Los trabajadores de la limpieza de Madrid cobrarán sus sueldos

El acuerdo entre el Ayuntamiento y las contratas de limpieza permitirá que ingresen sus nóminas de septiembre.- Los sindicatos esperan que la situación se mantenga "en los próximos meses"

Los trabajadores de las contratas de limpieza viaria, recogida de basuras y jardinería de la capital percibirán finalmente sus nóminas de septiembre, al haber alcanzado un acuerdo a primera hora de esta tarde el Ayuntamiento y la patronal Aselip, según han informado fuentes sindicales.

El acuerdo garantiza también el pago de los salarios de los "próximos meses", según ha indicado el responsable de Servicios de UGT-Madrid, Moisés Torres, quien no ha podido precisar cuántos meses. Sin embargo, el responsable del área de Saneamiento Urbano de CCOO de Madrid, Félix Carrión, solo ha podido confirmar que el acuerdo entre el consistorio y la patronal es para el abono de las nóminas de septiembre.

Más información

CCOO y UGT informaron el pasado día 24 de que la patronal les había comunicado que los trabajadores no percibirían sus sueldos de este mes ante la falta de liquidez económica provocada por la falta de pago del Ayuntamiento a las empresas desde hace diez meses.

Hoy mismo, en un debate en el Pleno del Ayuntamiento sobre financiación local, el delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ponía esta situación como ejemplo y consecuencia de los problemas financieros que sufre éste y la mayoría de municipios, a su juicio, por las limitaciones que les impone el Gobierno.

"Lo que le estamos pidiendo es que nos deje pagar a los contratistas y proveedores, sin duda el eslabón más débil de una cadena que amenaza con romperse", ha dicho el delegado. "El problema es que no podemos esperar más, porque las empresas que nos dan servicio están llegando a su límite de aguante", ha concluido.

A juicio de Bravo, las empresas de limpieza "han sido las primeras en levantar la voz y decir que si no cobran dejarán de pagar la nómina" y ha confiado en "que esto sirva de llamada de atención a un Gobierno que hasta ahora ha estado sordo a todas las advertencias que han estado haciéndole desde los Ayuntamientos".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50