ano de descanso; visitar a todos los rincones del mundo, permanecer en los albergues juveniles baratos, sólo yo y mi mochila. El vuelta de embalaje, está fuera de fecha?
En mi opinion, renegar las opurtunidades de los mochileros seria una pena. Es importante que cuando la gente quien gustan viajar en todo el mundo pueden, y apprender las culturas de otros paises y concocer a tipos diferentes de personas. Estoy de acuerdo que a veces los mochileros pueden a comportarse de una manera adequada y pienso que lo que esta mal, pero creo que la mejor solucion seria asignar algunas zonas en aquellos paises que estan a rebosar con los mochileros. Por otro lado, yo simpatizo con los locales cuyas areas estan en ruinas por el aumento de los viajeros
En estos dias, sé un monton de chicos y chicas que solo ha viajado a destinos turisticas populares, qui estan acostumbrados a hoteles de 5 estrellas y servicio de habitaciones, muchos que no salir de sus hoteles por la duración de su estancia. ¿Por que irse cuando usted tiene todo lo que necesitas en un solo lugar?!Debo decir que he sido culpable de esto, pero me he dado cuenta de que es esencial viajar de forma independiente y para desarrollar habilidades criticas que se necesitarán en su vida. Tambien tenemos muy suerte, para podemos capturar nuestras experiencias con la tecnologia moderna! Uno debe asumir que la gente ahora son mucho mas preocupados por su seguridad, porque cuando mi padre era un muchacho, salio de casa despues del colegio para viajar a las zonas de los Estados Unidos solo, sin un telefono movil o una forma de contacto directo. Nuestro mundo puede ser peligroso, pero tomamos medidas para evitar situaciones peligrosos-no significa que mochilero no es tan seguro o no fuera de fecha! Viajar como mochilero es una manera para desarrollarse y crecer, y tambien una oportunidad increible para ver muchas partes del mundo, y tienen muchas experiencias que normalmente no tendrían. Estoy a favor!
En estos dias, he conocido un monton de chicos y chicas que solo ha viajado a destinos turisticas populares, que estan acostumbrados a hoteles de 5 estrellas y servicio de habitaciones, muchos que no logran salir de sus casas por la duración de su estancia. ¿Por que irse cuando usted tiene todo lo que necesitas en un solo lugar?!Debo decir que he sido culpable de esto, pero me he dado cuenta de que es esencial viajar de forma independiente y para desarrollar habilidades criticas que se necesitarán en su vida. Tambien tenemos muy suerte, para podemos capturar nuestras experiencias con la tecnologia moderna! Uno debe asumir que la gente ahora son mucho mas preocupados por su seguridad, porque cuando mi padre era un muchacho, salio de casa despues de colegio para viajar a las zonas de los Estados Unidos solo, sin un telefono mevil o una forma de contacto directo. Nuestro mundo puede ser peligroso, pero tomamos medidas para evitar situaciones peligrosos-no significa que la mochila no es tan seguro o no fuera de fecha! Viajar como mochilero es una manera para desarrollarse y crecer, y tambien una oportunidad increible para ver muchas partes del mundo, y tienen muchas experiencias que normalmente no tendrían. Lo alentar!
Personalmente estoy muy interesado en hacer un año sabático e ir con mochila alrededor del mundo. Sin embargo, a diferencia de la gente que sólo tiene que ir a emborracharse, quiero hablar con los locales de un país y sumergirme en su cultura. Sin embargo tengo que admitir que en mi año sabático voy a utilizar Skype y tener un teléfono porque el mundo ya no es seguro - si pudiera elegir, me gustaría utilizar la comunicación mucho menos, pero en un mundo en constante desarrollo, donde nos apoyamos en las comunicaciones, sería muy difícil. En el pasado, los padres no esperaban tener noticias de sus hijos en sus años de diferencia, pero ahora hay una expectativa y lo que es muy difícil negarles la oportunidad de conocer cómo son y dónde están.
Admiro la cualidad de los mochileros que les mostra como la gente atrevida y emocionante. Por supuesto, quiero ver el mundo cuando sea mayor, cuando quizás iré en mi ano sabático. Siempre soy envidiosa cuando mis amigos volven de sus vacaciones con su piel morena y sus recuerdos, y por este razón sé que es mi ambición de viajar por todo el mundo. Creo que viajar como una mochilera es un manera increíble para apreciar y recordar los sitios y el paisaje de un país lejos y exótico; y se puede aprender alguna más de la historia y la cultura diferente. Claro es a veces peligroso o inseguro pero en mi opinión todo es una parte importante de la experiencia.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_